![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues hablando de experimentos, hice un bote, aprovechando la experiencia de las maquetas sobre todo en el forrado del casco que hay que ajustar los listones, pues le hice la estructura interior, el costillage (creo que se dice varengas, solo cuatro, lo justo para dar forma al casco y fijar los listones) y las forre, el tema es que hay que cortar los listones o mas bien afilar para cuando tuerzan se vayan ajustando, y forre con fibra y epoxi. y todo a base de chapa marina más o menos funcionó (una maqueta a lo bestia enfibrada) pero el problema fue que para mi gusto pesaba demasiado para que fuera un auxiliar. pero vi que puedes diseñar cualquiera forma de casco que podría realizarse. otro punto negativo es que el forrado con listones no era perfecto quedaban espacios entre listones (casi imposible que quedase perfecto ) y se notaba en el casco pero le daba un "look" aceptable.
![]() Editado por Bernardo II en 08-04-2022 a las 08:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
humpback (08-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No al timón de aluminio. (Bollos por trato familiar)
No a la fibra sobre madera. (A la larga suele despegarse) No al epoxi a muerte. Pero sí concienzudamente = Primera mano, epoxi diluido al 80% a presión, si posible, con el fin de que la pintura entre lo más profundamente posible en el contrachapado. 2a mano diluida al 50%, 3a al 30 y al final la última mano. [Si alguna vez volviera a tener un velero de contachapado marino (según normativa francesa............./1, o de fibra, protegería su casco con un cintón de madera - pantalanes en las marinas - sobresaliendo 4/5 cm de la regala, con el fin de protegerlo contra los roces en maniobras.(Además sería un buen rigidizador a unos cm por debajo de cubierta.)El problema en tú caso sería que necesitas esa forma de la curva para poder dobler el listón y adaptar la amura y resto de la eslora.] El epoxi tiene buena fama aunque hay pinturas que también protegen bien la madera. Cuestión de presupuesto. Un peldanio en popa para que puedan subir all insumergible mientras esparan ayuda? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
humpback (10-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi me sorprendio el resultado creo que apenas fueron tres cuatro manos de fibra y epoxi y finalmente una capa de gelcoat.
Finalmente pensé en que se podria haber usado otro material para el forrado, use chapa marina muy fina que corte en listones. pero otro material plastico, planchas de plastico (cortadas en listones), sería mejor para trabajar con ellas. El problema si es que es un problema es familiarizarte en el forrado del casco, que era el mismo que el de las maquetas, tienes que tener alguna idea. Ahora, ya digo nunca una chapuza me salió tan bien ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSNo te cuadrara un vourien con casitodo por menos de lo que te gastaras en materiales ?ya se que no es lo mismo que si se lo construyes tu pero cabéis los dos y lo puedes enseñar ,,,,,que suerte tiene tu sobrino ![]() ![]() ![]() ![]() me mandas un privado
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Humpback y resto de colegas.
Yo he construido un D-5, y puedo confirmar en primera persona que el modelo se ajusta perfectamente a tus propósitos. Es muy fácil de realizar, no se necesitan herramientas específica ni un gran local para construirlo. El plano tiene un pequeño error de medidas en la zona de proa (cosa de centímetros), por eso conviene hacer unas plantillas de cartulina para verificarlo. Tengo una secuencia completa de su montaje que ofrezco a los interesados. Un e-mail del interesado, y te atiendo directamente facilitándole datos, fotos y experiencia. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compraría un Optimist veterano y le daría un remozado para rejuvenecerlo.
Si estas emperrado en construir, puedes hacerle un Optimist de madera. Todo lo demás es tirar el dinero y el tiempo en algo que será pasajero para el chico, y su reventa nula.
|
|
||||
|
||||
|
Questionsailing.
Tienes razón en parte. Construir tu propio barco -por pequeño que sea-, y navegar en él, es una sensación inigualable. Pero el tiempo pasa y se te queda pequeño. Entonces pasa a ser un trasto que no sabes que hacer con él. La solución de un Optimist recuperado, es muy factible. Pero también para ir de un punto a otro, lo hago con un sistema de locomoción rápido, no navegando. Puedo señalar, que el D-5, que construí con la colaboración de mi padre, hoy, cuando este ha fallecido, es un recuerdo personal que no tiene precio. Creo que esta es la filosofía -en general-, que debe prevalecer. Disfrutar haciéndolo, divertirte navegándolo y con el paso de los años transferirlo a otra persona que lo cuide y navegue en él. Valoro más esto, que el beneficio que pueda obtener con su venta. Saludos a todos, especialmente a los aficionados a la construcción naval, sea de la eslora que sea. Cuidarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La reventa realmente no me preocupa, pero sin duda es el mayor handicap, tanto que tengo claro que es inversión a fondo perdido de todas todas, salvo que como dices consiga construir un optimist "certificable", cosa que en plan amateur es poco menos que imposible. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Muchas gracias! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interesa, porque ya te conozco y sé lo que sabes, el tema de no a la fibra sobre madera. Sobre todo porque pensaba, y de hecho así vienen los planos, las uniones entre planchas reforzarlas con tiras de fibra ¿No es buena idea entonces? ¿Mejor solamente manos y manos de epoxi? Si lo haces así, ¿primero rellenar las juntas (que tendrán imperfecciones) con epoxi densificado primero? Al final el barquito va a tener una vida de como mucho 4-5 años, los críos crecen rápido ![]() ¿Y con qué se diluye el epoxi? De éso no había leído nada. ¡Muchas gracias! ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|