La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2022, 19:53
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Recoger genova en solitario

Muy buenas a todos, y unas rondas

Normalmente nunca he tenido problemas en la recogida del genova, pero también es verdad que en solitario cuando lo he sacado solo, había muy buenas condiciones y se ha enrollado con facilidad, pero con condiciones mas duras me preocupa, yo normalmente lo recojo poco a poco, pero me gustaria tener otras opiniones y experiencias. Estamos hablando de un barco de 50 pies con un genova inmenso. Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 21:07
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger genova en solitario

No tengo experiencia en veleros de 50 pies, me limito a 35, pero en génovas no enrollables, va muy bien disponer de un cabo elástico con ganchos de nylon que haga zigzag desde el balcón de proa hasta tan largo sea el génova, el zigzag es desde la regala hasta el cable superior del guardamancebos, digamos que el cabo deberá estar a los extremos enganchado a la regala y también a cada metro, luego, a media distancia entre punto de enganche de la regala, se pone un gancho de nylon que será lo que enganchará al cable superior del guardamancebos. Bien, con esta ayuda, paso la driza del génova por un winche en sentido antihorario y reenviando la driza hacia la proa, así, si suelto driza, baja el génova y si he de tirar para izar un poco el génova, el winche me ayuda. Así voy soltando driza y a cada tramo que voy arriando el génova (siempre aproado, por supuesto, si no puedo aguantar la driza con la mano o bajo un pie, la hago firme en una cornamusa de proa y voy recogiendo el génova haciendo rizos en la cubierta a proa y utilizando las gomas para que el génova no vuele. Si llevas red en el guardamancebos, puedes guardar el génova ente la red y el zig-zag de cabo elástico, si no, calcula el cabo elástico para que te dé hasta la regala del bordo opuesto o a algún punto donde la puedas enganchar con facilidad (cadenotes en cubierta, etc). Así vas arriando el génova y lo vas metiendo bajo los cabos elásticos, vas soltando, vas metiendo... así hasta que te queda todo el génova entre las gomas y cubierta o entre las gomas y red de guardamancebos. Practícalo un día con viento en calma y verás que es sencillo y con temporal y con la proa cabeceando se puede hacer.
Luego, cuando llegues a un sitio con más calma, ya podrás recoger el génova y guardarlo de una forma más ordenada.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Mac Fly (14-01-2022), Posidonia (15-01-2022)
Antiguo 13-01-2022, 23:29
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

El génova, más si es grande y en esa eslora se recoge a un rumbo de viento 130-140.

El concepto es abrir la mayor lo máximo posible para desventarla (si no te fias del piloto, o hay mar muy formada, poner retenida).

si las condiciones son duras, tu barco con el génova y la mayor abierta, a ese rumbo tiene que hacer entre 10 y 12 nudos de velocidad en planeos más. Toda la velocidad te ayudará a bajar el aparente y a bajar tensión también sobre el génova.

Templar la escota para que no gualtrapee la vela e ir enrollando poco a poco, supongo que con 50 pies tendrás un winche eléctico, es muy fácil coger con una mano la escota con dos vueltas en el winche, no más, si le das tres vueltas sufre el enrollador, y con la otra mano le das al enrollador.

seguro que saldrá alguien por aquí diciendo que no se puede meter el enrollador del génova al winche, que se jode el enrollador, pero eso es por que no ha tenido que recoger el génova en condiciones realmente duras, en las cuales hay dos opciones, irse a la proa a tirar directamente del cabo, con lo cual ya no puedes recoger en solitario, o tirar con el winch.
Antiguo 14-01-2022, 08:25
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
El génova, más si es grande y en esa eslora se recoge a un rumbo de viento 130-140.

El concepto es abrir la mayor lo máximo posible para desventarla (si no te fias del piloto, o hay mar muy formada, poner retenida).

si las condiciones son duras, tu barco con el génova y la mayor abierta, a ese rumbo tiene que hacer entre 10 y 12 nudos de velocidad en planeos más. Toda la velocidad te ayudará a bajar el aparente y a bajar tensión también sobre el génova.

