La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2022, 08:54
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Para la pesca del calamar influyen muchas cosas como por ejemplo las corrientes. Yo cuando salgo y veo hacia donde va la corriente se a donde tengo que ir si a un caladero o a otro…. Y cojer una caída donde se que”están” cuando por ejemplo va la corriente hacia oeste o noroeste digo…. Hoy nada… y así es. Cuando va la corriente hacia otra dirección digo… hoy si pesco. Al final el oficio te enseña y las picardías. Para pescar hay que aguantar horas y horas. Ellos tienen su momento de comer. Hace poco del poso por llegar cogí 18 preso y preso. Cambio la corriente y ni uno más en toda la mañana
La corriente lo que hace es moverlos de sitio, el calamar no desaparece.
Para ello si sabes lo que demanda el pescado a capturar y conoces bien la orografía del terreno, el perfil real de la piedra no es difícil sacar tus propias conclusiones, tanto para calar encima de ellos derivando, como para posicionarse encima.
Si la piedra tiene subidas muy pronunciadas, con mucha pendiente o en cambio si es mas uniforme, se pesca diferente, pero muy rara vez se encuentran en el "seco" de la piedra, hay que moverse mas...
La corriente lo que mas influye para mi es para el posicionamiento, en piedras regulares, con vientos dominantes del nordeste ( condiciones anticiclónicas de verano) y corriente para el Este, a mi me es imposible posicionarme bien.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 09:36
Arpoilari

Aqui esta explicado a partir del min 19 .

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (05-01-2022), Estacha (30-01-2022), kabraroca (05-01-2022), Lohitzune (05-01-2022), moryak (05-01-2022), ODIN (05-01-2022), Onca (05-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 13:51
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
La corriente lo que hace es moverlos de sitio, el calamar no desaparece.
Para ello si sabes lo que demanda el pescado a capturar y conoces bien la orografía del terreno, el perfil real de la piedra no es difícil sacar tus propias conclusiones, tanto para calar encima de ellos derivando, como para posicionarse encima.
Si la piedra tiene subidas muy pronunciadas, con mucha pendiente o en cambio si es mas uniforme, se pesca diferente, pero muy rara vez se encuentran en el "seco" de la piedra, hay que moverse mas...
La corriente lo que mas influye para mi es para el posicionamiento, en piedras regulares, con vientos dominantes del nordeste ( condiciones anticiclónicas de verano) y corriente para el Este, a mi me es imposible posicionarme bien.

Hola traba, así es Ami me pasa lo mismo, y más en un bote que una brisa nordeste o cualquier brisa, (Ami personalmente) me cuesta mucho pescarlos. Ya que corro mucho y pesco con aparejos de mano( los de toda la vida) suelo aguantar el bote proa al viento o popa depende… estoy planteándome comprar un eléctrico con caña el hilo trenzado arrastra menos agua y eso a la hora de pescarlos creo que también influye mucho, (cuando se deriva mucho) hay ya estoy un poco perdido pero creo que este año al menos le probaré y sacaré conclusiones

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 14:46
Arpoilari

Cita:
estoy planteándome comprar un eléctrico con caña el hilo trenzado arrastra menos agua y eso a la hora de pescarlos creo que también influye mucho, (cuando se deriva mucho) hay ya estoy un poco perdido pero creo que este año al menos le probaré y sacaré conclusiones

Saludos
Exactamente.
Tengo escrito un articulo de varias paginas ( cuatro capitulos) que va sobre la historia de la pesca del calamar en nuestra costa.
Es el periodo comprendido desde mediados del pasado siglo hasta hoy, y con el abanico abierto al futuro.
En el se trata del pasado y presente, tanto de la pesca desde la mar, como desde tierra, hago un estudio sobre los botes o embarcaciones utilizados, de como existe una embarcación en nuestra costa llamada txipironera.
Quienes eran los constructores, que sistemas se han empleado históricamente en esta pesca, cuantos constructores de poteras o koañas había en casa pueblo, como a mediados de los 80 irrumpieron los eggis y un estudio etnográfico de lo que supuso esta pesca, lo que supone hoy en dia.
Unos 17 folios de mi puño y letra ,adornados todo con fotos propias.
En el apartado de pesca actual, yo llevo pescándolos a caña mas de 10 años, hago este pequeño inciso:

"Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia.
Y así, tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.

