![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, felices armadores del noble 393, donde me encuentro esta tarde, bien amarrado al pantalón, en Málaga, con aviso naranja de Levante fuerza 8 y olas de 4 metros, por lo que opto por tomarme un café reconfortante, con invitación para todos los cofrades.
Después de 16 años de servicio, estoy renovando algunos equipos (hoy ha sido una radio VHF con repetidor en la bitácora, estoy pendiente de presupuesto de un nuevo equipo climatizador y ahora trato de sustituir mi plotter Raymarine de 7”, por otro mayor. No tendría problema con uno de 9”, pero si tuviera espacio en la bitácora, me gustaría montar uno de 12”. Algún cofrade tiene instalado en su bitácora plotter de 12”? No sobresale del espacio de labitacora, bajo los relojes de corredera,viento y rumbo? En caso de tener montado ese equipo, sería posible alguna foto? Seguro que entre tantos propietarios, habrá alguno que lo tenga. Muchas gracias y buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días!
![]() Mi consulta es sobre el trimado del backstay en el 393. Desde hace un tiempo venía observando que el estay de proa se deforma demasiado cuando navego en ceñida, así a ojo unos 10 cm de flexión en la parte central, hacia sotavento. En principio esto no es deseable, ya que reduce el ángulo de ceñida, y con vientos fuertes el génova coge demasiada bolsa. Como el 393 lleva aparejo a tope de palo, se supone que para aumentar la tensión en el estay de proa hay que tensar los backstay. Pues bien, he aplicado aproximadamente un 10% de la carga de rotura a cada backstay, de forma que ahora están bastante más tensos que antes, y he salido a navegar. Yo esperaba ver una mejora importante, idealmente conseguir que el gratil del génova quedase casi plano en ceñida, pero me he llevado bastante sorpresa al ver que la curvatura del estay de proa es prácticamente la misma que antes. ¿Alguien tiene experiencia con el trimado del backstay en el 393? ¿Es posible conseguir que el estay de proa no se combe? Podría seguir aplicando tensión en los backstay, por ejemplo un 15 o 20% de la carga de rotura, pero tengo miedo de pasarme y romper algo. Mi barco lleva mayor tradicional, y el génova de origen, que es un 140%. Muchas gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|