![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:
2. La longitud se define como: a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador d) Arco de indio de madera Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc. ¿Por qué si lo tenemos tan claro tenemos tantas dudas en el ejercicio original? Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D. En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta). ¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0 Lo mismo en los que hice antes para preparar PNB, PER. ¿Qué hubiese respondido yo en el de Andalucía? En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad. Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen. Por suerte me examino en Catalunya.... ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
jok29 (30-03-2022), Rafaseaman (30-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. La Longitud no se define como arco de un paralelo. He visto otras veces este tipo de pregunta "trampa" buscando confusión en el examinando. Siempre es necesario leer en detalle la pregunta y ver qué respuesta es más idónea. Saludos . |
| 2 Cofrades agradecieron a Rafaseaman este mensaje: | ||
charlypeter2000 (30-03-2022), jok29 (30-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. La Longitud no se define como arco de un paralelo. Es una pregunta "trampa". Ocurre esto con cierta frecuencia. Saludos . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman | ||
jok29 (30-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pregunta 37 de PER B de mismo día 26 de Marzo 2022
y aquí que se responde, dan por correcta la c) UNIDAD TEÓRICA 10. TEORÍA DE NAVEGACIÓN 37. La longitud se define como: a) El arco de meridiano contado desde el ecuador b) El arco de paralelo contado desde el ecuador c) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29 | ||
Rafaseaman (01-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://www.juntadeandalucia.es/orga...oria-2022.html
Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d). Error al pasar la plantilla. ![]() Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una cosa es que se redacte una pregunta, basada en el temario publicado en el RD 875/14 , de forma sencilla y sea entendible por un alumno -sea cual sea la formación que lleve - y otra cosa es que se "ceda ante presiones de ...." y se "regalen Aptos y por ende títulos " La respuesta d) no puede ser la correcta porque la respuesta b) no entra en " la definición de Longitud " y no se trata de determinar la longitud a través del paralelo que hace mención la respuesta b), se trata de determinar " La Definición " Se equivocaron el día del examen, y se vuelven a equivocar ahora es mi opinión, (que puede estar equivocada) pero a lo largo del hilo creo que ha quedado claro lo que es " Definición " Editado por jok29 en 31-03-2022 a las 14:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29 | ||
Rafaseaman (31-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que es evidente es que Andalucia nunca defrauda con los exámenes. Da igual que sea la UCA, PEBETEROS o Zaporito, siempre tenemos tema de sobra para discutir, comentar, criticar, polemizar y cualquier otro verbo que se os ocurra
|
|
|
||||
|
||||
|
Me refiero a la convocatoria de Patron de ayate del primer post de grumetedelmarmar, que es lo que el tribunal rectifica ahora:
Me alegro de que hayan rectificado y se den cuenta de que lo importante es que el alumno tenga claro el concepto de que es la longitud, que es lo que va a necesitar en navegacion, y no aprovechar una definicion mal hecha para suspender alumnos. Una alegria que triunfe el sentido comun y que alguien reconozca un error en vez de enrocarse en una huida hacia adelante que es desgraciadamente lo mas habitual. Editado por Icarus en 31-03-2022 a las 16:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el posts de María se refiere al examen de Patrón de yate y mi respuesta a la compañera María se refiere al examen de Patrón de yate lo siento compañero yo puse una pregunta en el hilo referente al PER, pero esto no tiene nada que ver con la rectificación que se cita ahora ya lo dice Pandemadagascar , en todos los exámenes hay motivos para polémica los gestione quien los gestione una verdadera pena pero en está rectificación no hay ningún atisbo de " sentido común " es un despropósito la definición de Longitud está muy clara según se desprende de tu pots el alumno tiene, o debe tener claro lo que es el " Concepto " de la Longitud, pero, según la pregunta no se trata de eso, se trata de como se define la Longitud, y no es lo mismo el concepto que la definición en fin " pelillos a la mar " saludo Editado por jok29 en 31-03-2022 a las 18:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
EXAMEN NOVIEMBRE DE 2019 4. La longitud es: a) El arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador b) El arco de Ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador c) El arco de Meridano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la b) EXAMEN MARZO DE 2022 2. La longitud se define como: a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador d) Las respuestas a) y c) son correctas Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la d) Pues aquí si que fue de otra forma y algunos tuvieron que volver a examinarse. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
Rafaseaman (31-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes. En el primer examen que citas no hay dudas. Esa es una correcta definición de la longitud. Sin embargo, en el segundo la respuesta correcta no debería ser la D), ya que preguntan "Cómo se define la Longitud". Y la Longitud no se define como un arco de paralelo, luego la correcta debería ser la C). Con anterioridad publiqué en este mismo hilo una relación de libros que dan una definición correcta para despejar dudas. Por favor, ¿cuál estimas tú como respuesta correcta en el segundo examen que citas? Muchas gracias. Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al igual que tú, sin animo de levantar polémica, se trata solo de una pregunta ejemplo de cómo en innumerables ocasiones, y no solo en Andalucía sino en el resto de CCAA, “definen la longitud”, definición que coincide con la que muchos autores (el desaparecido Simón Quintana, Costa, Barbudo o Emilio López Martínez) de los libros por los que se suelen preparar los aspirantes a las distintas titulaciones. No es la primera vez que tú has intervenido en aclarar esta manera de definir la “longitud” cuando se compara con el arco de paralelo, aclaración que comparto, y lo comparto porque fuiste tú quién me saco del error, y no ha sido el único. Aquí sin embargo hay quién aún no lo ha entendido e incluso hace comentarios contradictorios. La pregunta, tanto la de PEBETEROS de Noviembre de 2021 como esta no son mas que, como bien ha dicho Rafaseaman, al que creo que también respondo aquí a la pregunta que me hace, una de las muchas que se suelen poner como “trampa” , posiblemente por la animadversión que algunos pseudoprofesionales tienen para con la Náutica de Recreo a pesar de que muchos de ellos viven gracias a ella. Aquí se han esgrimido publicaciones que están, en mi opinión, fuera de contexto, por el ejemplo la de Mora Curbera – Martínez Jiménez, que creo que eran o son las que se utilizan en la Escuela Naval de Marín, sin embargo, si nos vamos a otra publicación de la armada, INTRODUCCIÓN A LA NAVEGACIÓN COSTERA del CC Juan J. Balado Rodríguez, la definición de longitud es: LONGITUD: Es el arco de Ecuador contado desde el Meridiano de Greenwich hasta el pie del meridiano superior del lugar. Se representa por (L). Se cuentan de 0° a 180° hacia el Este (E) o Hacia el Oeste (W). Si miramos hacia el PN el este está a la derecha del Meridiano de Greenwich y el Oeste hacia la izquierda. Pero estas publicaciones, como otras que aquí se han mencionado, no son las que se emplea para la preparación de estas pruebas. Los aspirantes y esto al parecer es lo que no quieren entender los ponentes (no únicamente de Andalucía sino de muchas CCAA), es que la preparación se realiza, en muchos casos por libre, basándose en las publicaciones que antes he comentado y no en otras que no están a su alcance. En lo relativo a las presiones, en el caso que nos ocupa me hace pensar que la rectificación no es motivada por un error en la plantilla, mas bien es la presión ejercida por uno de los miembros del Tribunal hacia el ponente de la pregunta. No nos vamos a enterar, pero seguramente la corrección de esta pregunta dejará fuera a mas de un aspirante a PY. Para terminar, decir lo que en este foro se ha dicho muchas veces, con este tipo de preguntas no se consigue nada, únicamente “liar” al aspirante (otro ejemplo de "liar" a los aspirantes es la pregunta 19 del PER (modelo A) y hacer que muchos andaluces marchen a otras CCAA, como Murcia e incluso Madrid donde son menos frecuentes esta "caza" a los que con gran sacrificio tanto de tiempo como económico intentan obtener una titulación de "recreo". Espero, por una parte haberte aclarado tu pregunta y por otra decirles a "los representantes de la UCA" (hay en este post mas de uno), que aunque el examen ha sido muchos mas adecuado, y nada tienen que ver con el "desastre PEBETEROS" se podían evitar estas preguntas que, como ellos bien saben, están mas encaminadas a "la caza y captura de los aspirantes" que a la valoración objetiva. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|