Templar la escota para que no gualtrapee la vela e ir enrollando poco a poco, supongo que con 50 pies tendrás un winche eléctico, es muy fácil coger con una mano la escota con dos vueltas en el winche, no más, si le das tres vueltas sufre el enrollador, y con la otra mano le das al enrollador.

seguro que saldrá alguien por aquí diciendo que no se puede meter el enrollador del génova al winche, que se jode el enrollador, pero eso es por que no ha tenido que recoger el génova en condiciones realmente duras, en las cuales hay dos opciones, irse a la proa a tirar directamente del cabo, con lo cual ya no puedes recoger en solitario, o tirar con el winch.
Buenas

Yo tiro con winche eléctrico, es como si llevaras un tripulante una "harta" de fuerte, no?

Es que con los barcos grandes si no es así hay que ir a proa a enrollar.

Salud
Citar y responder
Antiguo 14-01-2022, 08:56
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,272
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Re: Esto ya es una plaga peligrosa

Cita:

Pues ya salgo yo a decirlo (lo de no meter winche al cabo del enrollador). No para pontificar, sino porque sí creo que hay que decirlo, con todas las salvedades necesarias.
En primer lugar, hablo desde la "ignorancia" de no haber manejado más de 45 pies, y tener un modesto 36.
Dicho esto, no creo equivocarme al proponer hacer todo lo posible por enrollar a mano. Clave, como dices, abrir el rumbo y desventar con la mayor. Abrir incluso más, si se puede mantener de manera estable.
Quiero entender que la pregunta se refiere a la práctica habitual, y no a una situación de emergencia. De ser así, habitualmente, navegando solo, en un barco grande, con un genova inmenso, yo me plantearía ir más rizado de lo que correspondería, para tener cierto margen de maniobra. Si me veo un poco apretado, no me volvería loco para que quede perfectamente enrollado. Largaria algo de escota y dejaría que la vela embolse mas hacia proa, lo que rebaja muchísimo la tensión en el enrollador. Si queda un poco flojo, lo arreglo cuando baje el viento.
Por aclarar, no pretendo subestimar lo que tira una vela así, ni hablar desde el desconocimiento. Solo aclarar que veo con cierta frecuencia tirar de winche en el enrollador, con el peligro que todos sabemos que entraña, y creo que es un error que se normalice esa maniobra. Cada uno tiene que conocer su barco, tiene que saber cuánto tira el genova en según qué rumbos y condiciones de viento, y tiene que saber si está experimentando una resistencia normal, o el enrollador va anormalmente duro ese día. Cuando el enrollador va más duro de lo normal es siempre por un motivo. Un buen mantenimiento, y trimado resuelve el problema casi siempre. No creo acertado claudicar y tirar de winche como norma general. Pero tampoco pretendo ser más papista que el papa, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Ojo, que en ese sentido, yo ya he tenido que enrollar el genova dándole vueltas al barco un par de veces...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
esscapar (14-01-2022), J.R. (14-01-2022), Kiro (14-01-2022), LIBERDADE (15-01-2022), MISTRAL67 (14-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 11:00
Piratilla

