La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2021, 11:22
tyrantyan tyrantyan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Obra viva en barco de madera

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Te contesto por la experiencia adquirida con los barcos de madera que construía y navegaba mi tío quién me enseño a navegar allá por la década de 1960 (hace mucho)

Los veleros que él construía y navegaba y que luego yo mantenía y también navegaba solían tener quilla en viraró, cuadernas a vista de cedro y tracas también de cedro o roble.
Se empavonaba con estopa y brea.
Se pintaba con barniz marino.
Eran los materiales que había en esa época.

Después... (ppios. década de 1970)
Empezó la moda de forrar la obra viva hasta un poco más alto de la linea de flotación o en algunos casos hasta la regala con tela de poliéster o lona.

Después... (mediados y finales década de 1970)
Empezó la moda de forrar la obra viva con fibra de vidrio y resina poliéster por el exterior y en el interior darle una mano de resina poliéster. Esto luego se vio que devenía en un PROBLEMA GRAVE, la madera que quedaba en un sandwich de resina se pudría. Así que una vez visto eso se empezó a forrar con resinas sólo el exterior de la obra viva.

Te cuento esto porque el barco que muestras es de esa época más o menos... por lo que debió tener una práctica constructiva parecida.

Así que si te dispones a dejarlo como originalmente ha sido (YO NO lo recomiendo) lo que debes hacer es trabajar al barco con los materiales usados en la época de construcción.

Así que en ese caso YO NO lo recomiendo:
La madera recomendada para las tracas será la misma que la que tenía originalmente.
La tela de forro que muestras "parece" lona, pon lona entonces o tela de fibra de vidrio.
Estopa y brea para calafatear. Los selladores tipo SIKA andan pero... la brea anda mejor.

El trabajo te demandará meses, quizás años y mucho dinero (mucho más de lo que te imaginas). Dejarás al barco como tú mejor puedas dejarlo pero... cada dos años vas a estar de nuevo repasando tracas, calafeteando, pintando, etc... por eso (YO NO lo recomiendo)
Para colmo de males, nadie te pagará un precio razonable cuando lo quiras vender. Así que... medio que trabajarás por amor al arte...

Si fuera un barco clásico reconocido y buscado podría ser que el trabajo valga la pea pero... por lo que veo este no es el caso.

Así que si quieres mi consejo puedes reacondicionar al barco para que luzca MEJOR de lo que luce hoy y mejor aún de lo que lucía cuando era nuevo.

Para eso procede así (Es lo que recomiendo).
Quitar todo el forro de tela.
Lijar toda la obra viva ¡NO cepilles!
Observa TODAS las tracas (después de lijadas, así aparecen las posibles podredumbres)
Reemplaza las tracas con la misma madera original.
Decapa la pintura de las cuadernas, quilla, sobrequillas, baos, etc. Lija. OBSERVA. Reemplaza las deterioradas con la misma madera.

Cuando tengas todo lo reemplazable, reemplazado. Dale una lijada, ponle algún tinte para madera (NO barniz ni pintura) a toda la madera expuesta para emparejar el color. La imperfecciones las rellenas con aserrín de la misma madera y epoxi transparente.

Dale una lijadita final.

Cuando lo tengas lindo con la madera pelada, lijada, pareja y entonada con el mismo tinte...
Recubre el exterior de la obra viva hasta la regala con resina epoxi transparente (dos o tres manos). Es cara pero es lo mejor.

Te quedará la obra viva hecha una pinturita. El barco a primera vista parecerá que tiene la madera pelada pero... muy bien "barnizada" por lo brillante que quedará.

El epoxi tapa cualquier grieta o rendija que pudiera haber así que ni siquiera tendrás que calafatear. El epoxi dura muchísimo, es más duro que la resina poliéster y no sufre daños por ósmosis. Es caro pero el resultado es excelente si la sabes aplicar (NO es tan difícil)

La obra viva del barco así tratado quedará casi exento de mantenimiento y además de ser vistoso hará que el precio de venta sea razonable a la hora de vender.

Te lo digo por experiencia... (que es bastante) con barcos de madera... los cuales demandan MUCHÍSIMA atención y mantenimiento si la obra viva se la trata como se la trababa antes cuando no había otra cosa que hacer para tratarla y mantenerla. Así que recubre con epoxi.

¿Quieres probar? Prueba con dos maderas o un cajón de madera bien lijado, parejo y entonado recubierto con epoxi y verás... luego decides.
Que opinas sobre que el barco en movimiento va a terminar agrietando el epoxi? me pasaria lo mismo con la fibra de vidrio entonces no?
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro