![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Se tiene un barco a motor para un propósito: pescar, salir a bañarse, visitar lugares...
En un velero, el propósito es él Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| 5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-01-2022), Charlieman2013 (26-08-2024), Joanet78 (09-01-2022), nico091 (09-01-2022), pespinar (11-01-2022) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Son conceptos diferentes, un velero es para navegar muchos días, cientos de millas, sin tocar puerto, ¿pero cuantos lo hacen?....conozco muchos armadores que tienen un barcazo de vela, con los últimos adelantos en sistemas de navegación.....para salir por la mañana, darse unas vueltas por los alrededores del puerto y volver, para eso es mejor una buena motora, mas practico y mas cómodo, también tenemos que tener en cuenta, que la diferencia de precio, en una misma eslora, es muy superior en un barco a motor, que en uno de vela, tenemos barcos a motor, tipo trawler, que tienen unos consumos muy reducidos, con una comodidad de navegación tremenda, pero claro los precios no tienen nada que ver con un velero, en fin, como dije, con conceptos diferentes de navegar
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos, que estamos empezando el año.
He leído varias veces vuestros comentarios porque me he visto reflejado en todos ellos en algunos de vuestros planteamientos. Fui, soy y seré, a pesar de todos los pesares, un enamorado de la vela. Lo siento, y permitidme disfrutar de la imagen, pero cuando voy con el coche cerca del mar y veo un velero, independientemente de su eslora, en una bonita ceñida, con las velas perfectamente trimadas, recortada su silueta sobre el mar... ¡ qué os voy a contar ! Pero como ya sabemos que la vida es lo que te ocurre cuando uno penaba ir por otro sitio, tuve que vender mi barco. Y mi amarre. Pero me agarro como gato panza arriba a permanecer como socio del club. Diversas circunstancias posteriores me hicieron ver claro que, si algún día quería ( y podía ) volver a navegar, tenía que ser a motor. Buscar el mejor sistema de acceso al barco y con una mecánica sencilla. Algo que nos permitiera salir a dar una vuelta, a volver sentir el viento en la cara, el olor del mar, intentar pescar ( ya sabemos que eso es un mito ... jajaja ), tomar una cerveza, leer, escuchar música y todo eso apartado del jaleo típico de la costa por el lado de tierra. Compro la idea de libertad que da la vela ( el límite lo pones tú ) y compro la idea de libertad ( rapidez ) que da el motor, con sus limitaciones de capacidad de combustible ( el límite lo pone el barco ). Pero también el tiempo te hace modificar esos límites y ajustarlos a ese gran juez : tus limitaciones. Y cuando hablo de limitaciones, hablo desde el acceso al barco hasta el tránsito por el mismo, sin entrar en tener que reaccionar de una forma rápida ante cualquier imprevisto, vela o motor... Te gusta, quieres, pero... realmente ¿ puedes ? Si nos gusta navegar, hasta el paseo por el puerto en una golondrina nos hará transportarnos, a poco que queramos, a aquellos ratos en nuestro barco, surcando olas con todo el tapo arriba o planeando sobre ellas con los motores a tope. Sólo locos como nosotros seremos capaces de entender esa extraña relación entre el mar, un barco y nosotros. Disfrutad, amigos. Disfrutad de todo lo que podáis en cada momento. Pero disfrutad. Va por todos. ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (09-01-2022) | ||
|
#4
|
|
Yo descubrí el mar en una motora de 3,99m y un motor de 50 caballos, nunca me gustó, golpeteos constantes, incómodos,....
Despues de casi 25 años descubrí la vela, llevo casi 15 años y no lo cambio por nada, he tenido ocasión de montar en un "aparato" de esos que navegan a 30 nudos, a 40 nudos.... ¿para que quiero llegar antes? El día que no pueda sacar las velas, ese día, mi barco de vela será un barco de motor y si no puedo bajar al interior, por alguna enfermedad, me quedaré en la bañera, disfrutando del viento y recordando travesias anteriores, tal y como he hecho este tiempo de pandemia. Saludos Rafa
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre navegue a vela desde que era muy chico hasta hace poco que por un accidente de moto me quedo el brazo derecho pal arrastre. A mi pesar sustitui la vela de crucero por una neumatica con motor 4 cv y la verdad es que estoy contento con mi nuevo "juguete", de 20 o 40 nudos tururu, siempre a 4 o 5 como mucho, poco ruido y la sensacion de navegar es similar a la vela, ademas me sirve para pescar y forndear con mas facilidad.
En pocas palabras, que sigo disfrutando del mar pero de otra manera, no puedo juzgar si mejor o peor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
Charlieman2013 (26-08-2024) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre tuve barcos de motor, hasta que hace relativamente poco tiempo y casi por casualidad me encontré con la vela. Y ya voy por mi segundo velero.
En este momento tengo ambos, velero y motora, y así pienso seguir, ya que por suerte me lo puedo permitir. Creo que son conceptos bastante distintos de disfrutar del agua. El de motor lo uso para hacer algo concreto (Submarinismo, ir a alguna playa, a comer a algún sitio, ...), mientras que el velero es para simplemente disfrutar de navegar, estar en el agua. Y soy de los que para una o dos horas ya saco el velero y a la mínima brisa con todo el trapo arriba. El truco está en hacer la maniobra fácil, para que no te dé pereza. Es decir: Motor para "ir" Vela para "estar" Pero esto es solo mi idea. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Muy buena reflexión, me identifico totalmente. En nuestro caso pasamos de una motora que alcanzaba fácilmente los 45 nudos a un llaut de 10 metros que se movía a no más de 6 nudos. Con el llaut nos dimos cuenta de que lo que realmente nos gustaba era navegar, pero nos faltaba algo, esa libertad y autonomía de saber que podíamos hacer tantas millas como nos propusiéramos. Desde hace un año disfrutamos un velero de 38 pies que nos da justo lo que queremos: autonomía, libertad, placer, aventura, incertidumbre, ….
He de decir que el llaut es la embarcación perfecta para un futuro, cuando las maniobras ya no sean fáciles en el velero. También nos dio muchas satisfacciones y nos acordamos continuamente de los momentos que vivimos en el. Concluyendo, en nuestro caso el barco ideal sería el velero por todo eso que nos proporciona, pero el plan de navegación del llaut será la opción de nuevo para un futuro. Unas rondas a todos |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero la vela y cuando no pueda me buscare un pequeño barco de desplazamiento con un pequeño yanmar que me permita seguir trasteando y que en ningun caso sea capaz de superar los 6-8 nudos de velocidad maxima ni metiendole oxido nitroso en vena. Si algo no necesito es velocidad cuando navego XD.
![]() ![]() Los llauds son muy marineros y me encantan, pero joder como se mueven.
__________________
. Slava Ukrayini!.
Editado por markuay en 09-01-2022 a las 12:02. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-01-2022), Alocen (10-01-2022) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cuando compré la motora, después de cuarenta años navegando a vela, el vendedor debió pensar; este tío está loco. Si apenas se tiene en pie en tierra, ¿para qué quiere un barco?
Ese hombre vendía barcos, pero no era un marinero de taberna. Y estaba cuerdo. Me encuentro bien aquí, porque hay locos como yo. He hablado de velocidad porque es una cosa que me sorprendió de la motora. Pero no me gusta. Lo importante es que el mar es el mismo, para cualquier velocidad y para cualquier barco. Animo a todos a la aventura del mar. El mar nos iguala. Chichester, con 66 años y un cáncer de pulmón, al iniciar su vuelta al mundo en solitario se embarcó con un bastón que necesitaba para andar. Al pasar por la bocana del puerto, lo tiró por la borda. Y dio la vuelta al mundo. A los cinco años de su regreso, murió. Tullido o sano, yate o barca, la mar nos iguala. Porque es un sentimiento intangible. Por eso estoy bien aquí, porque este Foro, rezuma mar.
__________________
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Yo la verdad que empece con vela y creo que acabaré con ella. Supongo que cuando no pueda más , solo me quedará disfrutar desde la costa.
De hecho tuve una empresa de alquiler de lanchas, durante dos años y solo salí con ella tres veces y por que me lo pidieron los niños. Amo navegar a vela. Esa sensación de no tener límites y de no escuchar nada más que el viento y las olas ![]()
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar ![]() ![]() http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Al final, a todos se nos pone una sonrisa cuando nos acercamos a la Mar; nos llama y nos acoge y, cuando quiere, nos aterra ...
En fin ..... a ver cuando cambiamos el nombre de "La Tierra" por "La Mar" ![]() ![]() ![]()
__________________
Navigare necesse est ............. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y sabes... Tu opinión vale mucho. ![]() Agustín |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.jeanneau.fr/boats/sailbo...60-espace-620/
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Alocen (12-01-2022) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
Yo desde luego que vela. No sé, al motor no le acabo de encontrar mucho atractivo. Aunque todavía no he salido de la bahía, ya solo el alejarte un poco y dar unos bordos es algo inigualable. Y no es sólo ir a un sitio y volver. También todo el componente de estrategia, ir mejorando las habilidades, probar técnicas nuevas, experimentar con las velas, tunear el barquito, etc.. hace que sea algo inagotable.
Y efectivamente lo del ruido... siempre que salgo con la familia, al poco de salir por la bocana ya me empiezan a preguntar ¿no vas a parar el motor? (también es que el mío es una cafetera ).
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|