La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2022, 14:36
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado autoconstrucción de velerín para grumetes

Buenas tardes Taberna

Se avecina la Primera Comunión de uno de mis sobrinos, y le encanta la vela al grumete. El caso es que se me calentó la boca hablando con él de sus preferencias para el regalo y se me ocurrió que le puedo construir un velerito parecido a un optimist y ya estoy embarcado en el proyecto.

No lo quiero ni para competir ni necesito que sea precioso, que flote, que navegue mínimamente bien por el Mar Menor que sea digno es más que suficiente.

Estoy pensando en basarme en el D5 con la caja de orza y la pala de timón de medidas optimist, hacerle en aluminio el palo y la percha, y comprarle una vela de optimist.

Los planos del D5 no son ni planos, pero creo que me servirán de base para armar con Okume de 4mm el casco en pantoque vivo para no liarme con las curvas. Y de ahí ensamblar con epoxi y enfibrar. Toda una aventura, pero que me hace mucha ilusión porque además quiero aprender a trabajar la fibra y el epoxi, que son de las pocas cosas que me quedan de conocimientos de bricos náuticos.

He leído con atención el viejo post de https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=32463&page=5

Descarto comprar un kit, y mucho más aún un optimist de segunda mano, se me va de presupuesto con mucho.

Vengo en busca de consejos sobre:

- Me baso en Okume de 4mm para el casco o puedo bajar más el grosor para conseguir la línea de aguas y luego reforzar con fibra?

- Epoxi a muerte y pintura de 2 componentes, o mejor menos epoxi y luego una pintura epóxica en blanco?

- A mi parecer es muy sencillo construir el palo y la percha con tubos de aluminio y luego tirar de remaches para acastillar el palo ¿se me está yendo la cabeza quizá?

- Quizá hay algún plano más sencillo en el que basarse? Lo digo porque el D5 esencialmente es una especificación de formas y poco más, aunque tal como lo tengo visto no me parece complicado a partir de él diseccionar formas y obtener las medidas para armarme la estructura.

- Ensamblo con tornillería o me ciño a usar bridas y luego quitarlas al más puro estilo stitch and glue?

¿Alguna experiencia o lugar con detalles para este tipo de cosas? Me refiero a algo que no sea generalista o poco detallado, de éso ya tengo leída la mundial jejejejeje

¡Gracias a todos!

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Jesús (08-04-2022), leviño (07-04-2022)
Antiguo 07-04-2022, 15:44
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: autoconstrucción de velerín para grumetes

Yo hace tiempo me compre un kit ingles, un dinghy mirror. Yo usaba mas que tornillos una especie de vendas de fibra y resina, que eso al secar se quedaba pegado y durisimo.

En otra ocasion cogi el casco de un laser y le puse yo todo lo que faltaba, hasta llegue a usar como botavara un palo de aluminio de colgar la colada que corte a su medida, iba de lujo.
Las escotas cuerda barata de ferreteria porque el presupuesto no daba, y la caña y pala los cogi de otro tipo de velero similar y sin problemas. La quilla lo mismo lo unico que tuve que limarla.

En fin, todo es ir ajustando las piezas como se puede.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marinisimo este mensaje:
Egis (07-04-2022), humpback (07-04-2022)
Antiguo 07-04-2022, 18:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Yo hace tiempo me compre un kit ingles, un dinghy mirror. Yo usaba mas que tornillos una especie de vendas de fibra y resina, que eso al secar se quedaba pegado y durisimo.

En otra ocasion cogi el casco de un laser y le puse yo todo lo que faltaba, hasta llegue a usar como botavara un palo de aluminio de colgar la colada que corte a su medida, iba de lujo.
Las escotas cuerda barata de ferreteria porque el presupuesto no daba, y la caña y pala los cogi de otro tipo de velero similar y sin problemas. La quilla lo mismo lo unico que tuve que limarla.

En fin, todo es ir ajustando las piezas como se puede.
Pues lo he mirado y aunque se me va de presupuesto me sirve la idea, es el tipo de pantoque que le pienso hacer.

Gracias!

