La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2022, 21:22
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Renovacion grifo fondo toma de motor

Pego comentario de la páguna de Bluemarin:
A pesar de los hallazgos del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido y de los estándares ISO, la oferta de pasacascos y grifos de fondo, en muchos casos, sigue siendo de latón. Citando el Informe del caso Random Harvest Report No 28/2000... " el latón no está aceptado para su uso bajo el agua en montajes a través del casco"......."debido a su susceptibilidad a la deszincificación en agua de mar y de la fácil disponibilidad de una alternativa superior" (Vea el informe original completo en inglés). El Latón está comúnmente fabricado de un 60-70% de Cobre y un 30-40% de Zinc y todos sabemos lo que pasa con nuestros ánodos de Zinc. Descincificación es el proceso por el cual el contenido de zinc en los pasacascos de latón lentamente se van deshaciendo dejando un material poroso y frágil. La solución es utilizar una aleación específicamente fabricada para este tipo de trabajos.
Bronce - los pasacascos y grifos de fondo de bronce son sin ninguna duda lo mejor que podemos comprar. Si son de calidad podrían durar la vida entera de nuestro barco. Sin embargo no están hechos para la economía de la mayoría, sobretodo los grifos de fondo, pero teniendo en cuenta los costes de sacar el barco al varadero así como todo el trabajo que lleva cambiarlos, entonces la diferencia de precio al final puede no ser tan significativa.
Latón DZR (Resistente a las Descincificación). Aprobado para su uso en agua de mar, es un latón con un contenido en zinc muy bajo que además le dan un tratamiento en caliente después de producirlo. El resultado es una aleación resistente a la descincificación y aprobado por Lloyds. Es una muy buena solución para aquellos que tenemos un presupuesto más ajustado.
Acero Inoxidable - El acero inoxidable no sufre de descincificación ya que no contiene zinc en su aleación, sin embargo no es una buena elección para pasacascos ni grifos de fondo por debajo de la línea de flotación. El acero inoxidable necesita de oxígeno para mantener su propiedad de inoxidable. En zonas donde no se oxigena podremos observar como se corroe fácilmente debido a la corrosión de tipo fisura o grieta.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 21:33
Corsario

Osea que el inox para el pasacascos del motor descartado.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 23:53
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Renovacion grifo fondo toma de motor

La sonda o o corredera son de plástico no se muy cuál será el material, y Nadie creo que piensa que son mejores metálicas, ya que creo que ni existen. Por eso la verdad es que no entiendo esos miedos a algo que tenemos ya cada uno en nuestro barco. Cuando me toque yo creo optaré por las qué habéis comentado, o las nuevas estas plásticas o las de bronce. Ur por cierto acabo de buscar y salen por unos 30€ creo. No? O es más caro aún?
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 07:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Renovacion grifo fondo toma de motor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Acero Inoxidable - El acero inoxidable no sufre de descincificación ya que no contiene zinc en su aleación, sin embargo no es una buena elección para pasacascos ni grifos de fondo por debajo de la línea de flotación. El acero inoxidable necesita de oxígeno para mantener su propiedad de inoxidable. En zonas donde no se oxigena podremos observar como se corroe fácilmente debido a la corrosión de tipo fisura o grieta.
Tengo una empresa de mecanizado, estoy fabricando componentes de revoluciona ( piezas redondas) para prácticamente todos los sectores, automocion, alimenticio, náutico, motores marinos, maquina herramienta, bienes de equipo, en estos materiales que has descrito y 150mas....
A ver, que el inox debajo del agua pierda sus propiedades de oxidabilidad, no quiere decir que no valga para nada debajo del agua
Los ejes de cola de vuestros barcos, la chapa y mechas de los timones, de que material son???

Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 14:41
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tengo una empresa de mecanizado, estoy fabricando componentes de revoluciona ( piezas redondas) para prácticamente todos los sectores, automocion, alimenticio, náutico, motores marinos, maquina herramienta, bienes de equipo, en estos materiales que has descrito y 150mas....
A ver, que el inox debajo del agua pierda sus propiedades de oxidabilidad, no quiere decir que no valga para nada debajo del agua
Los ejes de cola de vuestros barcos, la chapa y mechas de los timones, de que material son???

Efectivamente, hay aceros inoxidables que no son adecuados para estar debajo del agua de mar porque se produce esa corrosión en presencia de cloro (la sal del mar es cloruro sódico), pero otras aleaciones, que son las utilizadas en náutica cuando se compran piezas de fabricantes fiables si que son resistentes.
Las mechas de timón, sometidas a grandes esfuerzos, son de acero inox y hay miles de barcos con mas de 40 años navegando con esos timones permanentemente sumergidos sin que hayan dado ningún problema.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 14:50
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Efectivamente, hay aceros inoxidables que no son adecuados para estar debajo del agua de mar porque se produce esa corrosión en presencia de cloro (la sal del mar es cloruro sódico), pero otras aleaciones, que son las utilizadas en náutica cuando se compran piezas de fabricantes fiables si que son resistentes.
Las mechas de timón, sometidas a grandes esfuerzos, son de acero inox y hay miles de barcos con mas de 40 años navegando con esos timones permanentemente sumergidos sin que hayan dado ningún problema.
POr eso no decía, no demonicemos a un tipo de material, sin conocer antes unos mínimos sobre su composición.
Incluso dentro de la familia de los austenicos ( que sean los que mas conoceis vosotros) hay tipos, que se pueden emplear tranquilamente en el medio marino, y otros que no son tan recomendables.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 20:58
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo tengo ahora mismo grifos y pasacascos en 316, unos llevan 2 años y otros tienen 3 y de momento nada raro y funcionan perfectamente los grifos.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 22:13
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Nosotros en su momento del cambio de grifo y pasacasco hace 4/5 años, mire mucho que si latón, acero o los de truedesing, al final optamos por el true design y comentarte ,
-1 le pusimos un anillo que se monta entre el pasacasco y el grifo ( le da rigidez)
- 2 eso de que son más débil me río, son muy pero que muy robusto ( de hecho un año antes le monté los grifos nuevos de fondo y al desmontarlo me quedé de 5 grifos con dos en la mano)
- una cosa que me gustan es que se abren y cierran como el primer día súper suave
- eso de que son más económicos nada de nada cuestan igual que los de latón de CR
Yo si tuviera que volver a cambiar pondría los mismos.
Además te aconsejo habla con ellos, te asesoran muy bien.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acasimirocasper este mensaje:
jduran22 (04-04-2024), nostromo68 (08-01-2022)
Antiguo 08-01-2022, 00:18
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
POr eso no decía, no demonicemos a un tipo de material, sin conocer antes unos mínimos sobre su composición.
Incluso dentro de la familia de los austenicos ( que sean los que mas conoceis vosotros) hay tipos, que se pueden emplear tranquilamente en el medio marino, y otros que no son tan recomendables.

Buenas a todos, los pasacascos y grifos de fondo en inox como los de cualquier otro material tienen sus pros y sus contras, como material en sí, solo padecen ocasionalmente lo que en ingles se llama "crevice corrosión".

Si solo utilizas en su montaje accesorios de inox o accesorios no metalicos no hay problema de corrosión en ellos, bueno salvo que tengas los grifos de fondo conectados a la red de masas y alguno sea metalico y no sea de inox, entonces si falla el anodo o el cableado, el grifo de inox se comerá al que no sea de inox (al ser más noble en la tabla galvanica).

Para mi es importante ver si los grifos de fondo estan conectados a la red de masas a la hora de tomar decisiones.

Precio por precio antes que inox montaria unos Truedesign, fuertes, de funcionamiento impecable e invisibles a la corrosión galvanica y al rayo.

Pero es solo mi opinión personal

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 08-01-2022 a las 00:33. Razón: revisión de texto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
nostromo68 (08-01-2022)
Antiguo 08-01-2022, 07:04
Corsario

En mi caso no hay red de masas, solo es un grifo, claro que va sumergido en el mismo agua que el intercambiador de calor o las piezas que formen el sistema de refrigeración, que no tengo ni idea de que tipo de materia utilizan, pero me imagino que habra transferencia de electrones por la misma y afectará a todas las piezas metálicas que componen el sistema.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2022, 10:09
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, los pasacascos y grifos de fondo en inox como los de cualquier otro material tienen sus pros y sus contras, como material en sí, solo padecen ocasionalmente lo que en ingles se llama "crevice corrosión".

Si solo utilizas en su montaje accesorios de inox o accesorios no metalicos no hay problema de corrosión en ellos, bueno salvo que tengas los grifos de fondo conectados a la red de masas y alguno sea metalico y no sea de inox, entonces si falla el anodo o el cableado, el grifo de inox se comerá al que no sea de inox (al ser más noble en la tabla galvanica).

Para mi es importante ver si los grifos de fondo estan conectados a la red de masas a la hora de tomar decisiones.

Precio por precio antes que inox montaria unos Truedesign, fuertes, de funcionamiento impecable e invisibles a la corrosión galvanica y al rayo.

Pero es solo mi opinión personal

Saludos y salud.

Y digo yo, si no proteges anodicamente el conjunto, donde menos problemas vas a tener es en los grifos de fondo y el pasacascos. ES mas, yo tengo todo el conjunto del motor protegido, a excepcion del grifo del fondo y el pasacascos, pues se trata del mismo material.
Aqui como en todos los sitios hay que saber de que se habla, pues copiar sacando de contexto lo que hay en la red, aqui o alli, solo lleva a confusion.

EStamos hablando de frifos y pasacascos, la conclusion es, si los dos son del mismo material, en un barco de fibra no hay ningun trasbase de electrones de un componente al otro y esto señores es muy facil de comprobar.
SE sumergen ambos componentes en un balde o caja plastica llena de agua de mar ( si la temperatura es alta mejor) y se mide son un tester la diferencia de potencial entre ambos...

Repito, no demonicemos ningun material sin saber bien su composicion.

Editado por trabañarru en 08-01-2022 a las 19:18.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2022, 17:17
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas a todos, cofrade trabañarru, yo me dedico a la nautica y conozco bien el tema, personalmente no recomiendo el Inox, compite en el mismo rango de precios que los plasticos tecnicos y estos ofrecen más ventajas que él.

He desmontado grifos de fondo Blakes de bronce con más de 40 años en un sorprendente buen estado y aun así, actualmente casi nadie los monta si no es para una sustitución.

Cada barco, cada propietario es un mundo, y hay un material para cada presupuesto.

Si decidimos montar elementos metalicos solo hay que tener 2 precauciones, no combinar elementos que no sean galvanicamente compatibles, y si estos estan unidos a la red de masas o a un sistema de proteccion pasiva por corriente impresa vigilar que el sistema funciona correctamente.

Saludos y salud

Editado por porcorosso en 09-01-2022 a las 08:57.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro