![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Caña para navegar, rueda para la foto.
Salvo eslora grandes que la rueda es necesaria para desmultiplicar la presión que hace la pala del timón. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bestevaer II (el veleraco que Dykstra diseñó para sí mismo después de toda una vida entre veleros):
https://www.dykstra-na.nl/designs/bestevaer-2/ Caña Sin ninguna duda Caña + sensibilidad + mucho más robusto y fiable + fácil de frenar con un cabo, trincar y + hacer un piloto automático tanto en ceñida con una simple goma de tirachinas como viento a favor "Escota del Foque a la caña llevando el Timón": |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
nihao (17-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero, claro
como siempre es el conjunto que va todo junto ... y qué es lo que se busca por ejemplo (velero A): foque y Mayor (velero B): Génova y mayor En el caso "B" la Escota de la vela de proa no puede hacerse cargo de la caña del Timón Es decir en el Caso B pues tal vez quizá rueda ... |
|
|
||||
|
||||
|
Tal cual, mientras sea factible caña, solo si no lo es por tamaño, peso, etc, rueda.
|
||||
|
||||
|
Veamos
(1) Caña frenada por rozamiento y presión con un Cabo Una maravilla. En una mano llevas la cerveza que es la esencia de este asunto. El timón va fijo. Y de vez en cuando pues le das un empujoncito con el pie para rectificar o te traes la caña pa Barlovento. Simple, cómodo, eficaz, y en terminología técnica y científica "a fucking" maravilla, esto es: una puxx maravilla (2) Caña trincada a Barlovento con una goma de Tirachinas. Esto es ya pa viciosos (3) Viento a favor Escota del Foque llevando la caña del Timón. Doctorado ... |
|
|
||||
|
||||
|
Llamadme bicho raro,,, pero yo soy 100% de rueda de timón y la considero imprescindible a partir de una cierta eslora o desplazamiento.
En cualquier caso, como mejor se va es con el piloto automático electrico o de viento y dedicado a otras faenas. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(0) Caña gobernada con pierna mientras con las manos cazas escotas
|
|
||||
|
||||
|
Esto depende más que nada de cada uno.
A mí me gusta la caña por su simplicidad, sensibilidad y rapidez de accionamiento (en un momento pasas la caña de una banda a otra). También puedes llevar el gobierno con las rodillas o con el pie mientras haces otra cosa. Además si tienes que reponer el autopilot es bastante más barato yendo a los típicos. Por el precio de un autopilot sencillo para uno de rueda te pones uno bueno en la caña. Además en los de rueda varía la sensación que transmiten unas y otras (por los reenvíos). He llevado alguna que me gustaba el tacto pero también he llevado que no me gustaba, e incluso con algo de juego, cosa que lo empeora. Teniendo rueda sí que me gustaría que tenga justo por su popa a distancia adecuada un banco para poder sentarse de forma cómoda mirando hacia proa Así que prefiriendo caña no descartaría un barco con rueda probándo previamente el tacto por si no me gustase. Y sólo para barcos a partir de cierto tamaño. Resumiendo, a priori me quedaría con la caña Editado por Davitxin en 16-02-2022 a las 16:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Como buen ignorante, soy atrevido. Para mí, es muy simple. En mi experiencia, y para barcos menores de 50’: En un barco en el que se quieren hacer travesías: rueda (y un buen piloto automatico), si son oceanicas, además, piloto de viento En un barco en el que no se pretenden hacer travesías: caña En un barco que se quiere dedicar casi exclusivamente a regatas: caña (paciencia y tripulacion suficiente cuando haya que hacer traslados o regatas de altura) Y me da igual que en España los barcos que se compran para regatas lleven practicamente siempre rueda. Seguiré pensando lo mismo. Saludos cordiales. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|