Mi maniobra habitual, suele ser aproar, no del todo que tenga algún que otro flameo, pongo piloto y mi compañero o mi pareja suelta escota, dejando un poco templada la escota y evitar que alguna vuelta no se enrolle adecuadamente, y yo tirar de enrollador, cuando llega a mitad ya se recoge mas fácil, y últimamente casi me voy a proa y le estiro a mano directamente del cabo del enrollador, tengo unos pasillos muy cómodos para acceder a proa y muy bien protegidos con una buena barandilla que los hace muy seguros, pero claro toda esa maniobra como mínimo pues se necesitan dos personas. La versión en solitario es soltar un poco de escota y recoger un poco de enrollador, pero entre conseguir el rumbo adecuado, ir a una banda soltar y a otra banda recoger, así varias veces resulta agotador. Tengo en mente una maniobra que seria empopar el barco y soltar la escota de génova totalmente, algo así como dispararla como si fuera un espi, y enrollarla pero me da un poco de miedo que alguna vuelta se enrolle mal y que incluso se atasque el enrollador, la practicare un día de buena meteo a ver que tal, en fin si alguien aporta alguna idea seria genial. Respecto a la sugerencia de otro cofrade de relingar génova, creo que seria todavía mas complicado en solitario manejar todo ese trapo por la cubierta, de hecho alguna que otra vez he relingado el génova y necesitado varias personas para manejarlo adecuadamente, un enrollador con sus posibles ventajas y desventajas hace mas fácil la maniobra de recogida del génova.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2022, 13:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Esto ya es una plaga peligrosa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues ya salgo yo a decirlo (lo de no meter winche al cabo del enrollador). No para pontificar, sino porque sí creo que hay que decirlo, con todas las salvedades necesarias.
En primer lugar, hablo desde la "ignorancia" de no haber manejado más de 45 pies, y tener un modesto 36.
Dicho esto, no creo equivocarme al proponer hacer todo lo posible por enrollar a mano. Clave, como dices, abrir el rumbo y desventar con la mayor. Abrir incluso más, si se puede mantener de manera estable.
Quiero entender que la pregunta se refiere a la práctica habitual, y no a una situación de emergencia. De ser así, habitualmente, navegando solo, en un barco grande, con un genova inmenso, yo me plantearía ir más rizado de lo que correspondería, para tener cierto margen de maniobra. Si me veo un poco apretado, no me volvería loco para que quede perfectamente enrollado. Largaria algo de escota y dejaría que la vela embolse mas hacia proa, lo que rebaja muchísimo la tensión en el enrollador. Si queda un poco flojo, lo arreglo cuando baje el viento.
Por aclarar, no pretendo subestimar lo que tira una vela así, ni hablar desde el desconocimiento. Solo aclarar que veo con cierta frecuencia tirar de winche en el enrollador, con el peligro que todos sabemos que entraña, y creo que es un error que se normalice esa maniobra. Cada uno tiene que conocer su barco, tiene que saber cuánto tira el genova en según qué rumbos y condiciones de viento, y tiene que saber si está experimentando una resistencia normal, o el enrollador va anormalmente duro ese día. Cuando el enrollador va más duro de lo normal es siempre por un motivo. Un buen mantenimiento, y trimado resuelve el problema casi siempre. No creo acertado claudicar y tirar de winche como norma general. Pero tampoco pretendo ser más papista que el papa, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Ojo, que en ese sentido, yo ya he tenido que enrollar el genova dándole vueltas al barco un par de veces...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Coincido y refuerzo el punto de Júpiter. Dar una vuelta al winche -donde no aumentamos la fuerza que hacemos, pero sí evitamos que el cabo tire en la dirección contraria-, bien. Manivela, peligro: haciéndolo así un servidor cascó un enrollador la primera vez que alquiló -allá por el 2002- y un amigo perdió el palo de uno de sus barcos por la misma razón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Posidonia (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 14:38
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recoger genova en solitario

Muy malos recuerdos enrollar genova con enrollador electrico, la primera salida del Rafni rompimos el estay.
Yo siempre enrollo el genova a mano y si no puedo, busco zonas con menos viento, tarde lo que tarde.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
liman (22-01-2022), Posidonia (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 14:47
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

desde mi experiencia con un 27 pies ( un mini velero con lo estais comentando) pues si el enrollador se bloquea la opcion A es la mas limpia e eficaz que no es otra que arriar la vela...como hacen los barcos de regata pura. Me da la sensación que muchos patrones no han hecho esta maniobra navegando y mucha tripulación de barco con enrollador le costará decir que driza es la de la vela de proa. Conste que yo lo aprendi por fuerza de no tener otra solución...me cogio un vendaval notable de repente volviendo de una tranquila regata de club...y con poca experiencia de solitario.
Lo de enrollar a mano...no lo veo mucho.
Decir que si cuesta enrollar el genova en mi barco almenos algo no está correcto..a menudo driza demasiado o poco tensa...eso..pensar que la driza de proa con enrollador existe y quiere sus mimo
suerte

Editado por folkboat en 14-01-2022 a las 14:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
tuchin (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 16:14
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Pues para mi gusto:

- Enrrollar a mano y sin winche, que a mi juicio es peligroso porque puedes no darte cuenta de los problemas que pueda haber, más si es eléctrico.

- Me resulta cómodo enrrollar del través, largar poco a poco la escota poniéndolo ligeramente en banda liberando tensión, pero dejando que porte ligeramente para que haya algo de tensión y que quede bien enrrollado.

- Largar escota y enrrollar en varias fases, no todo del tirón, evitas flameos grandes, y también tener que hacer grandes esfuerzos.

- Analizar bien los puntos de fricción, como poleas, desviadores... que es por lo que se hace necesario ir a proa en según qué barcos (se desperdicia la fuerza aplicada, ergo te eslomas).

