La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2021, 15:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
La altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.
Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acasimirocasper (25-12-2021), Alocen (30-12-2021), Clapton (23-12-2021), Itaca2018 (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), Jose1975 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Posidonia (31-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 17:01
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo no tengo tanta experiencia, y menos en barcos de vela. Pero quisiera comentar; ya que no sé si es el todo como comentas respecto a las popas abiertas. Cuento mi experiencia por si puede servir.

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro.
-Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
-Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.

No sé si es porque el barco es Oceánico y no es como los que tu te refieres. O porque no es el tiempo que comentas, pero no tuvimos ningún problema.

De todas maneras en barcos modernos, como los de las regatas oceánicas de las que habréis visto videos la popa abierta ayuda a desaguar muy eficientemente creo yo. Por ejemplo en la "Ocean Race" cuando dos olas de 10m entran en el movistar salen del tirón, si hubiera sido cerrada hay que achicarlas, ¿no? En una popa cerrada como entre una ola a ver como la sacas y en cuanto tiempo.

Os dejo el video de esa "Ocean Race" que comento:
https://videos.expansion.com/v/0_cf9...fonica?count=0

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cde34rfv este mensaje:
caribdis (22-12-2021), Clapton (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Kuketes (23-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 17:29
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
cuando entraron por popa un par de olas.
-Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
-Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.
La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 23-12-2021, 13:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro..
Prudencia, compañero

Si navegabas con F8 (40' establecidos?) no hace falta el doble de viento (80'!) para que un Nadir de 33' (o mi barco, o tantos otros) embarquen, si tienen mala suerte, suficiente agua como para irse al fondo

En cualquier caso, volviendo a latitudes e intensidades de viento menos extremas que esos 80', tengo un barco de diseño parecido al tuyo (e igualmente "oceánico", cajón desastre donde entra desde algún 28' hasta el Queen Mary) y es importante cerrar el tambucho de entrada cuando empieza a subir el viento. Navegando con Tramontana al N de Menorca nos rompió una ola por la popa que nos metería unos buenos 15 cm de agua en la bañera (que salió rápidamente por ser abierta) y, de haber entrado otra ola después, probablemente habríamos embarcado agua dentro.

Si navegabas con F8, es necesario mucho menos del doble de viento y mar para embarcar una cantidad de agua que te ponga en un aprieto serio... De hecho, dudo que casi cualquier barco de nuestra eslora sobreviva en un temporal de esa intensidad (hablo del doble de F8) con mar formado en consecuencia. En cualquier caso, y volviendo a situaciones más propias de nuestras latitudes, con bastante menos de esa F8, y especialmente desde el remojón que mencionaba, me aseguro de llevar el tambucho cerrado. Olas de 4m no plantean ningún problema si son tendidas... pero basta que una de ellas, incluso de menor altura, rompa "bien", y en un ángulo y momento poco adecuados para meterte agua dentro y darte, por lo menos, un buen susto (que, como entrante, puede empezar por baterías KO, ergo electrónica y posibilidad de arrancar el motor al garete).

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (04-09-2023)
Antiguo 24-12-2021, 09:30
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Prudencia, compañero

Si navegabas con F8 (40' establecidos?) no hace falta el doble de viento (80'!) para que un Nadir de 33' (o mi barco, o tantos otros) embarquen, si tienen mala suerte, suficiente agua como para irse al fondo

En cualquier caso, volviendo a latitudes e intensidades de viento menos extremas que esos 80', tengo un barco de diseño parecido al tuyo (e igualmente "oceánico", cajón desastre donde entra desde algún 28' hasta el Queen Mary) y es importante cerrar el tambucho de entrada cuando empieza a subir el viento. Navegando con Tramontana al N de Menorca nos rompió una ola por la popa que nos metería unos buenos 15 cm de agua en la bañera (que salió rápidamente por ser abierta) y, de haber entrado otra ola después, probablemente habríamos embarcado agua dentro.

Si navegabas con F8, es necesario mucho menos del doble de viento y mar para embarcar una cantidad de agua que te ponga en un aprieto serio... De hecho, dudo que casi cualquier barco de nuestra eslora sobreviva en un temporal de esa intensidad (hablo del doble de F8) con mar formado en consecuencia. En cualquier caso, y volviendo a situaciones más propias de nuestras latitudes, con bastante menos de esa F8, y especialmente desde el remojón que mencionaba, me aseguro de llevar el tambucho cerrado. Olas de 4m no plantean ningún problema si son tendidas... pero basta que una de ellas, incluso de menor altura, rompa "bien", y en un ángulo y momento poco adecuados para meterte agua dentro y darte, por lo menos, un buen susto (que, como entrante, puede empezar por baterías KO, ergo electrónica y posibilidad de arrancar el motor al garete).

Más
Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.
Os intento responder a los dos desde mi humilde opinión y mi corta experiencia.

