La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2021, 09:07
vic72 vic72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
¿Y quemarlas en un bidón de metal, o una cocina de carbón?
Por cierto ¿te pueden multar por llevar en el barco bengalas caducadas ADEMÁS de las vigentes?

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Si , te pueden multar , yo actualmente tengo las bengalas de la balsa salvavidas caducadas y la tengo quitada del barco incluso costeando , todo material pirotécnico caducado esta prohibido llevarlo abordo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vic72
Bertie (16-12-2021)
Antiguo 16-12-2021, 09:55
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Buenos días, cofrades:

Sigo viendo que los vendedores de material pirotécnico siguen cobrando por la recogida. Pues bien, ese cobro es ilegal.

La normativa que rige la destrucción de los artículos pirotécnicos es el RD 989/2015:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-12054

Concretamente, la Instrucción Técnica Complementaria Nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización, reciclaje o reutilización" clasifica la pirotecnia caducada dentro de la categoría M3: artículo pirotécnico, cartuchería o materia reglamentada caducada y dice en su apartados 3.4 y 3.5 (las negritas son mías):

"3.4 Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización, reciclaje o reutilización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización, reciclaje o reutilización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

"3.5 La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente ITC de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización, reciclaje o reutilización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:

[...]

M3: Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el proveedor (fabricante, importador o distribuidor) del establecimiento de venta al público que haya recogido los productos caducados procedentes del consumidor final, como resultado de la venta de productos de reposición de los caducados. [...]"

Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a sustituir la pirotecnia, llevad a la náutica el comprobante de compra y copia de la ITC Nº 12. Claro, que esto sólo vale si la náutica no ha cerrado y si lo que queremos es sustituir la pirotecnia ya existente, no vale para librarnos de la que pudiera tener el barco a bordo cuando lo compramos o si queremos "soltar lastre" librándonos de pirotecnia que ya no tengamos obligación de llevar a bordo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (16-12-2021), nico091 (16-12-2021)
Antiguo 17-12-2021, 09:07
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vic72 Ver mensaje
Si , te pueden multar , yo actualmente tengo las bengalas de la balsa salvavidas caducadas y la tengo quitada del barco incluso costeando , todo material pirotécnico caducado esta prohibido llevarlo abordo
Je, pues entonces seguramente te podrán multar también si las tienes en el coche o en el trastero de tu casa, aunque no sea según la normativa náutica.

Googleando sobre el tema, en Florida lo tienen muy bien resuelto: una unidad incineradora móvil que va por los puertos a intervalos, como un punto limpio móvil. No sería tan difícil hacerlo así.
Antiguo 19-12-2021, 10:42
vic72 vic72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Je, pues entonces seguramente te podrán multar también si las tienes en el coche o en el trastero de tu casa, aunque no sea según la normativa náutica.

Googleando sobre el tema, en Florida lo tienen muy bien resuelto: una unidad incineradora móvil que va por los puertos a intervalos, como un punto limpio móvil. No sería tan difícil hacerlo así.
Pienso que no ya que la normativa dice que esta prohibido llevarlas caducadas en la embarcación , no hay normativa que diga que no puedo tener bengalas caducadas en mi pañol , esa es la diferencia de tenerlas dentro o fuera
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 17:56
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Hola Cofrades
Una de ron para mi, y vosotros lo que os apetezca...

Tengo que renovar bengalas en Abril, tengo el juego antiguo, en su práctico maletín que está intacto ya que lleva estibado en seco casi 4 años) y buscando online me encuentro con algunos problemas

1. Hay que recogerlas en persona... (Han prohibido el envío. Recuerdo que las anteriores las compré online y me las enviaron sin problemas.... parece que muchos transportistas han sufrido explosiones en sus furgonetas...)

2. Tengo que entregar las caducadas, sin pagar por el reciclaje.... claro...

3. El maletín que tengo me vale, con lo que solo necesito el material.

Con estos tres puntos en mente,
¿me podéis sugerir donde comprar y entregar en Valencia y alrededores?
A precio normal claro (alrededor de 90 euros lo que he visto online)

Gracias
Antiguo 07-01-2022, 19:50
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Las bengalas (no cohetes) las disparo en mi patio (con guantes, gafas de seguridad y ropa protectora) , nunca me ha fallado ninguna y es interesante ver como funcionan.

Los cohetes (que yo no uso) ... para Fallas

Y una vez todo disparado, los envases al contenedor , sin mayor riesgo ni problema previo borrado del número de serie, por si las moscas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Sagitari (08-01-2022)
Antiguo 07-01-2022, 20:45
Alatul Alatul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo he estado probando las bengalas caducadas este fin de año. Sin molestar a nadie. Los cartuchos vacíos al contenedor amarillo de los envases.
Los cohetes con paracaídas y el bote de humo los llevaré al centro de reciclaje donde me cobran unos 3 Eur por unidad.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2022, 03:34
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:

Si aquí las máquinas para vaciar los tanques KK, a estas alturas de la feria, van como van ( y eso que, creo, deberían haberse instalado en paralelo con la obligatoriedad para nosotros de colocar los famosos tanques en nuestras embarcaciones... ) imagínate depender de unidades móviles.

Aunque, visto así, pudiera ser que fuera una mejor solución. Como la responsabilidad sería de terceros ( y a los que todos tenemos en mente eso les encanta ), pues tan rebién.

Algo así : lunes, recogida de pinturas. Martes, piezas de motor sustituidas. Miércoles, aceites de motor. Etc. Y fines de semana, que es cuando más aficionados suele haber por el puerto, vaciado de tanques KK y recogida de material pirotécnico.

Mira, todo es planteárselo.

¡ La m***re que me p***ó !

Brindaremos por el nuevo año y los Reyes Magos, que hay que tener motivos de alegría.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 08-01-2022, 19:48
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Pues supongo que será un delito ecológico, o la DGMM me perseguirá hasta el fin de mis días Pero yo lo solucioné el día 1 a las 0:05, tiré con mi hijo unos cuantos petardos, otros cohetes pirotécnicos. Tal y como hacen mucha gente de mi pueblo. Y también las 3 bengalas caducadas que tenía con un par de meses.

La verdad me sirvió para saber usarlas, y saber que por ejemplo sin guantes es imposible, y que el tubo se pone casi al rojo vivo.

Cuando me siga caducando haré lo mismo. Después lo que queda es un tubo de metal vacío y un la tapa de plástico.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2022, 01:09
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Aunque es mas seguro no hacen falta guantes, solo tienes que inclinarlas lo suficiente y tener cuidado con el viento.
Antiguo 09-01-2022, 15:34
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

A ver si este año hay hogueras de San Juan, y doy cuenta de las mías.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2022, 11:50
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

no hay que tomarse a coña lo de la pirotecnia, este video de hace unos años viene muy bien para tomar conciencia:

https://youtu.be/B_rmpw8BiIE

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro