Re: ORC Club
en mi opinión, generalmente compensa tener medición completa incluyendo estabilidad.
Para optimizar los diversos aspectos del barco yo me estudiaba (hace unos años que ya no hago regatas) las reglas de medición y los factores que influyen en la velocidad y en el rating y con un medidor conocido que se enrollaba probaba como influían diversas modificaciones en el resultado.
Recuerdo por ejemplo una vez estudiando el alunamiento óptimo de la mayor para darle las medidas de las cadenas de la misma al velero para que hiciera una nueva (era un fortuna 9 en el que la mayor es muy importante) al aumentar 2 centímetros la cadena superior el rating empeoraba mas de un segundo lo cual era una penalización mayor que el beneficio obtenido.
Dependiendo de cada barco, hay también muchas modificaciones que mejoran el rendimiento del barco sin influir en el rating.
Yo siempre preferí tener un barco un poco mas rápido, intentando no penalizar mucho, porque el ser mas rápido que tus rivales directos te da algunas ventajas tácticas.
|