![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Con esta configuración tu medidor va a mostrar siempre el consumo del conjunto, independientemente de como tengas tu selector de baterías, puesto que todos los negativos pasan por el shunt siempre.
Entonces, según esto, entiendo que en la lectura del monitor no influye de cuál de las tres baterías tomes el positivo para el shunt? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si que influye de donde tomas el positivo, pero como tu lo coges de LA SALIDA del conmutador, lo cojas de la batería que sea, siempre hay continuidad con el negativo, ya que todos están unidos.
Este monitor Juntek, mide la corriente en ambos sentidos, por lo tanto, los contabiliza, y en base a ello y a la capacidad de batería introducida, establece el estado de carga SOC.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 08-03-2022 a las 17:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Carlostrab (09-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no me había fijado cuál de los JUNTEK era el que habías instalado.
Por lo que veo pinta tres datos instantáneos y tres acumulados: Voltaje: Este evidentemente influye de donde tomes el positivo, porque según la posición en que tengas el conmutador y el interruptor 1 medirá la tensión de de la bateria 1, la 2, el conjunto de esas dos o el conjunto de las tres.. que cuando no están todas interconectadas sus tensiones pueden evolucionar por separado. Amperaje: Para esto no influye de donde tomes el positivo, porque esto mide la intensidad de la corriente que atraviesa el shunt, y esto lo hace mediante la caída de tensión en el mismo. Y esto tengas como tengas selector e interruptores va a ser el consumo total O la carga, total del conjunto de las tres baterías. Al final mide los electrones que pasan por el shunt. Potencia (W): Aquí vuelve a influir de donde tomes el positivo, porque el va a multiplicar la tensión por los Amperios, pero claro, la tensión depende de como este tu conmutador va a ser de unas baterias u otras, que pueden estar a diferente tensión si estan desconectadas.. Por lo que cualquier posición que no sea las tres baterias unidas, puede falsear los datos de la potencia actual. Ah Disponibles: Aqui como se basará en sumar o restar los amperios instantáneos, la medida sera fiable en cualquier configuración, teniendo en cuenta que siempre serán del conjunto de las tres baterías y que no tienen porque estar repartidos uniformemente entre ellas (depende de como hayan estado configurados el selector y los interruptores). Wh Disponibles: Igual que los W instantáneos, puede estar falseado dependiendo de la posición de los interruptores. Porcentaje de batería: Supongo que lo haga en base unos Ah totales que tu hayas metido.. La consideración la misma que con los Ah disponibles. En mi opinión, si normalmente vas a tener el conmutador en "All" y el interruptor 1 abierto, solo lo cerraras cuando tengas que hacer una arranque de emergencia.. Yo quitaría la batería 0 del shunt, que lo único que te va a ha hacer es meter ruido, pues no se va a descargar a ritmos ni parecidos a las otras.. y me desentendería de su estado de carga, o le pondría un monitor a parte. Bastaría con mover su negativo al otro lado del shunt. Y el monitor lo usaría para el banco de servicio, y en la capacidad configuraría la suma de esas dos baterías. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero si saco la bateria 0 del shunt, no sabré lo que esté cargando el alternador cuando encienda el motor para ese menester.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es decir, por el shunt solo pasará la corriente del alternador que vaya a ir a parar a las baterías de servicio. Fijate que solo digo muevas el cable que en tu esquema va del negativo de la bateria 0 a uno de los conectores del shunt al otro conector del shunt, es decir que ira del negativo de la bateria 0 al borne del shunt donde tienes conectados todos los negativos que no son de batería. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo.
¿Y por qué dices que los único que hace es meter ruido? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagínate que tienes una batería de motor de 70Ah y dos del banco de 100Ah Si configuras tu monitor de baterías para una capacidad de 270Ah, el total de las tres baterías, y por ejemplo gastas 50Ah con el motor parado. Lo normal es que todo ese consumo sea de las baterías de servicio, que la batería del motor este cargada a tope.. porque hayas tenido el motor arrancado y una vez parado no gastas nada de esa.. El dato que te interesaría saber es que tienes las baterías de servicio al 75% de carga (Puesto que has gastado 50Ah de ellas), pero el monitor de baterías te va a decir que estas al 82% de batería por tener en cuanta la capacidad de la de arranque. Si dejas las tres conectadas u escoges poner como capacidad 200Ah, nada más arrancar el motor, la batería de motor es la que va a bajar un poco rápidamente cambiándote el porcentaje de batería y haciéndote pensar que tienes menos batería en las de servicio, pero ha sido la del motor, igual con las cargas.. etc.. ese es el "ruido" al que me refiero. Por eso te digo que no se si te merece vigilar la del motor o directamente centrar el monitor en las otras dos. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Carlostrab (10-03-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bateria, openplotter, raspberry, victron |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|