![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto, mientras no haya sombras.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Clarooooo, ese es el gran enemigo de las placas, además el el motivo por el que pongo 4x150 w = 600 W, Como le de sombra a una celda, se te anula la linea entera de celdas de esa placa, yo la prueba la hago con un trapo pequeño, la pongo en una esquina de un placa y me anula un porcentaje importante del rendimiento de esa placa. Pero con 50A de rendimiento teórico, ya puedo perder el 60 % y aun me queda para mantener un barco con un consumo medio de unos 10 A. Si además lo refuerzas con un eólico para por las noches, pues...... Pero vamos, volviendo al tema, esta forma de conectar es la que me recomendaron los expertos, y consulte a varios. Yo no entiendo de electricidad. Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Eien (17-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema de colocar placas en los veleros es el tener una buena orientación y no tener sombras.
Las sombras las puedes solucionar con optimizándoles. Pero a más placas , más problema con las sombras y las orientaciones. Yo tengo 3 placas de 100 watios a 12 voltios, y cada placa tiene su propio regulador mppt . Ya se que me diréis que es más caro, que 3 reguladores valen un dinero. Pero de esta manera independizó las placas, y si una recibe una sombra no afecta a las otras. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si querrás decir "optimizadores" montados en cada panel que pueda tener sombras, y UN SOLO REGULADOR MPPT, en paneles montados en serie, por ejemplo como este...
Con esta solución, si tenemos una serie de varios paneles, y en alguno de ellos es más acusado el efecto de sombras, lo puede solucionar, y solo entran hasta el regulador MPPT dos cables. Desde luego es una solución, con no mucha inversión.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 18-02-2022 a las 09:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente OPTIMIZADORES.
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que el optimizador también vale su dinero.
Si independizas las placas y cada placa tiene su regulador, aunque haya sombras, cada placa trabaja en función de lo que recibe, y n9 hacen falta los optimizádores. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ese montaje exige la conexión en paralelo, y en ese caso las sombras de un panel no afectan a la producción del resto de paneles, por lo que no es necesario un regulador por panel.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|