El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a más mejor no pensar ni en ir. Ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.

Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por π, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo......................continua
"

Editado por trabañarru en 05-01-2022 a las 16:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (05-01-2022), Estacha (30-01-2022), mediterraneo vlc (05-01-2022), moryak (05-01-2022), Onca (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 18:47
Capitán pirata

Cita:
Exactamente.
Tengo escrito un articulo de varias paginas ( cuatro capitulos) que va sobre la historia de la pesca del calamar en nuestra costa.
Es el periodo comprendido desde mediados del pasado siglo hasta hoy, y con el abanico abierto al futuro.
En el se trata del pasado y presente, tanto de la pesca desde la mar, como desde tierra, hago un estudio sobre los botes o embarcaciones utilizados, de como existe una embarcación en nuestra costa llamada txipironera.
Quienes eran los constructores, que sistemas se han empleado históricamente en esta pesca, cuantos constructores de poteras o koañas había en casa pueblo, como a mediados de los 80 irrumpieron los eggis y un estudio etnográfico de lo que supuso esta pesca, lo que supone hoy en dia.
Unos 17 folios de mi puño y letra ,adornados todo con fotos propias.
En el apartado de pesca actual, yo llevo pescándolos a caña mas de 10 años, hago este pequeño inciso:

"Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia.
Y así, tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.

El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a más mejor no pensar ni en ir. Ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.

Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por π, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo......................continua
"

Ya me gustaría leer el artículo, yo y los que pescan en mi zona usamos 0,70 de madre. Los que van a caña(todos menos yo…) usan 0,28-0,30 y observe que la diferencia es abismal.. por mucho plomo que pongas como derives mucho a veces cuesta mucho llegar al suelo. Este verano un amigo me llevará en su motora y veré cómo funciona el trenzado y el eléctrico. Pero estoy casi seguro que de él paso a la nueva tecnología y me compre un equipo de caña carrete y trenzado. Aquí todos llevan electricos. Algunos tiran uno de mano también pero muy pocos.

Por cierto tengo que visitar un día de buen tiempo tu pueblo. Nunca estuve allí
Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 18:56
Arpoilari

El articulo saldrá en el libro, pronto.........
Pero electrico para que? yo hasta 100 metros con caña de 20/40 de acción con calamares de hasta 2 kilos o mas su vienen dos o tres ya me arreglo bien.
EL pescado hay que sentir y trabajarlo, para pulsar a un botón y que te suban los pescados ( a no ser en gran fondo) sean calamares bonitos o lo que sea a mi me parece que es ir a meter carne

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Estacha (30-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 19:55
Capitán pirata

Cita:

El articulo saldrá en el libro, pronto.........
Pero electrico para que? yo hasta 100 metros con caña de 20/40 de acción con calamares de hasta 2 kilos o mas su vienen dos o tres ya me arreglo bien.
EL pescado hay que sentir y trabajarlo, para pulsar a un botón y que te suban los pescados ( a no ser en gran fondo) sean calamares bonitos o lo que sea a mi me parece que es ir a meter carne

Estaré atento. El eléctrico con intenciones de ir al fondón, respecto al calamar ya te digo que nunca probé la caña solo a chipirones , también si me dices que los subes con carrete de mano… esa opción no está mal y bastante más económica
Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 20:10
Arpoilari

Cita:
Estaré atento. El eléctrico con intenciones de ir al fondón, respecto al calamar ya te digo que nunca probé la caña solo a chipirones , también si me dices que los subes con carrete de mano… esa opción no está mal y bastante más económica

Fino, fino, sintiendo el pescado.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (06-01-2022), mediterraneo vlc (10-01-2022), ODIN (07-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro