![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi maniobra habitual, suele ser aproar, no del todo que tenga algún que otro flameo, pongo piloto y mi compañero o mi pareja suelta escota, dejando un poco templada la escota y evitar que alguna vuelta no se enrolle adecuadamente, y yo tirar de enrollador, cuando llega a mitad ya se recoge mas fácil, y últimamente casi me voy a proa y le estiro a mano directamente del cabo del enrollador, tengo unos pasillos muy cómodos para acceder a proa y muy bien protegidos con una buena barandilla que los hace muy seguros, pero claro toda esa maniobra como mínimo pues se necesitan dos personas. La versión en solitario es soltar un poco de escota y recoger un poco de enrollador, pero entre conseguir el rumbo adecuado, ir a una banda soltar y a otra banda recoger, así varias veces resulta agotador. Tengo en mente una maniobra que seria empopar el barco y soltar la escota de génova totalmente, algo así como dispararla como si fuera un espi, y enrollarla pero me da un poco de miedo que alguna vuelta se enrolle mal y que incluso se atasque el enrollador, la practicare un día de buena meteo a ver que tal, en fin si alguien aporta alguna idea seria genial. Respecto a la sugerencia de otro cofrade de relingar génova, creo que seria todavía mas complicado en solitario manejar todo ese trapo por la cubierta, de hecho alguna que otra vez he relingado el génova y necesitado varias personas para manejarlo adecuadamente, un enrollador con sus posibles ventajas y desventajas hace mas fácil la maniobra de recogida del génova.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tendrías que manejar con una mano el cabo del enrollador y con la otra la escota. Creo que te vendrá mejor, amurarte a la banda contaria desde la que cobres el enrollador, así tendrás los dos cabos (la escota y el del enrollador) uno junto al otro. Te puedes ayudar de un winche, para ir lascando la génova y no tener que estar sujetándola todo el tiempo. Así te quedan, por momentos, las dos manos libres para halar del cabo del enrrollador. Si tienes un segundo winche, ves que el sistema funciona bien, pero te falta fuerza (la edad no perdona) o no quieres cansarte mucho, puedes ayudarte de él, para recoger el cabo del enrollador. Pero siempre habiéndote asegurado de que todo va correctamente. Ya te han comentado otros cofrades, que se puede terminar partiendo algo. Y se parte; te lo digo por experiencia. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por todas la aportaciones, son muy interesantes. Esta claro que primero verificar todos los elementos para que funcione todo los mas suave posible, y luego esta como optimizar la maniobra, y lo mas complicado como realizarla solo. La morfologia de mi barco lo hace dificil actuar en ambas bandas, tengo entre las dos bandas, una cabina de patronaje y el segundo palo de la mesana, por no hablar de casi los cinco metros de manga, salvando esto igual con algunas poleas y reevios igual se podria soltar poco a poco la escota de genova y actuar sobre el molinete del enrollador, pero creo que pareceria el hombre orquesta, me parece que me faltan manos, (desgraciadamente ya no estoy en mi mejor momento), la segunda posibilidad es rascar el bolsillo, poner un enrollador electrico con mando a distancia, y entonces poner el rumbo adecuado con el piloto, largar escota de génova para dejarla en condiciones de recogida y apretar el botón de mando
![]() . Segunda opción, buscar amigos que les guste navegar mas economica y quizas mas gratificante ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí lo de casi aproarse y enrrollar no es la mejor opción. Con poco viento no hay problema pero con rasca, cada gualdrapeo de la vela te duele y el esfuerzo que tienes que hacer es grande. Lo mejor, sin duda, ponerte a un 150 y el propio empuje del viento sobre la vela, hacia proa, te ayudará a recoger sin ningún esfuerzo. así lo hago desde hace tiempo, antes me "casi aproaba" y ni punto de comparación.
saludos y buen viento! |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido en que alivia mucho el esfuerzo reducir el viento aparente navegando en rumbos muy abiertos e incluso dando motor si es preciso, para incrementar la velocidad del barco cuando llega el momento de enrollar un génova grande con viento fresco. De paso te ahorras que gualdrapee violentamente y de castigar así el tejido.
Respecto a los peligros de aplicar winche si hay algo trabado, es aconsejable observar el cabo del enrrollador y comprobar que se desliza uniformemente por cubierta cuando tiras del mismo. Si hay algo trabado no se desliza. Debes localizar el problema. Por el contrario si se desliza le puedes aplicar sin problema la tracción que precise para enrrollar atento a que no haya otras trabas y si tienes wincche eléctrico tanto mejor. En mi barco llevo velas grandes. Utilizo un mismo winche eléctrico de sobre cabina para izar la mayor, que pesa considerablemente, y para enrollar el génova, y hasta la fecha ningún problema y mucha comodidad Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo pregunto a todos los que son partidarios de recoger a mano el enrollador de génova en contra del winche
- Habéis navegado alguna vez en un barco de 50 pies? - Habéis intentado alguna vez recoger un génova grandote a mano con condiciones de viento duras o semiduras en un barco de 50 pies? Si alguna de las respuestas anteriores es NO, lo mejor que podéis hacer es intentarlo... cambiaréis de opinión rápidamente. No es lo mismo 36 pies que 50. Yo si lo he hecho, en un 54 pies, y en solitario, o con la tripulación durmiendo en su turno de descanso de la guardia, que es lo mismo y lo he intentado con vientos no muy fuertes, 20-22 nudos, peso 95 kg, y no estoy flojo, no he sido capaz de hacerlo, y descarté automáticamente ir a la proa por que las condiciones de viento y ola no eran las apropiadas, a parte de ser noche completamente cerrada. El compañero que abrió el hilo, preguntó con tres datos claros, barco de 50 pies, en solitario y con condiciones duras. Posiblemente que con esa eslora en los 10-12 nudos si que puedas recoger a mano, pero en los 20-25 nudos, ya os digo yo que no hay narices. Por ello, lo normal, a partir de 46 pies en embarcaciones relativamente recientes y de calidad, es incorporar un enrollador hidráulico en todas las velas, y más en la de proa si es grande. ![]()
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 17-01-2022 a las 00:41. Razón: se escapó sin acabar de escribir. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el tamaño sí importa.
![]() Todos tenemos claro que el enrollador de un wally no es manual. ¿Dónde está el límite en el que las maniobras a mano dejan de ser posibles? No lo se, pero sí se que con mi anterior enrollador costaba la vida enrollar en un 37 con viento. Por eso lo cambié, y ahora llevo uno nuevecito que va de lujo. Pero en un 50 ![]() y con un génova grandoteeee.Me temo que lo que dice Napoleón va a ser la clave. No tengo yo tan claro que el problema sea solo de reenvíos engrase o finura... Quizá simplemente está en el límite de lo que una persona a mano puede hacer. Dicho esto, es cierto que hacerlo con ayuda tiene el peligro de que no te das cuenta cuando algo anormal hace que tire más de la cuenta y te puedes cargar algo. Creo que es el precio que se paga por navegar en barcos donde el tamaño importa ![]() ![]() También creo que todos tenemos claro que hay situaciones en las que en casi cualquier barco no se nos ocurriría enrollar a mano. Volviendo de Cerdeña con fuerza 10 en el antiguo Bavaria 40, el cabo del enrollador iba permanentemente en un winche. Ni me planteé permitir que el stopper hiciera el trabajo. Así que, creo, que en cualquier barco llega el momento en que enrollamos con winche o perdemos la vela ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (17-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
enrollador, dependiendo de si íbamos de volina o en portantes, se daban con vientos entre 20 - 25 nudos. Con esto quiero decir, que no vas navegando tan tranquilo y de repente dices: "40 nudos de viento, voy a darle unasvueltas al génova". Todos sabemos que las primeras vueltas son las que más cuestan, por lo que no es lo mismo recoger las tres primeras con 20 nk de viento, que las siguientes dos, aunque sea con 25. En El Temido lll, han subido varios cofrades (Urtzi, Mojarra, El Rezón...), que han recogido ellos solos el génova. Eso si, decían que les costaba. Pero casi nunca hemos utilizado el winche. A pesar de lo dicho, tengo claro que en mi próximo barco (un monocasco que no va a pasar de los 12 metros), voy a poner un pequeño winche para el cabo del enrollador del génova, para ayudarme de él en solitario. Lo años no perdonan, mi espalda tampoco y yo no estoy tan fuerte como los cofrades que he mencionado antes. ![]() Resumiendo, todo depende del barco y del patrón. Habrá barcos en los que haya que usar el winche, sea cual sea el patrón. Y habrá patrones que tengan que ayudarse de un winche (yo por ejemplo), sea cual sea el barco. ![]() Salud y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|