Si la cosa está muy dura, y vamos pasados de trapo, entonces sí, metiendo el viento un poco más hacia la proa.

Al final es como todo, uno tiene que encontrar su puntito de equilibrio y el de su barco para hacerlo confortable.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Joanet78 (14-01-2022), tuchin (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 16:51
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Además de lo ya comentado, una polea winche detrás del stopper de la brazola ayuda mucho en condiciones duras pues retienes el cabo sin en esfuerzo entre brazada y brazada de cazado.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2022, 19:41
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Aparte de los muchos consejos dados, casi todos correctos, es importante usar un rumbo mas allá del través hacia popa por la sencilla razón que si se rompe el estay que es el fallo más frecuente provocado por un enrollador forzado con un winche, la mayor y el viento aguantará el palo en su sitio y tendríamos opción a sujetarlo con la driza de spi o una de respeto. Si vas hacia el viento se te puede caer el palo encima aparte de destrozos varios en enrollador y génova.

Unas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
JVPIT3R (14-01-2022), LIBERDADE (15-01-2022), tuchin (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 22:13
Piratilla

[quote=humpback;2356131]Pues para mi gusto:

- Enrrollar a mano y sin winche, que a mi juicio es peligroso porque puedes no darte cuenta de los problemas que pueda haber, más si es eléctrico.

Los wincher que utilizo para los movimientos del génova son un 60 y 68, buenas marcas, y funcionamiento suave, con autocazante, vamos una persona para subir al palo en la velocidad corta la eleva casi sin resistencia, el enrollador tiene un funcionamiento correcto, de hecho a mano junto a la proa las tres primeras vueltas hay que estirar con ganas pero luego ya es poco mas de ir recogiendo cabo. Todo el reenvio a popa esta repasado y todas las poleas funcionando correctamente, pues bien a mano desde popa, imposible de mover el enrollador, los 15 metros de cabo rozando en las poleas de los reenvios que van a los largo de la regala terminan por endurecer toda la linea, asi que desde popa la única manera por lo menos de empezar a recoger génova es utilizando el wincher, por lo menos siempre ha sido asi desde que tengo este barco, también tengo que decir que anteriormente mi barco era un 36 pies y el génova comparado con este de 50 pies que tengo ahora parecia de jugete. No lo tengo medido al dedillo pero andara el gratil 16 metros y pujamen 8 metros. La embarcación esta en Torrevieja, esta invitado a unas cañas quien quiera aportar su experiencia, las cosas siempre se ven mucho mejor insitu, y yo encantado de aprender de tanta sabiduria que se que emana de este foro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTRAL67
Itxasfree (15-01-2022)
Antiguo 14-01-2022, 23:13
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recoger genova en solitario

No es por no ir a Torrevieja, que si hay que ir se va, un lebechico y ya estoy ahí, pero creo que tienes identificado al enemigo y puedes hacer una prueba para atacarlo. Saca el cabo del enrollador de su poleas de reenvío y comprueba que te funciona como desde proa. Ve pasando el cabo por cada una de ellas. Notarás así cuál o cuales son las que más frenan. Mira a ver si te puedes saltar alguna sin complicar mucho el paso o cambiar la posición de alguna para que el ángulo entre una y otra no provoque el frenado del cabo. El problema suele presentarse en las más a proa.

Suerte.

Itxasfree (15-01-2022)
Antiguo 15-01-2022, 00:19
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Si el problema es el rozamiento en las poleas de reenvío de los candeleros, se pueden montar estas con rodamientos. Yo las llevo y van de maravilla (soy un poco obseso de cualquier parte de la maniobra del barco sea todo lo suave que pueda ser). Además tienen la ventaja de que el cabo va por fuera de los candeleros con lo cual no estorba en los pasillos laterales y no se tropieza con él.

https://photos.google.com/search/_tr...fHtTfJBT3UWtxI

Editado por Icarus en 15-01-2022 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 00:20
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo creo que lo que dice mistral tiene bastante sentido. Una cosa es tirar de manivela eléctrica como un loco ( Ó manual, que llegado el momento todos somos un tanto Burros) y otra templar con un buen winche eléctrico poco a poco y sabiendo lo que se hace.

Interesante hilo. Desde los ángulos qué comenta newfortuna, de las poleas. Haz lo que vais sugiriendo y aportando. Pareces que en navegador en un barco de más de 40 y pasado no tenía ninguna responsabilidad directa así que poco, más allá de lo que vais comentando puedo aportar.