Antiguo 07-04-2022, 19:47
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

el diseño del Mirror era un poquillo "raro" a simple vista pero navegaba de lujo, ademas ese tipo de pantoque y proa producian un ruido muy agradable muy marinero al surcar las olas. Puedes copiar la idea.
Fijate tambien que lleva tanque de aire en popa (en el futuro le podrias poner un motorcillo) y el huequecito de la bañera para guardar cosas super util.

En teoria en vela ligera tienes la ventaja de que el peso de tu cuerpo puede corregir cualquier fallo en la fisica de la construccion y tambien que todo es facil de arreglar si el resultado no es el esperado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
humpback (08-04-2022)
Antiguo 07-04-2022, 20:47
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hay un polaco que tiene una buena biblioteca de diseños para hacer en contrachapado + fibra. El más pequeño es este, el Piraña -> http://www.maderski.pl/pirania-ii---iii.html, aunque igual es más grande (2,5m) que un optimist. Parece que vende los planos también.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
humpback (08-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 08:17
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Pues hablando de experimentos, hice un bote, aprovechando la experiencia de las maquetas sobre todo en el forrado del casco que hay que ajustar los listones, pues le hice la estructura interior, el costillage (creo que se dice varengas, solo cuatro, lo justo para dar forma al casco y fijar los listones) y las forre, el tema es que hay que cortar los listones o mas bien afilar para cuando tuerzan se vayan ajustando, y forre con fibra y epoxi. y todo a base de chapa marina más o menos funcionó (una maqueta a lo bestia enfibrada) pero el problema fue que para mi gusto pesaba demasiado para que fuera un auxiliar. pero vi que puedes diseñar cualquiera forma de casco que podría realizarse. otro punto negativo es que el forrado con listones no era perfecto quedaban espacios entre listones (casi imposible que quedase perfecto ) y se notaba en el casco pero le daba un "look" aceptable.

Editado por Bernardo II en 08-04-2022 a las 08:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (08-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 10:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Pues hablando de experimentos, hice un bote, aprovechando la experiencia de las maquetas sobre todo en el forrado del casco que hay que ajustar los listones, pues le hice la estructura interior, el costillage (creo que se dice varengas, solo cuatro, lo justo para dar forma al casco y fijar los listones) y las forre, el tema es que hay que cortar los listones o mas bien afilar para cuando tuerzan se vayan ajustando, y forre con fibra y epoxi. y todo a base de chapa marina más o menos funcionó (una maqueta a lo bestia enfibrada) pero el problema fue que para mi gusto pesaba demasiado para que fuera un auxiliar. pero vi que puedes diseñar cualquiera forma de casco que podría realizarse. otro punto negativo es que el forrado con listones no era perfecto quedaban espacios entre listones (casi imposible que quedase perfecto ) y se notaba en el casco pero le daba un "look" aceptable.
Justo este tema es uno que me interesa mucho, porque como bien dices es imposible que queden perfectas las juntas, lógicamente las voy a rellenar, pero tendrá que ser como dices, se notará, aunque al fin y al cabo no impide cumplir el objetivo de que el chaval lo disfrute.

Antiguo 08-04-2022, 10:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

No al timón de aluminio. (Bollos por trato familiar)
No a la fibra sobre madera. (A la larga suele despegarse)
No al epoxi a muerte. Pero sí concienzudamente = Primera mano, epoxi diluido al 80% a presión, si posible, con el fin de que la pintura entre lo más profundamente posible en el contrachapado. 2a mano diluida al 50%, 3a al 30 y al final la última mano.
[Si alguna vez volviera a tener un velero de contachapado marino (según normativa francesa............./1, o de fibra, protegería su casco con un cintón de madera - pantalanes en las marinas - sobresaliendo 4/5 cm de la regala, con el fin de protegerlo contra los roces
en maniobras.(Además sería un buen rigidizador a unos cm por debajo de cubierta.)El problema en tú caso sería que necesitas esa forma de la curva para poder dobler el listón y adaptar la amura y resto de la eslora.]
El epoxi tiene buena fama aunque hay pinturas que también protegen bien la madera. Cuestión de presupuesto.
Un peldanio en popa para que puedan subir all insumergible mientras esparan ayuda?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
humpback (10-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 11:12
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Para mi me sorprendio el resultado creo que apenas fueron tres cuatro manos de fibra y epoxi y finalmente una capa de gelcoat.
Finalmente pensé en que se podria haber usado otro material para el forrado, use chapa marina muy fina que corte en listones. pero otro material plastico, planchas de plastico (cortadas en listones), sería mejor para trabajar con ellas.
El problema si es que es un problema es familiarizarte en el forrado del casco, que era el mismo que el de las maquetas, tienes que tener alguna idea. Ahora, ya digo nunca una chapuza me salió tan bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (10-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 12:27
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS

No te cuadrara un vourien con casitodo por menos de lo que te gastaras en materiales ?ya se que no es lo mismo que si se lo construyes tu pero cabéis los dos y lo puedes enseñar ,,,,,que suerte tiene tu sobrino
me mandas un privado
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
humpback (10-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 14:13
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos Humpback y resto de colegas.

Yo he construido un D-5, y puedo confirmar en primera persona que el modelo se ajusta perfectamente a tus propósitos. Es muy fácil de realizar, no se necesitan herramientas específica ni un gran local para construirlo.

El plano tiene un pequeño error de medidas en la zona de proa (cosa de centímetros), por eso conviene hacer unas plantillas de cartulina para verificarlo.

Tengo una secuencia completa de su montaje que ofrezco a los interesados. Un e-mail del interesado, y te atiendo directamente facilitándole datos, fotos y experiencia.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
humpback (10-04-2022)
Antiguo 08-04-2022, 15:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Compraría un Optimist veterano y le daría un remozado para rejuvenecerlo.

Si estas emperrado en construir, puedes hacerle un Optimist de madera.

Todo lo demás es tirar el dinero y el tiempo en algo que será pasajero para el chico, y su reventa nula.
Antiguo 08-04-2022, 19:53
Corsario

Questionsailing.

Tienes razón en parte.
Construir tu propio barco -por pequeño que sea-, y navegar en él, es una sensación inigualable.
Pero el tiempo pasa y se te queda pequeño. Entonces pasa a ser un trasto que no sabes que hacer con él.
La solución de un Optimist recuperado, es muy factible. Pero también para ir de un punto a otro, lo hago con un sistema de locomoción rápido, no navegando.

Puedo señalar, que el D-5, que construí con la colaboración de mi padre, hoy, cuando este ha fallecido, es un recuerdo personal que no tiene precio.

Creo que esta es la filosofía -en general-, que debe prevalecer.

Disfrutar haciéndolo, divertirte navegándolo y con el paso de los años transferirlo a otra persona que lo cuide y navegue en él. Valoro más esto, que el beneficio que pueda obtener con su venta.

Saludos a todos, especialmente a los aficionados a la construcción naval, sea de la eslora que sea.

Cuidarse.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
humpback (10-04-2022), nihao (09-04-2022), Tanausu (10-08-2025)
Antiguo 08-04-2022, 20:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Questionsailing.

Tienes razón en parte.
Construir tu propio barco -por pequeño que sea-, y navegar en él, es una sensación inigualable.
Pero el tiempo pasa y se te queda pequeño. Entonces pasa a ser un trasto que no sabes que hacer con él.
La solución de un Optimist recuperado, es muy factible. Pero también para ir de un punto a otro, lo hago con un sistema de locomoción rápido, no navegando.

Puedo señalar, que el D-5, que construí con la colaboración de mi padre, hoy, cuando este ha fallecido, es un recuerdo personal que no tiene precio.

Creo que esta es la filosofía -en general-, que debe prevalecer.

Disfrutar haciéndolo, divertirte navegándolo y con el paso de los años transferirlo a otra persona que lo cuide y navegue en él. Valoro más esto, que el beneficio que pueda obtener con su venta.

Saludos a todos, especialmente a los aficionados a la construcción naval, sea de la eslora que sea.

Cuidarse.
Todo eso te lo da hacer un Optimist, el barco mas famoso del mundo.

Antiguo 09-04-2022, 01:22
Corsario

Hacer un Optimist, es mucho más complicado que hacer un D-5. Pero también tiene su encanto.

Ya sabeís, "Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad ......".