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación. No tengo ni idea de como sería, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más de altura, y eso ya es una ola muy muy grande. Yo diría que serían más 6m siempre que esté rompiendo y que de la casualidad que entre. Poco probable, pero en ese tremendo temporal lo suyo sería cerrar el tambucho. Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota.

Además con semejante "supuesto temporal", me pregunto si lo comparamos con otros diseños más clásicos, si el problema no es mucho peor. Por que en una ola de ese tipo entraría por popa gran parte, por lo que la embarcarás y no saldrá en 20 segundos, hay que achicarla..

Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada...

Editado por cde34rfv en 24-12-2021 a las 09:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
caribdis (24-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 10:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Os intento responder a los dos en mi humilde opinión..

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación, no tengo ni idea, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más, y eso ya es que entre una ola muy muy grande..

Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota. Además comparándolo con otros diseños más clásicos el problema es mucho menor, por que en una ola de ese tipo por popa la embarcarás entera, y encima no saldrá en 20 segundos..

Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos se comen temporales buenos, y no les pasa nada...
La bañera de un barco moderno es "casco" también.

Hay que conocer lo clásico y lo tradicional, saber de donde venimos, y reconocer que el tiempo, si no mata, pule y perfecciona. Hay maravillosos ejemplos de barcos tradicionales perfectísimamente adaptados a su entorno.

Pero la mente humana es inquieta, busca, y muchas veces apoyándose en el pasado, como los diseños de Wharram, crea, innova y rompe límites.

El windsurf, el kite, los foils..son recientes y revolucionarios. Y pequeños detalles, las cornamusas puestas en el borde del trancanil para evitar las guías...que avance!!, los nuevos radares de bajo consumo, el dacron, el dineema, el epoxi, la fibra de carbono..

Es cierto que también llega alguna cosa mala..no comprenderé nunca el camarote principal en proa...jjj

Pero sobre todo la navegación, una orzada con asimétrico en pleno alisio, puede pasar, en un Pogo 12.50...el barco tumba sobre su enorme banda, sin mucha escora, 30° como mucho, el asimétrico se desventa y no pasa nada, tomas la caña, recuperas el rumbo (por que tienes un timón bien activo en sotavento) y sigues, aqui no ha pasado nada.

Pericia? Cada vez es necesaria menos..

🍻
Antiguo 24-12-2021, 10:15
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Os intento responder a los dos desde mi humilde opinión y mi corta experiencia.

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación. No tengo ni idea de como sería, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más de altura, y eso ya es una ola muy muy grande. Yo diría que serían más 6m siempre que esté rompiendo y que de la casualidad que entre. Poco probable, pero en ese tremendo temporal lo suyo sería cerrar el tambucho. Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota.
Con 80', cofrade, y con muchos menos, se hunden mastodontes de 200.000 toneladas, así que no probaría a meter ni tu Nadir ni mi Ro en ellos... Y, si me aceptas un consejo, no esperes tanto para cerrar el tambucho La cantidad de agua que mencionas puede entrar con una ola mucho menos alta si ésta rompe "bien"; y, agua embarcada aparte, 3.5m de ola rompiente -rompiente de verdad- bastan para, en un despiste, poner quilla al sol nuestros veleros.

Editado por Avante en 24-12-2021 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 12:12
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada..."

La popa abierta no es problemática ... Y mucho menos en veleros que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada y no digamos si encima llevan el Centro de la Carena situado en el Centro de la Flotación

El problema surge con veleros lentos que (A) izan 7-10 metros cuadrados por Tonelada y (B) llevan muy a popa el Centro-de-la-Flotación-con-la-popa-mojada por una ola

Basta comparar dos navegadas a Canarias

(I) Navegada en tremendo velero de trescientos mil euracos recién sacado de la caja

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

(II) Navegada en viejito Seat Seiscientos Clásico, un viejito Baroudeur, planeadas espectaculares, una punta de 20-22 nudos, y todo esto controlado por un tosco pilotillo de caña

http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Total

Es evidente que la mayoría de los diseñadores de veleros confunden Dos cosas distintas:

(1) la Carena-planeadora de un velero deportivo que iza 40-80 metros cuadrados de trapo por Tonelada

(2) la Carena-planeadora-surfeadora para navegar delante de grandes Olas

Ni la popa ancha ni la popa abierta son problemáticas de suyo, lo que es problemático es "culo veo culo quiero", es decir copiar sin saber lo que se está copiando y sin hacer las modificaciones necesarias para que esa copia tenga sentido
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 13:34
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada..."

La popa abierta no es problemática ... Y mucho menos en veleros que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada y no digamos si encima llevan el Centro de la Carena situado en el Centro de la Flotación

El problema surge con veleros lentos que (A) izan 7-10 metros cuadrados por Tonelada y (B) llevan muy a popa el Centro-de-la-Flotación-con-la-popa-mojada por una ola

Basta comparar dos navegadas a Canarias

(I) Navegada en tremendo velero de trescientos mil euracos recién sacado de la caja

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

(II) Navegada en viejito Seat Seiscientos Clásico, un viejito Baroudeur, planeadas espectaculares, una punta de 20-22 nudos, y todo esto controlado por un tosco pilotillo de caña

http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Total

Es evidente que la mayoría de los diseñadores de veleros confunden Dos cosas distintas:

(1) la Carena-planeadora de un velero deportivo que iza 40-80 metros cuadrados de trapo por Tonelada

(2) la Carena-planeadora-surfeadora para navegar delante de grandes Olas

Ni la popa ancha ni la popa abierta son problemáticas de suyo, lo que es problemático es "culo veo culo quiero", es decir copiar sin saber lo que se está copiando y sin hacer las modificaciones necesarias para que esa copia tenga sentido
Buenas, cervezas para todos, menos para algunos que al parecer llevan algunos copazos de anís

estoy descojonándome, no había entrado en este hilo, pero vaya lo que me he perdido.

Aquí mezclamos Churras con merinas....

Voy a llamar al del Kinuo para cambiarle el barco, igual no me lo cambia,
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 12:14
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un velero debe flotar y buscar y encontrar el adrizamiento cuanto antes.
Para ello las popas abiertas son ventajosas y quién no disponga de ella debera presentar unos desagues hermosos, hermosos, dado que solo trabajará uno de ellos inicialmente.
El palo relleno de stiropur o similar, producto de célula cerrada, deberá llegar hasta los bajos obenques. Mejor aún, debería estar totalmente relleno.
El barco ha de estar totalmente cerrado. Idem para las válvulas en el casco.

La tripulación en las literas fijos, con cinturones de seguridad sobre el pecho y piernas, aunque erstas pueden entrar por debajo del techo de un mueble o entrar en una cincha a la altura de las espinillas.Para centrar pesos: Dos tripulantes por litera en la sala?

Llevar en la cabina pasamanos fijos al techo es buena idea.
La cocina no debe poder bascular ni salirse de los goznes - los armarios del interior así como la mesa de cartas no abrirse.
Si se fuera sobrado de agua, echar fuera la que se crea necesaria.
El fondeo y la cadena iran mejor fijos en el interior a la altura de la orza.

( Bombear aceite, extra virgen o similar, por el desague del banio? Ya se probó pero cuando? en que momento?)
LLevar a la vista un catavientos 'del momento' e iluminarlo con luz roja durante el oleaje importante.
Subirse al palo con escalones hasta las crucetas y ver el interior del velero difuminado desde arriba. Solitario alemán en su primera vuelta al mundo en un 10,40m.
Dar un resguardo de 100 o 200 millas a archipielagos. Aguas poco profundas. El SAYULA, suenio de SWAN de 62 pies y ganador de la primera vuelta al mundo de cruceros, 1973, 4 paradas, fue volcado y rebozado en las cercanias de las islas Kergeulen, Indico sur. Rotura de un brazo de un tripulante.
Cuando el barómetro levante una ceja preparar bebida caliente para festejar el paso del frente frio: Asegurarse que el termo no gotée válvula abajo.
De todas formas puede ocurrir que el frente frio cambie de dirección durante

su paso. (Ver libro Fuerza 10, en el mar de Irlanda. Aquí vino a peor que ese mar es poco frofundo por lo que su oleaje hizo más danio. Además: "Como estamos en regata, si dejamos la balsa salvavidas llevariamos menos peso". ....? Los hay!

Por último, y por esta razon, buscar SIEMPRE aguas profundas.

Si la embarcación va deprisa menor será el impacto sobre el velero. Si toma la ola bien no habrá problema. Perdóname zunami, me puedo equivocar. Por esa razon me fui a navegar larga distancia con un piloto de viento.

De todas formas siempre puede aparecer una ola que se presente desde el o cercana al través, emerger un submarino, ser atacado por una orca,....,....,...
nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2021), J.R. (25-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 12:34
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Tabla de Surf

Fíjense en el Area de la popa en relación a la proa

La clave es hundir la popa en la Ola

En un velero la buena Actitud del Casco para surfear, popa abajo, proa arriba, se consigue con una suma de hidroEstática (áreas mojadas y volúmenes sumergidos de la proa respecto a la popa) e hidroDinámica (Bajas presiones y Altas presiones en sentido longitudinal)

Y el viejito Baroudeur de Román Sánchez Morata en la tremenda navegada De Barbate a Canarias es paradigma de este temita, el ejemplo ejemplar

Surfeó gracias a una Baja presión en la popa y una popa que no se resistió a hundirse desde un punto de vista hidroEstático

He estado examinando la Carena del prodigioso Baroudeur y creo que también creó Alta presión que sostuvo el casco

Una maravilla digna de estudio, con muchas cosas más ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro