![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi cuenta
![]() Esto de los barcos buenos y los malos y los "tuppers" etc... es una cosa a la que le he dado muchas vueltas y yo he llegado a la siguiente conclusión: Hay muchos tipos de barcos y cada uno esta diseñado para un plan de navegación especifico y por tanto el clasificarlo de bueno y malo es muy dificil. Incluso los problemas conocidos de ciertos barcos tampoco excluyen el que una vez reparados convenientemente no puedan ser buenos barcos, porque no hay ninguno que no necesite su mantenimiento y sus reparaciones. Un tema que ha cambiado la navegación completamente es la electronica y en cuanto a los veleros oceanicos resulta que hoy en dia la gente puede cruzar el atlantico y estar viendo en tiempo real el tiempo con los anticiclones y borrascas y el viento que hay en cada zona de navegación y decidir por ejemplo si quieres acercarte más a una borrasca y navegar por la zona de 25 nudos para llegar más rapido o si mejor sigues por la zona de 10 nudos porque no tienes prisa, o porque llevas crios. Esto cambia completamente la forma de navegar y el tipo de barco que necesitas para la navegación oceanica porque antes tenías que estar preparado para lo que te pudiera venir incluyendo temporales y F8 como dice el cofrade, pero hoy en dia los puedes evitar sin mayor problema y asi hay muchisima gente que hace navegación oceanica en veleros que no aguantarían un temporal, pero que tampoco se van a ver en él porque lo van a evitar sin mayor problema. Los barcos de charter son para lo que son y tampoco creo que se les pueda llamar malos... se utilizan sobre todo en verano y hay mucha gente que no vive en la costa y no se puede ocupar de un barco todo el año y el poder alquilarlo le da la oportunidad de disfrutar del mar con su familia aprovechando las vacaciones. Lo que si me llama la atención en los foros nauticos es la tendencia que hay de querer veleros que esten preparados para navegación oceanica pero que a la vez vayan bien con menos de 10 nudos cuando salen en agosto con la family y viceversa.... es un poco como querer un todoterreno que además vaya como un formula 1 en un circuito o como un deportivo que ademas puedas meterlo por donde quieras fuera de pista por el monte... todo no se puede tener... |
| 4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Es como quien compra un piso en la zona del casco viejo de la ciudad que desde antaño los fines de semana está petado de Peña y ambiente, quiere que a las 23.00 no halla ningún ruido.
Con lo que no acuerdo tanto es con que se pueda ir "casi de paseo" y esquivar tan fácilmente las borrascas. Por supuesto que ayuda mucho la electrónica, naturaleza y el mar son imprevisibles. Y en mi experiencia ha sido así, algunas perdidas incluidas. También dudo un poco que un barco qué bien por astillero no haya salido en perfectas condiciones o por diseño no haya sido tan agraciado, sea tan fácilmente reconvertido en un buen barco, aunque si puede compensarse y mejorar. Pero tampoco veo un pecado en que se diga que hay barcos malos aunque ciertamente se abuse del adjetivo. Y ojo, qué acuerdo que tanto en el surf como el windsurf o las canoas, lo que se gana por un lado se pierde por otro. Bien sea por llevar una o cinco aletas, incluso tipo de timón o quilla, arboladura y además de material de fabricación ( No es lo mismo la fibra que el carbono) estado por shape, diseño etc. Si quieres que una embarcación sea muy muy rápida obviamente pecará de ser tan tan manejable o surfera. Entiendo poco o muy poco de veleros y ya llevo tres. Por eso mismo me gusta escuchar y aprender. Pero de y en lo que respecta a otros artilugios náuticos llevo más de 30 años practicando y viajando por todo el estado para pillar mas de 40 nudos. Vamos, que como dicen los sufis algo de nariz (y grande) tengo. Como ya dije, estoy en muchas cosas de acuerdo con lo que dicen karidis y Galatea náutica. Y creo que ambos aportan (Aportáis) |
| 2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje: | ||
Galatea Nautica (07-04-2022), J.R. (07-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que para evitar posibles averías de baterías o electrónica lo que se debe hacer es llevar baterías de repuesto y electrónica duplicada. Que no es otra cosa diferente que lo que siempre se ha hecho creo yo, que es llevar velas de respeto. Yo en mi humilde barco llevo electrónica náutica (por que venía) pero además llevo una Tablet y un móvil con Navionics. Por lo que en cuanto a plotter Gps ya llevo 3. Y en cuanto a batería siempre llevo una sin usar de respeto por si hubiera problemas. Además también llevo unos cables de los que se usan para arrancar coches, que algunos le llaman biberón. La inversión es mínima para la seguridad que aporta, no creo que llegue a 100€, entre la batería y los cables. |
|
|
||||
|
||||
|
Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero
Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311 La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo Y Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311 Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola --- SLR: Speed Length Ratio ... Editado por U25pies en 07-04-2022 a las 11:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos un Ejemplo
https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/ Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora Raíz Cuadrada de 19,19 es 4,4 redondeando x 1,16 SLR = 5 nudos es la Velocidad de su Casco Y la Velocidad de su Carena 300 D/L es de 6 nudos Y Planeando ... (Ojo: De forma Controlada) ... alcanzó ... 10-12 ... 12-14 ... 16-18 ... y una punta de 20-22 nudos (!!!) Un tremendo e ilustrativo caso para un gran libro y tarugo ... titulado Humildes veleros y arrogantes ingenieros navales. La HidroDinámica del pequeño Velero ... |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos una Carena 60 D/L La Velocidad de una Carena 60 D/L es 2,3 SLR Este Bicharraco, "Beowulf", tiene una Eslora en la Flotación de unos 79 pies Entonces la Velocidad de su Carena 60 D/ L es lo que se ve en el vídeo |
|
|
||||
|
||||
|
Nótese
(A) Román con un viejito y humilde botecito de 6 mil euros alcanzó una velocidad de 4,5 SLR (!!!) De forma Controlada, Controlada por un tosco pilotillo de caña cuando lo suyo ejque se hubiera puesto el bote de sombero después de dar siete u ocho vueltas de campana o dos o tres vueltas de campana para no exagerar. Que la Cosa y Temita no es la alucinante Velocidad que alcanzó para su Casco y su Carena ... sino que voló rumbo al centro de la Tierra de forma Controlada, esto es: planeó (B) Steve "el puto amo" Dashew en su Bicharraco de 6 millones de Dólares y Carena 60 D/L pues sí pero al fin y al cabo se mueve a la Velocidad de su Carena 60 D/L = 2,3 SLR y cuando la Ola lo empuja pues supera una migaja esta velocidad (C) Y el típico buque con velas de los ingenieros navales pues ya sabemos: si vas rápido porque vas rápido y el buque en miniatura tiende a ser incontrolable y si vas despacio porque vas despacio te tragan las Olas ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cuando hagas 20 te daran un premio??
![]() |