![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El señor, en su infinita generosidad, nos confirió a los que vamos en velero el disfrutar de una navegación ilimitada y en silencio. Pero nos lo cobró con la velocidad del casco.
Mi pensamiento: si sólo podemos ir hasta dicha velocidad, Hay que asegurar lo poco que tenemos! Vamos a ver, la velocidad del casco no es una función lineal sin mas bien exponencial, no aumenta mucho la resistencia hasta que llegamos al terrible límite. Pues bien aprovechemos a tope lo que nos permite la física. Calculemos un motor para la velocidad del casco mas digamos 3 nudos de deriva y abatimiento en contra . De que sirve "ratonear" con el motor, si las pocas satisfacciones que nos deja el casco a motor no las aprovechamos al 100%? Tengo un Jeanneau Sun 2000 (desplazo 1.200 kg y 6,24 eslora flotacion)con un 6 cv y este verano le monto un 10cv. Pues sí, me sobran, y qué! podre ir con el motor desahogado y siempre hasta casi el límite de la velocidad del casco. Este año haré experimentos con el medidor de SOG del GPS del móvil: 1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau! 2.- poner el peso en la Proa, creo que con asiento aproante te aseguras algo más de velocidad, tambien poniendo flaps atrás. Y ya no se podrá hacer nada más. Me habré asegurado ir cómodamente a 6,5 nudos el 100% de las ocasiones y no a 5. Aprovechemos al máximo la velocidad a motor del barco, No ratoneemos con el precio de los motores, cuesta muy poco mas ir sobrado. Y una ronda de gasofa del mar del norte para mi nuevo Mercury fueraborda 10cv arranque electrico! ![]()
J.R. (30-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hablar de 27.7 y sacar videos de creo wor70 es absurdo.
Todo se va de orzada? Claro, pero unos antes que otros. Así un 27.7 aguantará más potencia sin irse de orzada que por ejemplo un Oceanis 281 o un Bavaria 30. Es más, hasta un First 310 o 31.7 van a aguantar más sin orzadas que el 281. La mayor relación de aspecto o esbeltez da mayor sustentación (o control) en ángulos de trabajo normales. Si dúplicas los timones, te permite reducirles superficie, con mayor sustentación=+control y +velocidad. Vergüenza me da tener que explicar esto a un compañero que para colmo ejerce. Por cierto, compañeros y compañeras de clase fueron empleados tuyos en la calle ancha... ![]() PD: yo a un Sun 2000 le dejaría su 6hp. Pero si m rompe le pongo lo más ligero y barato que encuentre...
|
||||
|
||||
|
Oye, CapSori,
No sé si tu economía lo permite, pero, ¿has pensado pillar dos barcos? Conozco alguno que lo ha hecho... Es que veo planes de navegación diferentes .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Troner muy buen razonamiento, matizo algunas cosas. Para medir la velocidad de tu barco no uses el SOG, usa la corredera, que es "la velocidad con la que las partículas de agua pasan junto a la carena". Lo pongo entrecomillado porque físicamente no es así, pero no me voy a meter ahora a explicar el fenómeno con Navier-Stokes. pero todos nos entendemos, debes usar la corredera, es la única forma que sabrás tu velocidad real y si estas optimizando la carena, o la potencia del motor en este caso. 1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau! Bueno, según, en primer lugar la resistencia viscosa no tiene un variable lineal, sino es cuadrática con la velocidad, o elevado a 1.825 si nos ponemos exquisitos, si vas a tope con tu barco, ejemplo en empopada, y levantas la orza que estos rumbos no te sirve para nada, en optimis y cadetes a si lo hacíamos, el barco corre mas, ya que reduces la superficie mojada, y por ende la resistencia de fricción que es la que aporta mas en el sumando de Rt, resistencia total, que en este caso si es variable lineal Cuidado con cargar el barco a proa y sacar la popa del agua, cuidado!!! Por lo demás de acuerdo, llevar algo mas de potencia te garantiza mantener velocidad en peores condiciones de viento y corriente. Yo cuando pido las opciones al astillero, siempre pido la opción de motor mas grande. El mío tenia un 50 cv de serie y le encargue un 80 cv. Ventajas llevas el motor mas relajado y mantienes velocidad en condiciones adversas. Salud, ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
troner (30-03-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|