Cuidarse.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
humpback (10-04-2022)
Antiguo 10-04-2022, 22:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
No al timón de aluminio. (Bollos por trato familiar)
No a la fibra sobre madera. (A la larga suele despegarse)
No al epoxi a muerte. Pero sí concienzudamente = Primera mano, epoxi diluido al 80% a presión, si posible, con el fin de que la pintura entre lo más profundamente posible en el contrachapado. 2a mano diluida al 50%, 3a al 30 y al final la última mano.
[Si alguna vez volviera a tener un velero de contachapado marino (según normativa francesa............./1, o de fibra, protegería su casco con un cintón de madera - pantalanes en las marinas - sobresaliendo 4/5 cm de la regala, con el fin de protegerlo contra los roces
en maniobras.(Además sería un buen rigidizador a unos cm por debajo de cubierta.)El problema en tú caso sería que necesitas esa forma de la curva para poder dobler el listón y adaptar la amura y resto de la eslora.]
El epoxi tiene buena fama aunque hay pinturas que también protegen bien la madera. Cuestión de presupuesto.
Un peldanio en popa para que puedan subir all insumergible mientras esparan ayuda?
Timón de aluminio no, me refería a hacer con aluminio el palo y la percha (y no de madera) jejeje timón de Okume pensaba.

Me interesa, porque ya te conozco y sé lo que sabes, el tema de no a la fibra sobre madera. Sobre todo porque pensaba, y de hecho así vienen los planos, las uniones entre planchas reforzarlas con tiras de fibra ¿No es buena idea entonces? ¿Mejor solamente manos y manos de epoxi? Si lo haces así, ¿primero rellenar las juntas (que tendrán imperfecciones) con epoxi densificado primero? Al final el barquito va a tener una vida de como mucho 4-5 años, los críos crecen rápido

¿Y con qué se diluye el epoxi? De éso no había leído nada.

¡Muchas gracias!

Antiguo 10-04-2022, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

No te cuadrara un vourien con casitodo por menos de lo que te gastaras en materiales ?ya se que no es lo mismo que si se lo construyes tu pero cabéis los dos y lo puedes enseñar ,,,,,que suerte tiene tu sobrino
me mandas un privado
Le doy una vuelta y te comento, el tema es que ya se meten en 4 metros, papeles, y remolcarlo a la playa, aunque son unas pocas calles, igual se hace cuesta arriba ...

¡Muchas gracias!

Antiguo 10-04-2022, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Saludos Humpback y resto de colegas.

Yo he construido un D-5, y puedo confirmar en primera persona que el modelo se ajusta perfectamente a tus propósitos. Es muy fácil de realizar, no se necesitan herramientas específica ni un gran local para construirlo.

El plano tiene un pequeño error de medidas en la zona de proa (cosa de centímetros), por eso conviene hacer unas plantillas de cartulina para verificarlo.

Tengo una secuencia completa de su montaje que ofrezco a los interesados. Un e-mail del interesado, y te atiendo directamente facilitándole datos, fotos y experiencia.

Saludos.
¡Muchas gracias! Te paso un privado, me interesa mucho tu experiencia.

Antiguo 10-04-2022, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Compraría un Optimist veterano y le daría un remozado para rejuvenecerlo.

Si estas emperrado en construir, puedes hacerle un Optimist de madera.

Todo lo demás es tirar el dinero y el tiempo en algo que será pasajero para el chico, y su reventa nula.
Sí que fue una de mis primeras opciones, hasta que vi lo que cuesta un optimist incluso cascadito para meterle mano, no sabía yo que se cotizaban tanto los pequeñines

La reventa realmente no me preocupa, pero sin duda es el mayor handicap, tanto que tengo claro que es inversión a fondo perdido de todas todas, salvo que como dices consiga construir un optimist "certificable", cosa que en plan amateur es poco menos que imposible.

Antiguo 10-04-2022, 22:49
Hermano de la costa

Cita:
Hacer un Optimist, es mucho más complicado que hacer un D-5. Pero también tiene su encanto.

Ya sabeís, "Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad ......".

Cuidarse.
Coincido contigo, hacer "algo" que se parezca bastante a un optimist todavía, pero un optimist como tal, reglamentario, vamos, lo veo inalcanzable después de haber visto los planos, pesos etc. etc.

Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro