Había un cofrade hace ya bastantes años (no recuerdo su nombre) que tenía un MacGregor (precisamente el 26M que busca NicoNico) en un pantano cerca de Madrid, y, en verano, lo montaba en su remolque, lo llevaba a Denia, y de allí saltaba a Ibiza. Pasaba las vacaciones en las Baleares y luego realizaba el proceso inverso.
Y entre los "gregorianos" estadounidenses, es bastante común realizar el trayecto de Florida (creo que el puerto de partida más habitual es Fort Launderdale) a las Bahamas.
Niconico, yo te haría las siguientes recomendaciones:
1) Apúntate al grupo de MacGregor en Facebook (
https://www.facebook.com/groups/8994597044) y al foro de MacGregor (
https://www.macgregorsailors.com/forum/). Están en inglés, pero puedes obtener información útil.
2) No limites tu búsqueda a España, por ejemplo, en Francia, los MacGregor se vendieron bastante bien, y es posible que encuentres lo que buscas a buen precio.
3) Aunque sea difícil, busca también un Tattoo (es el nombre del astillero que continuó la producción tras la jubilación de Roger MacGregor). El Tattoo 26 es, a todos los efectos, un 26M.
4) Insisto, si no encuentras un 26M, el 26X te va a dar prácticamente lo mismo. Si entras en el foro o el grupo de Facebook de MacGregors, verás que existe un pique (amistoso, pero pique) entre los armadores de ambas versiones. No he probado el 26M, pero tengo un 26X desde hace 11 años. La opinión generalizada entre los armadores es que el 26X navega ligeramente mejor a motor, y el 26M, ligeramente mejor a vela, pero, en cualquier caso, las diferencias no son muy grandes.
5) Está claro que hay tantos gustos como personas... una de las razones por las que yo preferí el 26X es que el camarote me gusta más que el del 26M (no me gustan ni la distribución de éste ni que esté todo forrado de moqueta). También encuentro el sistema de mástil giratorio complicado para el rendimiento que da, y no me gusta nada que no lleve backstay. En cambio, si encuentras un 26M de los últimos que se vendieron en España, tiene la ventaja de estar homologado para 60 caballos, frente a los 50 de los primeros 26M y de los 26X.
6) Tienes algunas alternativas, como el Circa 28, que probé y me gustó mucho. Es más raro de ver que un billete de 500€, pero alguno tiene que haber por ahí... También el Dufour Duo (un clon francés del Mac)... y no descartes el MacGregor 19 (alguno hay en España), que tiene la ventaja de no pasar ITB.
7) Para cruzar a Baleares... bandera polaca.
Para los que preguntabais por el lastre, una de las diferencias entre ambas versiones es que el 26X tiene todo su lastre (600 kilos) a base de agua, mientras que el 26M tiene 150 kilos de lastre fijo (no sé si plomo o acero) y el resto, de agua.