La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2022, 07:59
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
mi motor perkins 4108 no llevaba ningún ánodo, y tenía el problema , que se corría el aluminio del enfriador, decidí poner a la entrada de agua salada del enfriador ,( el tubo del enfriador justo el que sale después del impeller) una y de esas de latón con un filtro roscado de esas usadas en las calderas,, la tapa roscada, donde va el filtro de malla, la perfore , y atornille un ánodo de un fueraborda honda de esos redondos, (ahora cuando le toca el cambio, derrito zink y los hago en el torno) y hasta ahora adiós corrosión, aparte que siempre endulzo el circuito, y también contar que el filtro de maya retiene las paletas del impeller cuando se rompen, así no se mete en el circuito
Mucho ojo, en reciclar Zinc y fundirlo para otras aplicaciones, el desgaste del zinc, ya habréis comprobado que no es uniforme, hay zonas en las que el mismo bloque gasta mas que otras, depende de la colada. Los mas blando, se gasta al principio, que es cuando mejor protege a materiales que tengan un par galvánico mas cercano. Una vez que los anodos se desgastan al 30% , su función protectora ya no es la misma, si fundes tres restos de anodos que estan al 33% , y haces un lingote con ellos no conseguirás ni de lejos la protección de un lingote de esas mismas características y tamaño parecido.
Yo torneo mucho cinq para estos usos, barras redondas de hasta 2", de material virgen, que no sufrió desgastes por electrolisis o por corrosion galvanica, y ese SI, es un material puro.
NO intentéis ahorrar reciclando zinc ya usado en estos usos, que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

En el mundo nautico deportivo, conozco muy poca gente que entienda de verdad de estas cosas, eske viven de eso, de venderos intercambiadores de calor, escapes y demas piecerio cuya obsolescencia ya la tuvieron en cuenta a la hora de proyectar diseño de la marinizacion de esos motores en la oficina técnica correspondiente.

ESto todo que fabrico yo ( no mecanizo para particulares) va precisamente en esa linea, la de proteger motores y sistemas de filtrado, enfriado, transvase de liquidos y demás componentes que según sus fabricantes ( y los mecánicos ñapas de muchas marinas deportivas, que en la dársena pesquera no durarían un telediario) no necesitan protección anódica......Y asi os va, a 600€ el codo que no cuesta fabricar ni 40 y a 4000€ el sistema de refrigelado, que no cuesta ni 1000€.......y encima, me llevan la contraria jajajaja, en estos temas yo me parto!!

Editado por trabañarru en 09-02-2022 a las 08:16.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2022, 08:45
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Buenos días y una de cafés calentitos!
Trabañarru, te envié un privado pero tal vez sea mas interesante preguntarte en abierto por si le puede servir de orientación a algún otro miembro del foro ¿Como instalaste el sistema de endulzado? ¿Va con tubos de PVC pegados o con sistema de jardinería y abrazaderas?
Te agradecería que me explicaras como lo podría instalar, me parece un sistema muy cómodo.
Gracias de antemano y un saludo
Edito....ya lo he visto en los comentarios de tu canal, gracias

Editado por nostromo68 en 09-02-2022 a las 09:16.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 00:58
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Mucho ojo, en reciclar Zinc y fundirlo para otras aplicaciones, el desgaste del zinc, ya habréis comprobado que no es uniforme, hay zonas en las que el mismo bloque gasta mas que otras, depende de la colada. Los mas blando, se gasta al principio, que es cuando mejor protege a materiales que tengan un par galvánico mas cercano. Una vez que los anodos se desgastan al 30% , su función protectora ya no es la misma, si fundes tres restos de anodos que estan al 33% , y haces un lingote con ellos no conseguirás ni de lejos la protección de un lingote de esas mismas características y tamaño parecido.
Yo torneo mucho cinq para estos usos, barras redondas de hasta 2", de material virgen, que no sufrió desgastes por electrolisis o por corrosion galvanica, y ese SI, es un material puro.
NO intentéis ahorrar reciclando zinc ya usado en estos usos, que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

En el mundo nautico deportivo, conozco muy poca gente que entienda de verdad de estas cosas, eske viven de eso, de venderos intercambiadores de calor, escapes y demas piecerio cuya obsolescencia ya la tuvieron en cuenta a la hora de proyectar diseño de la marinizacion de esos motores en la oficina técnica correspondiente.

ESto todo que fabrico yo ( no mecanizo para particulares) va precisamente en esa linea, la de proteger motores y sistemas de filtrado, enfriado, transvase de liquidos y demás componentes que según sus fabricantes ( y los mecánicos ñapas de muchas marinas deportivas, que en la dársena pesquera no durarían un telediario) no necesitan protección anódica......Y asi os va, a 600€ el codo que no cuesta fabricar ni 40 y a 4000€ el sistema de refrigelado, que no cuesta ni 1000€.......y encima, me llevan la contraria jajajaja, en estos temas yo me parto!!

¡Correcto, !por eso yo dije derrito cinc, no reciclo, pero no derrito barras , ya que las tengo que comprar, tengo un compañero que trabajaba en un astillero, y me daba de esos zinc, de 5 kg, pero nuevos,l modo de pago, mi amistad!, esos son los que derrito, a caballo regalado, no se mira el diente, y vuelvo a confirmar que gracias al zinc mi enfriador, está como cuando lo desmonte ,al primer año de la botadura del barco, ya se empezaba a ver el óxido blanco y después por las juntas rezumaba ese color rosa del anticongelante, , una vez puesto el ánodo, ni óxido, ni resume, y han pasado unos cuantos años:aparte de echarle 20 litros de agua dulce por la cesta que ayuda a que el cinc dure dos años
amura61 (12-02-2022), Itxasfree (10-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro