![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo pregunto a todos los que son partidarios de recoger a mano el enrollador de génova en contra del winche
- Habéis navegado alguna vez en un barco de 50 pies? - Habéis intentado alguna vez recoger un génova grandote a mano con condiciones de viento duras o semiduras en un barco de 50 pies? Si alguna de las respuestas anteriores es NO, lo mejor que podéis hacer es intentarlo... cambiaréis de opinión rápidamente. No es lo mismo 36 pies que 50. Yo si lo he hecho, en un 54 pies, y en solitario, o con la tripulación durmiendo en su turno de descanso de la guardia, que es lo mismo y lo he intentado con vientos no muy fuertes, 20-22 nudos, peso 95 kg, y no estoy flojo, no he sido capaz de hacerlo, y descarté automáticamente ir a la proa por que las condiciones de viento y ola no eran las apropiadas, a parte de ser noche completamente cerrada. El compañero que abrió el hilo, preguntó con tres datos claros, barco de 50 pies, en solitario y con condiciones duras. Posiblemente que con esa eslora en los 10-12 nudos si que puedas recoger a mano, pero en los 20-25 nudos, ya os digo yo que no hay narices. Por ello, lo normal, a partir de 46 pies en embarcaciones relativamente recientes y de calidad, es incorporar un enrollador hidráulico en todas las velas, y más en la de proa si es grande. ![]()
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 17-01-2022 a las 00:41. Razón: se escapó sin acabar de escribir. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el tamaño sí importa.
![]() Todos tenemos claro que el enrollador de un wally no es manual. ¿Dónde está el límite en el que las maniobras a mano dejan de ser posibles? No lo se, pero sí se que con mi anterior enrollador costaba la vida enrollar en un 37 con viento. Por eso lo cambié, y ahora llevo uno nuevecito que va de lujo. Pero en un 50 ![]() y con un génova grandoteeee.Me temo que lo que dice Napoleón va a ser la clave. No tengo yo tan claro que el problema sea solo de reenvíos engrase o finura... Quizá simplemente está en el límite de lo que una persona a mano puede hacer. Dicho esto, es cierto que hacerlo con ayuda tiene el peligro de que no te das cuenta cuando algo anormal hace que tire más de la cuenta y te puedes cargar algo. Creo que es el precio que se paga por navegar en barcos donde el tamaño importa ![]() ![]() También creo que todos tenemos claro que hay situaciones en las que en casi cualquier barco no se nos ocurriría enrollar a mano. Volviendo de Cerdeña con fuerza 10 en el antiguo Bavaria 40, el cabo del enrollador iba permanentemente en un winche. Ni me planteé permitir que el stopper hiciera el trabajo. Así que, creo, que en cualquier barco llega el momento en que enrollamos con winche o perdemos la vela ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (17-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
enrollador, dependiendo de si íbamos de volina o en portantes, se daban con vientos entre 20 - 25 nudos. Con esto quiero decir, que no vas navegando tan tranquilo y de repente dices: "40 nudos de viento, voy a darle unasvueltas al génova". Todos sabemos que las primeras vueltas son las que más cuestan, por lo que no es lo mismo recoger las tres primeras con 20 nk de viento, que las siguientes dos, aunque sea con 25. En El Temido lll, han subido varios cofrades (Urtzi, Mojarra, El Rezón...), que han recogido ellos solos el génova. Eso si, decían que les costaba. Pero casi nunca hemos utilizado el winche. A pesar de lo dicho, tengo claro que en mi próximo barco (un monocasco que no va a pasar de los 12 metros), voy a poner un pequeño winche para el cabo del enrollador del génova, para ayudarme de él en solitario. Lo años no perdonan, mi espalda tampoco y yo no estoy tan fuerte como los cofrades que he mencionado antes. ![]() Resumiendo, todo depende del barco y del patrón. Habrá barcos en los que haya que usar el winche, sea cual sea el patrón. Y habrá patrones que tengan que ayudarse de un winche (yo por ejemplo), sea cual sea el barco. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final todo se reduce a eso. Tambien siempre existe la opcion de aproarse y dejar la vela gualtrapear. Pero no se yo que sera peor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
diese algún gualtrapeo que otro. Después de la tercera/cuarta vuelta, la vela se calma bastante. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo en un SO 54 ds con 15 m2 mas de superficie velica y unos 22 nudos por la aleta no he sido capaz, y en barcos de 46 y 48 pies, con muchisima dificultad, con genovas 125- 130, llamame flojo, no valoro la opcion de aproar en esas condiciones por que creo que la vela sufre mucho son velas grandes y caras y se les acorta la vida mucho con los gualtrapeos.
Cuando enrollas con winch, y conoces el winch, tambien tienes conocimiento de que esta siendo forzado el enrollador, y con winch electrico tambien, el sonido te lo dice, en cuanto el cabo empieza a chillar es que algo va mal, pero tanto en el enrollador, como en un rizo, como en cualquier cabo, hasta en las drizas, si sabes escuchar tienes idea de hasta donde no debes llegar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No hay discusión en que si requieres más fuerza que la tuya en forma directa, habrás de utilizar winche, manual, eléctrico si tienes, o molinete del ancla si dispones de él. No vas a dejar de realizar la maniobra precisa por estar un poco o un mucho flojo para lo requerido. Ni vas a dejar de salir porque estés menos cachas que La Roca. La cuestión está en estar seguro (en el pantalán, no en la mar) de que sólo te falta fuerza no higiene en todo el sistema del enrollador, en las poleas de reenvío, mejor diseño en los ángulos del cabo, etc. (todo lo que aquí se ha expuesto por los distintos cofrades) porque el efecto desmultiplicador de todos esos instrumentos es en todo, en fuerza y en sensibilidad y las roturas que se pueden producir son muy serias como para tenerlas en la mar, aunque no se den las condiciones de la pregunta, que eran de julepe.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y hay que ayudarse con el winch y sensibilidad, al igual que lo hacemos como se ha dicho con toma de rizos, drizas, etc.Lo más importante al enrollar con mucho viento y el winch, esas "cachovelas", es notar si todo va bien y está enrollando con normalidad o hay algo que se atasca y entonces hay que parar de enrollar y verificar que es lo que pasa; ahí es cuando el winch es peligroso si insistimos. Mistral, si necesitas un par de manos (no expertas en averías) para verificar en puerto todo el sistema, no me importaría desplazarme un día (estoy en el Mar Menor y mejor entresemana). ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|