La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2021, 11:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En este vídeo se resumen unos cuántos de los muchos puntos de los que se ha hablado en este hilo, desde la manoibrabilidad de los clásicos hasta de si es o no conveniente "cerrar los portillos"

https://youtu.be/VZbYL4ufNEo

Lo que se ve muy bien es ese vídeo es la fortaleza del impacto de una gran ola contra un barco que está "clavado" en el mar.

Para ver como navega un quilla corrida clásico con mar de popa, creo que se ve mejor en este archiconocido vídeo:

Y en este otro se puede ver a un barco relativamente moderno navegando con olas realmente grandes, un poco más de popa no le iba a sobrar..

Antiguo 30-12-2021, 12:25
ZARKA
Invitado

Este hilo está superando las expectativas del que lo inició...

El diseño de un yate a vela (o a motor) es algo complejo, una mezcla de técnica, moda, paradigmas, coeficientes de regata, magia, arte... Un compromiso que se decanta por priorizar algunos aspectos y menospreciar otros. El barco perfecto no existe.

Carlo Sciarrelli era un famoso diseñador italiano que concibió yates fantásticamente bellos y escribió un libro que vale la pena leer: "Lo Yacht. Orgine ed evoluzione dal velero da diporto". Es un repaso a la historia del diseño de los barcos a vela a lo largo de un siglo y es muy clarificador para entender la evolución de los diseños y las causas que la provocan. Critica mucho los diseños que buscan básicamente mejorar el coeficiente de ragatas ya que dice que dan como resultado barcos muy defectuosos en otros aspectos, por ejemplo.

Es una muy buena lectura.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (30-12-2021), Itxasfree (02-03-2023)
Antiguo 30-12-2021, 12:56
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Este hilo está superando las expectativas del que lo inició...

El diseño de un yate a vela (o a motor) es algo complejo, una mezcla de técnica, moda, paradigmas, coeficientes de regata, magia, arte... Un compromiso que se decanta por priorizar algunos aspectos y menospreciar otros. El barco perfecto no existe.

Carlo Sciarrelli era un famoso diseñador italiano que concibió yates fantásticamente bellos y escribió un libro que vale la pena leer: "Lo Yacht. Orgine ed evoluzione dal velero da diporto". Es un repaso a la historia del diseño de los barcos a vela a lo largo de un siglo y es muy clarificador para entender la evolución de los diseños y las causas que la provocan. Critica mucho los diseños que buscan básicamente mejorar el coeficiente de ragatas ya que dice que dan como resultado barcos muy defectuosos en otros aspectos, por ejemplo.

Es una muy buena lectura.
Y que lo digas! hace rato que la ola mínima de la que hablan supera la eslora de mi velero y con 10-15 nudos hay que tomar el único rizo que lleva . Eso sí, disfruto como un enano con los piques sobre popas, muy sexis.

Editado por JosepFK en 30-12-2021 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 19:09
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo que se ve muy bien es ese vídeo es la fortaleza del impacto de una gran ola contra un barco que está "clavado" en el mar.

Para ver como navega un quilla corrida clásico con mar de popa, creo que se ve mejor en este archiconocido vídeo:

Y en este otro se puede ver a un barco relativamente moderno navegando con olas realmente grandes, un poco más de popa no le iba a sobrar..

Yo en la situación del quilla corrida hubiera recurrido al ancla de flotante , son mis ideas si no acabas hay echo una lavadora
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 11:22
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo he tenido un pequeñín (6m) con quilla corrida, y la verdad que navegaba muy bien siempre que no tengas olas de popa. Esa es la cuestión que me resultó polémica y contesté.

Por lo que leo creo que hay muy pocos a los que les guste más de quilla corrida o popa cerrada en temporal por popa.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2023, 00:04
Rexurdimento Rexurdimento esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una ronda para todas y todos !
Entonces qué, adquiero un 8 m de quilla corrida para navegar entre las islas Canarias o no?
Estoy pensando en un motovelero que no pase de 8 m
Qué me aconsejais para ese plan de navegación?
De isla en isla navegando relajadamente y aprovechando el espacio e l acabina para vivir cómodamente en los puertos

Citar y responder
Antiguo 28-02-2023, 19:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Te responde pero sin ser un experto, ando por aquí, y bueno, grandes tormentas no encontrarás por aquí a no ser alguna puntual. Aquí lo que cunde so los vientos alisios en verano, pegan algo fuerte, el oleaje suele ser importante. metro y medio dos metros, lo que supongo que tiene que ser buen ceñidor, pues para ir bien pero para volver hay que ceñir, cosa que un motovelero no ayuda. Poco más. y eso pues vientos fuertes o muy ligeros en invierno, por lo que no se si barco ligero o pesado.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2023, 20:59
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Lo de que un motovelero no ciñe bien.... una vez, estando de viaje, amarré junto a un bonito motovelero de bandera alemana.

Preguntado por su capacidad de ceñida el alemán me contestó muy serio: ciñe bien, ciñe 75 caballos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Bernardo II (28-02-2023), tony17 (28-02-2023)
Antiguo 01-03-2023, 02:18
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Lo de que un motovelero no ciñe bien.... una vez, estando de viaje, amarré junto a un bonito motovelero de bandera alemana.

Preguntado por su capacidad de ceñida el alemán me contestó muy serio: ciñe bien, ciñe 75 caballos.

Buenísimo! Nunca he oído explicación más concisa respecto a la capacidad de ceñir de un velero.

Ni polares ni H.....
Y estoy con Bernardo y Jonan. La mejor forma de aprender es hacerse y salir poco a poco cada vez más con más viento.

Respecto a lo de navegar con 40 nudos... ejem! Mejor lo comento el próximo Hilo que tengo pensado abrir junto a un curioso video muy claro al respective. Y sí, desde que adquirí el velero tengo pensado montar un stay volante junto a una trinqueta para poder gobernar un mínimo e incluso ceñir.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Bernardo II (01-03-2023), Peon (04-09-2023)
Antiguo 28-02-2023, 21:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Yo no soy un experto a vela como otros porque la mayor parte de mi vida he navegado a motor, pero desde mi experiencia lo del ancla flotante no lo veo, yo cuando lo he probado me parece que frena demasiado y en esas condiciones si no rompes una cornamusa seguramente romperas la tela del ancla... lo de echar las defensas con un cabo o cadena y cabo me parece más razonable visto desde lo que he probado yo.
Por otro lado, me parece que lo más importante independientemente del barco que se tengo es el entrenamiento y salir al mar en condiciones cada vez más dificiles para irse haciendo una idea antes de que te pille por sorpresa, esto ayuda a conocer el barco y a aprender a mantener la calma que es muy importante.
Tambien hay que pensar que no es lo mismo pasar un temporal de 2 horas que de 2 o 3 dias... el cansancio juega malas pasadas. Yo no me he mareado nunca en el mar, pero siempre llevo un bote de biodramina porque nunca se sabe cuando te puede fallar el cuerpo cuando llevas horas y horas de tralla, poco sueño y mucho estres.
La primera vez que me pilló un temporal iba en un cabinado sobrado de motor pero flipando porque cuando cargaba la racha me llevaba 100 metros a sotavento sin poder hacer nada... pasé unas horas muy malas hasta que amainó un poco, pero me sirvió mucho para aprender lo que te puedes encontrar en esas condiciones y conocer mi barco.
En la zona donde navego yo tenemos el peligro de tener la costa a sotavento del viento de los temporales que suele ser oeste-noroeste... me llama la atención que la gente se preocupa mucho de las velas para popas pero no de llevar trinquetas para poder ganar barlovento. Creo que muchos no son conscientes de lo que supone tener la costa a 3 millas y lo rapido que se puede llegar a los acantilados o a la playa si tienes un problema.
Navegar a vela con 40 nudos ni me lo imagino, de 30 no he pasado pero me da que mi velero sería practicamente ingobernable...
Otra de las situaciones que me parecen especialmente complicadas es el tema de tener fuerza 4 con rachas de 6 o 7, o 5 con rachas de 7 que aqui se suele dar bastante, en la racha vas sobrado de trapo y cuando pasa te quedas parado. Es dificil encontrar un compromiso para las rachas y para cuando paran sobre todo si hay olas y más si vas en solitario como voy yo casi siempre.

El hilo me ha parecido muy interesante y agradezco a los cofrades con más experiencia sus aportaciones.

Yo de mi experiencia puedo decir que me parece fundamental el entrenamiento y el irse atreviendo poco a poco cada vez con más mar y más viento para ir conociendo tu barco y tus limites.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bernardo II (28-02-2023)
Antiguo 28-02-2023, 21:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

En esa estamos cofrade Jonam. yo me quejo de mi zona, temporadas de mucho viento. se monta mucha mar en un momento, pero supongo que cada zona tiene sus más y sus menos, todavía no le he hechado narices a lo de salir con jaleo, pero creo que no hay otra. creo que en mi región sobran velas, si acaso una vela de proa Solent o genova 100, como mucho y mayor rizada. Y en invierno pues afloja bastante lo que tampoco lo veo bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (01-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro