![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos!
Espero que hayáis sobrevivido a la Navidad y atención que aún estamos en la primera vuelta. El caso es que tengo una BLU en el barco y no consigo que funciones. Tanto la radio como el acoplador han sido revisados en ICOM Barcelona y están bien. Tiene conexión a placa porosa y una antena Comrod. Pero no consigo, ya no emitir sino siquiera recibir más que algunos ruidos y algunas palabras sueltas . Por lo que necesito alguien que sepa ![]() de la materia y esté en la zona del barco, es decir Gipuzkoa. ¿Alguna pista antes de hacer un fondeo con toda la instalación? Se agradece cualquier pista![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras tratas de encontrar algún entendido en BLU yo te cuento que:
Las antenas Comrod que suelen ser verticales son buenas, ahorran espacio pero... no son las más eficientes. En MF/HF lo más importante es la antena ¡Que NO necesariamente debe ser cara! y la experimentación con ellas. Así una antena horizontal de cable desnudo (que la puede hacer cualquier mortal con menos de €10) adaptada al equipo puede llegar a ser muchísimo más eficiente que la más caras de las antenas comerciales. Entre los radioaficionados suele decirse que en la calidad de emisión/recepción el 10% se debe al equipo y el 90% a la torre-cable-antena así que... si tienes problemillas empieza por la antena. Los ICOM son MUY buenos equipos, andan siempre y no se rompen. Así que si tienes uno de esos confía en ellos y mucho más si lo han revisado. Fijate si tenés problemas de ROE que siempre son causados por cable-antena. En Veleros lo mejor es usar una antena V invertida con cable desnudo amurado vía aisladores a punta palo-proa (un brazo de la V) y punta palo-popa (el otro brazo de la V) o sino una antena horizontal con cable desnudo y placa cobre al agua. En tu lugar... empezaría por comprarme un rollo de cable de cobre y empezar a "jugar" con él haciendo antenas caseras que suelen dar más resultados que las comerciales (ocupan más espacio pero... captan mejor que una comercial)
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago | ||
Egis (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que en esa antena horizontal iría por toda la amura y la conexión a popa, que es donde tengo en estos momentos la antena. Lo de la placa de cobre al agua no lo entiendo bien donde iría, ya tiene una placa porosa, pero es para la tierra de la radio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si bien yo NO soy ningún experto en radios, me las rebusco. De hecho cuando era un mozalbete a falta de dinero me armé un receptor multibanda (copiada desde diagrama pro supuesto) que funcionaba de maravillas (a relación con el trasto que era). Las antenas de "cable desnudo" se arman desde cualquier cable de cobre (incluso puedes usar los descartes de las instalaciones eléctricas) y los puedes usar con recubrimiento o sin recubrimiento (cable desnudo) pues lo mismo da. El grosor del cable, en principio (escribí en principio, para experimentar), poco importa en recepción, lo que sí importa es la longitud del cable que debe estar en relación a la longitud de onda en la que quieres trabajar. En donde SÍ importa NO sólo la sección del cable sino también la calidad del cobre y lo parejo que sea esta sección (cabe calibrado) es en transmisión pero... primero prueba en recepción. (NO trates de resolver dos cosas al mismo tiempo porque se te va a complicar mucho) Así que... hazte de unos trozos de cable de cobre (cualquiera, nuevo, usado, con vaina de pvc, sin ella) y empieza a probar en RECEPCIÓN ¡JAMÁS en transmisión! Porque a tu equipo NO le pasará NADA (pero nada-nada) mientras esté en modo recepción y pruebes con antenas de cobre, de aluminio o de algodón (que no sirven para nada más que para darte un ejemplo absurdo) pero... si intentas TRANSMITIR con un equipo sin la antena debida y adecuada puedes ocasionar graves perjuicios al "éter" (entorno radial) y al propio equipo el cual puede sufrir el deterioro de la etapa de salida de potencia lo cual es una falla que te puede salir muy caro reparar. Como para empezar las pruebas con antenas de cable puedes recurrir a las siguientes páginas: https://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html Tiene "casi" de todo para construir una antena MUY BUENA con menos de lo que cuesta una una piruleta "Chupa Chups" (exagero un poco) http://www1.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/antenas.html Es una página de la UTN (una Univ. Argentina de PRIMER nivel dedicada sólo a ingeniería) en esta página tienes información muy técnica y enlaces que serán muy útiles si quieres profundizar un poco. http://www.salleurl.edu/semipresenci...ia_antenas.pdf En este enlace tienes un libro muy completo sobre antenas. Te recomiendo que indagues en foros y grupos de radioaficionados pues estos tipejos la tienen muy clara NO sólo en el uso de la radiocomunicaciones en ondas medias y altas sino también en la experimentación con antenas y esas cosas. Por último: Al equipo NI lo toques, los ICOM son muy buenos. Experimenta con antenas de cable (Horizontales, antenas V, dipolos, bigote de gato, etc.) lo esencial es la longitud NO el diámetro. Al principio usa cable de conexión (el que va del aparato a la antena) CORTOS (lo más cortos que puedas) porque primero debes centrarte en la antena porque después en el cable deberás atender otros problemas no menores que pasan por el ROE y el balance (deja esa cosa para después) Ten en cuenta que las antenas "látigo" (que son lo que se vende) NO son las más eficientes, se venden porque ocupan poco espacio y por eso se usan mucho en "móviles" terrestres pero en barcos o transmisiones de gran potencia se usan antenas de cable mucho más eficientes. Las pruebas las puedes hacer en donde sea, en el barco, en una casa, al aire libre, en posición elevada, al ras del suelo, lo mismo da (o casi) porque el espectro radial en MF/HF se irradia por reflexión en capas altas de la atmósfera (NO como la VHF que es MUY direccional). En poco tiempo (semanas) y si tienes empeño y algo de suerte tendrás una antena casera muy buena mucho mejor que muchas comerciales que valen fortunas. PERO... atenti... primero prueba con recepción nada más porque en transmisión habrá OTROS problemas que atender y que no son pocos. Lo que ha escrito Galatea Nautica es un correcto aporte así que deberías tenerlo en cuenta también.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 27-12-2021 a las 14:54. |
|
|
||||
|
||||
|
llama al telefono 629.88.19.79 pregunta por Gorka.
le he comentado tu tema y me a dicho que le llames. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
Ordago (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes Irun telecom andan con equipos en barcos de bajura etc , el tío es una máquina , el número de teléfono es el 943 61 36 55.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa | ||
Ordago (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Como bien te dicen el 80 % de la calidad de una estación radio es el elemento radiante, es decir la antena. Supongamos que el equipo esta bien ya que fue revisado por ICOM, como te dicen son equipos magníficos. Yo llevo dos a bordo, el IC-718 y el potentísimo GM800, homologado Zona 1. Primer paso, yo comprobaría el aislamientos de los conectores PL, es decir si estos están en corto, si esto ocurre seguramente no tendrás señal, o esta será muy débil además te meterá mucho ruido. Comprobaría el cable, el que monto yo es el RG213, es mas incomodo de manejar que el RG58U, pero tiene la ventaja que tiene menos perdidas. comprueba que no este dañado, coge un polímetro, desmonta el PL de la antena y del equipo y comprueba, vivo con vivo y maya con vivo, comprueba que una es continuo y el otro no. Si todo esta bien ahora tienes dos opciones de antena, realmente tres, ahora te explico. Antenas, Tienes dos opciones, Usar una antena de látigo comercial o fabricada por ti mismo con una caña de pescar de fibra de vidrio, no de kevlar. Son las antenas denominadas de hilo largo, cortada a una frecuencia que no sea múltiplo de las que quieres transmitir, en caso contrario no te funciona. Las medidas de 7 y 9 metros son las mas usuales. Este tipo de antena de hilo largo, que va unida al vivo de la instalación requieren una "contra-antena", es decir en algún sitio tienes que conectar la masa. Para ello hay múltiples soluciones, yo uso la placa porosa, pero hay navegantes que usan por ejemplo los candeleros, otros la escalera de baño, en fin hay de todo, existen bandas de cobre que van pegada a la sentina, a mi personalmente me gusta la placa porosa. Se requiere acoplador de antena, manual o automático, mas cómodo el automático. Además debe estar lo mas cerca posible de la antena de hilo largo, para no desvirtuar la longitud del hilo. Otra opción, el mismo principio pero con el Backstay, Se ponen aisladores al Back, cortados a la medida, y después todo igual, no me gusta por el tema de tocar la Jarcia. La tercera opción, el dipolo, también lo he usado, pero ojo, No funciona en V invertida, la V esta muy cerrada y por ende hay gran oscilación de SWR, las he probado y no van. La opción que tienes con un dipolo, es cortar uno a la frecuencia de 14360 Mhz, banda de 20 metros que es la de la rueda de los navegantes. Esa es la que llevaba yo. Esa antena tiene unos 10 metros de longitud, se puede montar desde la punta del palo hasta la parte de popa, y no necesita acoplador de antena. Olvídate de cable de cobre pelado, desnudo como te dicen, no veras ninguna dipolo, de un radioaficionado construida así, por lo que menos aun en el mar, Sección de 2.5 mm cuadrado como mínimo, cuanto mayor sección menos perdidas y mas rendimiento. Te dejo una prueba, hablado desde la isla caribeña de Bequía, con Azores, el IC-718 llevaba la dipolo tipo Bazoka monobanda, y el GM800 la vertical con acoplador, fíjate que los rendimientos son similares, gana por una cabeza la dipolo. https://www.youtube.com/watch?v=ae-U9euCTKg La estaciones de BLU, son como orquestas sinfónicas, todos los músicos tienen que tocar al unísono y los instrumentos deben esta afinados para que suenen bien, pues lo mismos las estaciones de radio de HF. Cacharrea y encontraras la avería, y además aprendes. Suerte ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Egis (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sera asi como dices, pero todavía recuerdo que el único aparato legalizado que teníamos a bordo una SAylor de cristales, tenia una antena como la que describes tu, todos los barcos la tenían.. Cable rígido, pelado y trenzado, mas en forma de L que de V. El resto eran Icom y kenwood, tanto escuchas, como escuchas y emisión, éramos ( y hoy son) en el teme comunicaciones los barcos civiles mejor preparados que habrá en el mundo. Editado por trabañarru en 28-12-2021 a las 08:27. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|