Pero me parece importante acarar o introducir un Matiz ( Ya, seguro que todos los que escribir lo tenéis más que claro pero...) Por Ejemplo argumentario de Júpit3r. No es lo mismo recoger con el winche ( dándole una vuelta para templar mejor) que hacerlo con la manivela. Con la que por cierto aunque sea manual, queriendo se puede hacer mucha pero que mucha fuerza.

A ver si terminas de soltar y engrasar o cambiar los rodamientos de mí enrollador que últimamente me da muchos problemas. Y no es nada, pero nada grato cuando refresca el viento tener que pelear porque no enrollas.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 07:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

El problema de tirar de winche para enrollar es que si por lo que sea algo no va bien, y no te das cuenta, se puede liar muy gorda, hasta rotura del stay y caída de palo. Entiendo que a partir de cierto tamaño de vela es posible que no quede otra solución, pero habrá que asegurarse de que todo va bien y ser muy cuidadosos con su mantenimiento, y a la menor duda parar y ver que pasa.

No digo que sea el caso, pero en general los enrolladores van duros por:

- Falta de mantenimiento. Con el tiempo el polvillo del aire, sobre todo en los puertos, y el que arrastra la lluvia, van penetrando en los rodamientos, se seca la grasa, etc. De vez en cuando (una o dos veces al año) habría que bajar la vela y asegurarse de que va bien, limpiar, lubricar.
- demasiada tensión en la driza. Es muy importante enrollar, y dejar enrollado, sin tensión en la driza. La tensión en la driza es directamente carga en el rodamiento del giratorio de arriba, que si además no va fino…solo esto es a veces la diferencia entre poder y no poder enrollar. Si se deja la driza con tensión siempre, incluso se acaba deformando el giratorio.
- el ángulo de tiro de la driza con respecto al stay, para que el giratorio no la arrastre (lo que es más fácil si no gira bien, por mal mantenido o demasiada tensión en la driza).
- Cabo del enrollador demasiado grueso, o muy viejo y duro. Un cabo en condiciones cambia mucho la cosa.
- poleas de reenvío rotas, marcadas, atascadas, mal situadas,….Ayuda mucho una polea más o menos gorda al final de la línea, que te permita hacer el tiro en una dirección y posición cómoda. Yo tengo la mordaza del enrollador en la regala, a la altura del winch del genova, y más a a popa una polea en la regala que me reenvía el cabo a la bañera y me permite tirar más cómodo y mejor.

Parece mentira, pero hay mucha gente que no ha bajado nunca su genova, ni sabe cómo hacerlo, ni cómo funciona el mecanismo del enrollador. Solo (se) lo bajan cuando cambian de vela después de varios años, o cuando (por alguno de los puntos de arriba) el enrollador está inoperativo o se han cargado algo…
Algo que hay que hacer. Un día sin viento que no vayas a salir, en el puerto, o amarrado a una boya, entre dos…

Cuando voy en solitario yo suelo enrollar con el cabo del enrollador en una mano y la escota, con una vuelta en su winch, pero suelta, en la otra. Con uno tiro y con el otro voy cediendo a medida que pide. Si se puede, que la vela porte un poco, para que quede bien enrolladla. Si no se puede, como sea, ya la pondré bien cuando pueda.
Mi vela es de unos 35m2, casi 13 de relinga por unos 6 de pujamen. No es un 50 pies, pero si no la convences de buenas maneras…ya no se deja.

Edu
Antiguo 15-01-2022, 08:19
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Mi maniobra habitual, suele ser aproar, no del todo que tenga algún que otro flameo, pongo piloto y mi compañero o mi pareja suelta escota, dejando un poco templada la escota y evitar que alguna vuelta no se enrolle adecuadamente, y yo tirar de enrollador....
Así lo hago yo también. Como lo que preguntabas es para hacerlo en solitario,
tendrías que manejar con una mano el cabo del enrollador y con la otra la
escota. Creo que te vendrá mejor, amurarte a la banda contaria desde la que
cobres el enrollador, así tendrás los dos cabos (la escota y el del enrollador)
uno junto al otro. Te puedes ayudar de un winche, para ir lascando la génova
y no tener que estar sujetándola todo el tiempo. Así te quedan, por momentos,
las dos manos libres para halar del cabo del enrrollador.

Si tienes un segundo winche, ves que el sistema funciona bien, pero te falta
fuerza (la edad no perdona) o no quieres cansarte mucho, puedes ayudarte
de él, para recoger el cabo del enrollador. Pero siempre habiéndote asegurado
de que todo va correctamente. Ya te han comentado otros cofrades, que se
puede terminar partiendo algo. Y se parte; te lo digo por experiencia.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 08:57
Piratilla

Gracias por todas la aportaciones, son muy interesantes. Esta claro que primero verificar todos los elementos para que funcione todo los mas suave posible, y luego esta como optimizar la maniobra, y lo mas complicado como realizarla solo. La morfologia de mi barco lo hace dificil actuar en ambas bandas, tengo entre las dos bandas, una cabina de patronaje y el segundo palo de la mesana, por no hablar de casi los cinco metros de manga, salvando esto igual con algunas poleas y reevios igual se podria soltar poco a poco la escota de genova y actuar sobre el molinete del enrollador, pero creo que pareceria el hombre orquesta, me parece que me faltan manos, (desgraciadamente ya no estoy en mi mejor momento), la segunda posibilidad es rascar el bolsillo, poner un enrollador electrico con mando a distancia, y entonces poner el rumbo adecuado con el piloto, largar escota de génova para dejarla en condiciones de recogida y apretar el botón de mando . Segunda opción, buscar amigos que les guste navegar mas economica y quizas mas gratificante
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 12:05
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Para mí lo de casi aproarse y enrrollar no es la mejor opción. Con poco viento no hay problema pero con rasca, cada gualdrapeo de la vela te duele y el esfuerzo que tienes que hacer es grande. Lo mejor, sin duda, ponerte a un 150 y el propio empuje del viento sobre la vela, hacia proa, te ayudará a recoger sin ningún esfuerzo. así lo hago desde hace tiempo, antes me "casi aproaba" y ni punto de comparación.

saludos y buen viento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a arquitecto33 este mensaje:
MISTRAL67 (15-01-2022), napoleon (17-01-2022)
Antiguo 16-01-2022, 12:34
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Coincido en que alivia mucho el esfuerzo reducir el viento aparente navegando en rumbos muy abiertos e incluso dando motor si es preciso, para incrementar la velocidad del barco cuando llega el momento de enrollar un génova grande con viento fresco. De paso te ahorras que gualdrapee violentamente y de castigar así el tejido.
Respecto a los peligros de aplicar winche si hay algo trabado, es aconsejable observar el cabo del enrrollador y comprobar que se desliza uniformemente por cubierta cuando tiras del mismo.
Si hay algo trabado no se desliza. Debes localizar el problema.
Por el contrario si se desliza le puedes aplicar sin problema la tracción que precise para enrrollar atento a que no haya otras trabas y si tienes wincche eléctrico tanto mejor.
En mi barco llevo velas grandes. Utilizo un mismo winche eléctrico de sobre cabina para izar la mayor, que pesa considerablemente, y para enrollar el génova, y hasta la fecha ningún problema y mucha comodidad
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 17-01-2022, 00:37
Corsario

Yo solo pregunto a todos los que son partidarios de recoger a mano el enrollador de génova en contra del winche

- Habéis navegado alguna vez en un barco de 50 pies?
- Habéis intentado alguna vez recoger un génova grandote a mano con condiciones de viento duras o semiduras en un barco de 50 pies?

Si alguna de las respuestas anteriores es NO, lo mejor que podéis hacer es intentarlo... cambiaréis de opinión rápidamente.

No es lo mismo 36 pies que 50.

Yo si lo he hecho, en un 54 pies, y en solitario, o con la tripulación durmiendo en su turno de descanso de la guardia, que es lo mismo y lo he intentado con vientos no muy fuertes, 20-22 nudos, peso 95 kg, y no estoy flojo, no he sido capaz de hacerlo, y descarté automáticamente ir a la proa por que las condiciones de viento y ola no eran las apropiadas, a parte de ser noche completamente cerrada.

El compañero que abrió el hilo, preguntó con tres datos claros, barco de 50 pies, en solitario y con condiciones duras.

Posiblemente que con esa eslora en los 10-12 nudos si que puedas recoger a mano, pero en los 20-25 nudos, ya os digo yo que no hay narices.

Por ello, lo normal, a partir de 46 pies en embarcaciones relativamente recientes y de calidad, es incorporar un enrollador hidráulico en todas las velas, y más en la de proa si es grande.

Editado por napoleon en 17-01-2022 a las 00:41. Razón: se escapó sin acabar de escribir.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2022, 10:58
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Creo que el tamaño sí importa.

Todos tenemos claro que el enrollador de un wally no es manual. ¿Dónde está el límite en el que las maniobras a mano dejan de ser posibles? No lo se, pero sí se que con mi anterior enrollador costaba la vida enrollar en un 37 con viento. Por eso lo cambié, y ahora llevo uno nuevecito que va de lujo.

Pero en un 50 y con un génova grandoteeee.

Me temo que lo que dice Napoleón va a ser la clave. No tengo yo tan claro que el problema sea solo de reenvíos engrase o finura... Quizá simplemente está en el límite de lo que una persona a mano puede hacer.

Dicho esto, es cierto que hacerlo con ayuda tiene el peligro de que no te das cuenta cuando algo anormal hace que tire más de la cuenta y te puedes cargar algo. Creo que es el precio que se paga por navegar en barcos donde el tamaño importa

También creo que todos tenemos claro que hay situaciones en las que en casi cualquier barco no se nos ocurriría enrollar a mano. Volviendo de Cerdeña con fuerza 10 en el antiguo Bavaria 40, el cabo del enrollador iba permanentemente en un winche. Ni me planteé permitir que el stopper hiciera el trabajo. Así que, creo, que en cualquier barco llega el momento en que enrollamos con winche o perdemos la vela

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (17-01-2022)
Antiguo 17-01-2022, 13:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
- Habéis navegado alguna vez en un barco de 50 pies?
- Habéis intentado alguna vez recoger un génova grandote a mano con condiciones de viento duras o semiduras en un barco de 50 pies?

Si alguna de las respuestas anteriores es NO, lo mejor que podéis hacer es intentarlo... cambiaréis de opinión rápidamente.

... lo he intentado con vientos no muy fuertes, 20-22 nudos, peso 95 kg, y no estoy flojo, no he sido capaz de hacerlo ...

El compañero que abrió el hilo, preguntó con tres datos claros, barco de 50 pies, en solitario y con condiciones duras.
Yo he navegado en un cata de 48'. Para empezar, las primeras vueltas al
enrollador, dependiendo de si íbamos de volina o en portantes, se daban con
vientos entre 20 - 25 nudos. Con esto quiero decir, que no vas navegando
tan tranquilo y de repente dices: "40 nudos de viento, voy a darle unas
vueltas al génova". Todos sabemos que las primeras vueltas son las que más
cuestan, por lo que no es lo mismo recoger las tres primeras con 20 nk de
viento, que las siguientes dos, aunque sea con 25.

En El Temido lll, han subido varios cofrades (Urtzi, Mojarra, El Rezón...), que
han recogido ellos solos el génova. Eso si, decían que les costaba. Pero casi
nunca hemos utilizado el winche.

A pesar de lo dicho, tengo claro que en mi próximo barco (un monocasco que
no va a pasar de los 12 metros), voy a poner un pequeño winche para el cabo
del enrollador del génova, para ayudarme de él en solitario. Lo años no
perdonan, mi espalda tampoco y yo no estoy tan fuerte como los cofrades
que he mencionado antes.

Resumiendo, todo depende del barco y del patrón. Habrá barcos en los que
haya que usar el winche, sea cual sea el patrón. Y habrá patrones que tengan
que ayudarse de un winche (yo por ejemplo), sea cual sea el barco.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-01-2022, 06:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo he navegado en un cata de 48'. Para empezar, las primeras vueltas al
enrollador, dependiendo de si íbamos de volina o en portantes, se daban con
vientos entre 20 - 25 nudos. Con esto quiero decir, que no vas navegando
tan tranquilo y de repente dices: "40 nudos de viento, voy a darle unas
vueltas al génova". Todos sabemos que las primeras vueltas son las que más
cuestan, por lo que no es lo mismo recoger las tres primeras con 20 nk de
viento, que las siguientes dos, aunque sea con 25.

Salud y
Que superficie velica tenia el cata de 48” en la vela de proa.?

Al final todo se reduce a eso.

Tambien siempre existe la opcion de aproarse y dejar la vela gualtrapear. Pero no se yo que sera peor.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro