![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, siempre, autoinfable con arnes, siempre llevo encima un cabo para amarrar-me a la linea de vida si lo necessito.
Siempre llevo encima un telefono en una funda impermeable, “barritas de luz” y un vhf portatil de muy corto alcance. Eso si, suelo navegar solo, y cuando llevo tripulación suelen ser tripusoles. El pensar “ya me lo pondré cuando arrecie es mala idea, al final no te lo pones pués andas atento con otras cosas. No es un tema de miedo, es un tema de seguridad para mi mismo y además he descubierto que llevo encima un objeto que no permite perder la concentración. Yo soy el patrón y máximo responsable del navío. Algun solitario he conocido que va con casco, tampoco me parece una barbaridad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, quiero entender, por la fecha, que el comentario es una inocentada. Si no lo fuese, en qué cabeza cabe criticar que un monitor de una escuela de vela insista, ante sus alumnos, en la utilización del chaleco. Que cualquiera se ponga en la piel de los padres de esos novatos, probablemente confiados en que la actividad se va a realizar siempre con las mayores medidas de seguridad: papá, mamá, el chaleco es una tontería, es de cobardes... Obviamente, no lo entenderían.
Ver para creer. O para reírse entre dientes, si esa fue la intención inicial. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
esscapar (29-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Cuando voy solo, lo llevo puesto siempre (más una radio y una baliza MOB). Cuando voy acompañado, siempre que salgo a aguas abiertas. Un compañero ya ha dicho que el llevar un chaleco no solo es por propio interés sino también por la seguridad y tranquilidad del resto de la tripulación de la que eres responsable. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La historia lo confirma , somos un pais de quijotes. Menos mal que aun quedan personas con sentido comun. O sea que si en nuestro barco suben varios acompañantes sin experiencia a dar un paseo, les dejaremos a ellos la decision de colocarse el chaleco aun siendo inexpertos de lo que puede acontecer en ena navegacion. Si alguno sin chaleco cae al agua y muere, ¿ quien sera el responsable ? . Pues el patron inteligente e irresponsable, no el pobre ignorante que ha fallecido. Si a este le preguntaran, que hubiera dicho '. Y respecto al comentario anterior sobre Eric Tabarli, para mi era un excelente navegante, pero un pedante que decia que en su barco no queria a nadie con cahaleco y no confiaba. Asi le fue. Y aprovechando la ocasion. Si alguno ha pretendido visitar un barco de guerra recoriendo su interior y cubierta, le obligan a colocarse el chaleco. Alguno de estos iluminados negacionistas le dira al marinero responsable del acceso al barco que no se pone el chaleco ?. Lo dudo. Ahi lo dejo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos y Felices Fiestas.
Yo reconozco que no me lo pongo nunca, vaya por delante que, fundamentalmente, salgo a la mar a pescar o, en verano, tomar el sol. Con ello quiero decir que no navego en velero como muchos por aquí y que salgo con buenas o muy buenas condiciones meteorológicas y de mar. En navegación voy en cabina por tanto imposible caerme, los momentos "peligrosos" serían fondeado y, sobre todo, al acometer el mecionado fondeo o recogerlo, que aunque las condiciones sean buenas siempre hay un punto de peligro. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con quién dice que deberíamos llevarlo puesto siempre. Ya sé que no es precisamente predicar con el ejemplo, pero en mi descargo he de decir que llevo un tiempo dándole vueltas a cambiar mis costumbres y ponerme el chaleco siempre, así como estudiar la manera de incorporar una línea de vida para cuándo esté en acción de pesca o maniobrando en proa con el fondeo. Tengo que hacerme con un chaleco autoinflable que no sea demasiado incómodo y acostumbrarme, pero es total y absolutamente cierto que la seguridad es, o debería ser, lo primero, tanto la de uno mismo como la del resto de la tripulación y lo de meter aquí la valentía no es más que el reflejo de formas de pensar un poco trasnochadas que deberíamos tener superadas. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Dios me libre de decirle a nadie como tiene que matarse!. No llevo el chaleco pero siempre voy atado con el arnés al barco. Casi siempre voy solo y con tripusoles igual, por que no creo que nadie supiera virar para recogerme. Y para solucionarlo, este año los reyes magos van atraerme un autohinchable con arnés, todo resuelto. Si, soy un miedica y no me viene bien morirme este siglo por una gilipollez.
|
|
|
||||
|
||||
|
La única vez que me caí al agua fue estando atracado. En muchas ocasiones, no es la falta de experiencia ni la cobardía, sino el exceso de confianza quien te lleva al agua.
¿Qué puedes perder por llevar un autoinflable moderno puesto? ¿Qué puedes perder por no llevarlo? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de una familia en la que ha habido pescadores que se han pasado toda la vida pescando en terranova y no sabian ni nadar.... no sé como hemos pasado de ahi al otro extremo de tener que ponerse el chaleco un dia que no hay ni viento ni olas pero bueno...
que conste que yo llevo chalecos automaticos con arnes y una linea de vida que pongo en 5 segundos en cuanto veo que las condiciones empeoran. |
|
|
||||
|
||||
|
Preguntale a Roman!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de leer el hilo, prácticamente todas las opciones están expuestas, pero y anteponiendo que me considero bastante ácrata y contrario a las imposiciones, pienso que no está demás que algunas cosas se obliguen por ley, pues la inconsciencia de algunos, la mala educación, …. hace que otros tengan que pagar por sus actos.
Y con esto no estoy diciendo que me posiciono en la obligatoriedad del chaleco, pero ahí lo dejo. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
en solitario siempre autoinflable. De regatas de club los dos o tres que somos de tripu tambien. Y me fijo en otros barcos muchos de nivel competitivo y no llevan la mayoria. El reto e inversion es tener chalecos para los 5 o 6 si salimos de paseo con tripusoles.Es mas prevenir complicaciones que miedo. Si caes al agua tienes numeros de golpe en la cabeza y glup glup....tu y el que salta a rescatarte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=folkboat;2354610]
en solitario siempre autoinflable. De regatas de club los dos o tres que somos de tripu tambien. Y me fijo en otros barcos muchos de nivel competitivo y no llevan la mayoria. El reto e inversion es tener chalecos para los 5 o 6 si salimos de paseo con tripusoles.Es mas prevenir complicaciones que miedo. Si caes al agua tienes numeros de golpe en la cabeza y glup glup....tu y el que salta a rescatarte. ![]() Lo mejor que se debería hacer es llevarlo también en regatas aunque rara vez se haga. He visto tripulantes caer al agua golpeados por la escota de la mayor en una transluchada fuerte (si llega a ser con la botavara no lo cuenta) En la Copa del Rey los bordos los dábamos pasando a u metro escaso por la popa del otro barco tan cerca que a veces la tripulación que iba a la banda tenía que levantar los pies para no tocar el otro barco con 15-20 nudos de real. En otra regata un barco se fue de orzada en una aleta con todo el trapo y abordó a otro barco por la mitad, casi todos se lesionaron y algunos con varias costillas rotas. Eso funcionando todo correctamente, que también he visto romperse bulones de acero de poleas a pie de mástil y saltar la polea al aire (si te da en la cara tampoco lo cuentas) En estas situaciones un accidente, un mal cálculo, una equivocación, puede ser la última vez. El mar es un sitio peligroso hay que salir preparado. ![]() Editado por Simba49er en 30-12-2021 a las 20:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Tenemos que agradecer al cofrade Jonam52, el haber abierto este debate tan interesante y que tanto puede afectar a nuestro deporte y afición.
Es curioso, que ninguna legislación sobre náutica de recreo, te obligue a llevarlo puesto. De toda la normativa sobre cacharros varios a bordo y otras cosas diversas, para prevenir o solucionar accidentes, el mas común y que a diario ocurre en el mundo de la náutica deportiva, es que un tripulante o a veces el patrón, se caiga al agua. En el hilo principalmente hemos escrito lo que solemos hacer cada uno de nosotros a bordo con respecto a los chalecos y seguramente, el solo hecho de hacerlo a diario, lo convierte en la mejor de las opciones, para nosotros. Pero yo no hablo de lo que hacemos, sino de lo que deberíamos de hacer. Particularmente y no lo cumplo siempre, estoy convencido de que llevar el chaleco salvavidas puesto siempre, que navegamos, solo puede ser bueno y no encuentro ni una sola limitación inteligente, que no sea la comodidad, para no hacerlo. Otra cosa es si tiene que estar puesto el 100%del tiempo que estemos de travesía. Yo creo que depende y para eso somos aficionados con experiencia y no es lo mismo una travesía de 15 días con tus guardias y tus descansos que una pequeña salida en solitario de 6 ó 7 horas o un fondeo en una bahía para pasar un rato. SEAMANSHIP. De todas firmas yo me acuso como muchos, de hacerlo mal y de en ocasiones haber navegado y navegar sin chaleco. Mi propuesta para 2022, es la de pedir a los Reyes Magos, un buen chaleco automático y cómodo y tratar de usarlo mas que en 2021. Feliz Año, Cofrades Saludos Suertudo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como he dicho anteriormente, no siempre llevo el chaleco, aunque si siempre que navego solo o con tripulación inexperta. A la pregunta de este hilo, Chaleco siempre si o no, tal vez la respuesta debería ser que si en navegación, aunque la realidad es que no siempre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://mobilit.belgium.be/fr/naviga..._sauvetage_faq Personalmente, prefiero que sea el propio buen juicio de uno mismo el que dicte cuándo es conveniente llevar puesto el chaleco, en vez de que sea la Administración la que obligue a ello por la vía coercitiva. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el que inició el hilo conociera al patrón sabría que lleva miles de millas navegadas y si ha llegado a esas conclusiones por algo será. En mi caso, lo que aprendí en una semana a bordo fue mucho y muy útil. Por cierto... Yo me he caído de ese barco. Fue en puerto saltando, es un decir, al muelle (putas chanclas). La cosa quedó en un remojón y en un teléfono nuevo, pero podría haber sido mucho peor. Era a primera hora de la mañana e iba camino de la ducha. Pude desplegar la escalera de baño del barco y subir yo solo, porque todos estaban durmiendo y nadie me oyó, a pesar de llamarles y golpear el casco. Luego me he planteado qué hubiera pasado si no hubiera podido desplegar la escalera, si me hubiera dado un golpe en la cabeza al caer, si hubiera sido invierno... Y más tarde te das cuenta de otras cosas: ¿En vuestro pantalán hay escalera de emergencia? ¿Está señalizada? ¿Sabéis dónde está? ¿Es tan descabellado ponerse el chaleco en el muelle antes de subir a bordo? Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|