![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente OPTIMIZADORES.
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que el optimizador también vale su dinero.
Si independizas las placas y cada placa tiene su regulador, aunque haya sombras, cada placa trabaja en función de lo que recibe, y n9 hacen falta los optimizádores. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ese montaje exige la conexión en paralelo, y en ese caso las sombras de un panel no afectan a la producción del resto de paneles, por lo que no es necesario un regulador por panel.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los 3 paneles independientes.
Un panel de 100 W. lo tengo en el ROOF y es fijo y está plano, suele hacerle sombra la botavara. Los otros 2 paneles paneles de 100 W. cada uno los tengo en babor y estribor en la bañera. Estos paneles son orientables. Cada uno de los paneles tiene su propio regulador MPTT, y trabajan inesperadamente, si uno tiene una sombra no afecta a los otros. Si los tienes conectados en paralelo o en serie, trabajan en su conjunto, producen la energía de la placa que menos produce. Ejemplos: 1.- una linterna: tienes 4 pilas en serie, 3 nuevas y una vieja, me da igual que estén en serie o en paralelo, producen lo que produzca la pila vieja. 2.- un trineo de 8 perros, 7 perros buenos y uno malo, siempre irán a la velocidad del perro malo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
CAIMAN CELESTE (19-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdona "Urola2", pero ninguno de los ejemplos se cumple con paneles solares en paralelo, estás en un error, ya que se trata de generadores totalmente independientes, accionados por el Sol.
Solo se cumple lo que dices, con el acoplamiento en serie. Tu dices: "1.- una linterna: tienes 4 pilas en serie, 3 nuevas y una vieja, me da igual que estén en serie o en paralelo, producen lo que produzca la pila vieja." Pues no da igual, en serie solo hay un camino a recorrer y en paralelo, hay tantos como componentes conectados. Tu, como los tienes físicamente separados, has hecho la mejor opción posible.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-02-2022 a las 18:35. |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues yo voy a poner la nota discordante. Yo he conectado los paneles en serie. Empiezan a cargar antes, dejan de cargar mas tarde, cargan mas con poca luz. Pruebas que he hecho con ellos para comprobar el tema de afectación de sombras. Con los dos paneles a pleno rendimiento, producen x Si tapo un panel completamente la produccion se reduce a la mitad exactamente. Si tapo un panel a la mitad la producción es de 3/4 del total Si tapo un panel y medio, la produccion es de 1/4 del total ¿Por que? pues porque los paneles llevan diodos que independizan tiras de células y las placas entre si. la mayoría si no todos los paneles solares actuales (al menos los rígidos) llevan diodos y si no, se le pueden añadir, al menos entre los paneles, entre células no sé. los diodos son diodos schottky. Saludos.
|
||||
|
||||
|
La experiencia de "Magallanes XIX" confirma lo mencionado en el mensaje #22.
El hecho de de carguen con poca luz, o carguen antes, no lo provoca que estén en serie o paralelo, depende del valor de la tensión/corriente que llegue al regulador MPPT... AHÍ ESTÁ LA MAGIA, EN EL MPPT!!! Hoy día, todos los paneles llevan 1, 2, o 3 diodos lamados "bypass" insertados en su caja de conexiones, y son precisamente para evitar que se destruyan la/s células sombreadas, ya que con sombra, en vez de generar, absorven corriente, y en esas condiciones, el/los diodos minimizan ese efecto. Estos diodos van conectados en antiparalelo, conectando su ánodo al negativo de salida del panel y su cátodo al positivo.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 20-02-2022 a las 00:43. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|