La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2022, 18:12
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hace muuuuchos años, navegando con mucha castaña en Snipe como tripu, volcamos como era previsible. Me quedé agarrado a la borda y, aunque llevaba un chaleco (ayuda a la flotabilidad) el peso de todo mojado tiraba de mi para abajo y era incapaz de subir o incluso de soltarme. El patrón tuvo que tirar fuerte para subirme a bordo de nuevo. Posiblemente si no me hubiera agarrado a la borda no estaría posteando esto.

En otra ocasión, como monitor de vela en un barco de grupo (raquero) donde todos los alumnos llevaban el chaleco puesto menos los monitores y con un tiempo bonancible al iniciar la salida, las cosas se complicaron por una rolada inesperada de 180º (no teníamos móviles con Windy por aquel entonces). Tuvimos que ceñir para volver a la base. Tres embarcaciones con 6 niños cada una más el monitor correspondiente. Mi barco y otro más llevábamos el génova, mientras que otro raquero llevaba un foque. Yo iba segundo y en un momento dado una racha brutal tumbó al primer raquero haciéndolo volcar. A la vista de lo que venía (íbamos bastante juntos) solté toda la mayor pero mi barco también volcó. El tercero con el foque se aguantó y pudo llegar a la base para avisar. En pleno invierno no había nadie navegando en ese momento en los alrededores. Los monitores de los barcos volcados fuimos capaces de mantenernos a bordo sin caer al agua (en ese momento vimos que no llevábamos chalecos, llevábamos botas de agua altas y el agua debía estar helada). Yo subí a mis tripulantes a la panza del barco volcado en espera de ayuda y el otro barco hizo lo mismo. Sentí más miedo del frío en caso de caer al agua que de la flotabilidad, ya que podría agarrarme a los muchos alumnos y mantenerme a flote.

En un momento dado los alumnos se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Me puse a mirar alrededor y no vimos nada. Desde el otro barco me dijeron que no se veía nada tampoco... Volví a tirar a todos los tripulantes al agua y desvolqué el barco, apareciendo un cuerpo inerte.

Lo saqué y volví a volcar el barco para tener superficie y lo subí encima mientras se desataba el pánico entre todos los chavales de los dos barcos. Unos cuantos golpes y masajes fuertes en el pecho hicieron que el niño volviera respirar.

Es una historia que me ha quedado marcada y que de algún modo nos permite ver y reflexionar que el chaleco puede ser muy útil en caso de caer por la borda, pero hay otros peligros inherentes a la práctica de la navegación, y que no los podemos evitar todos.

Eran ayudas a la navegación (50Nw) y no chalecos.

Dicho esto y teniendo en cuenta la experiencia en el rollo que os he soltado, mantengo mi criterio original de considerar que el chaleco es una grandísima ayuda si uno cae al agua, pero considero que no debe ser obligatorio. Seguro que es más habitual un golpe en la cabeza con la botavara o cortes en manos o pies y no es obligatorio (de momento) el casco o guantes/zapatos homologados.

El riesgo cero no existe. Aproximarnos a él depende de nosotros no de otros. Y si no es así mal lo llevamos en la vida que nos tienen que ir diciendo qué hacer en cada caso.

Saludos,
Gracias por compartir esta experiencia cofrade, la diferencia entre mantener la calma o entrar en pánico en este caso fue salvar la vida de un niño. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Unas
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro