![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Conozco un poco/bastante el tema del viento sur y, sin producir ola al quedar la costa a barlovento (excepto en, por ejemplo, la bahía de Santander), la navegación es complicada porque el viento es fuerte y racheado.
Hay que estar muy atento al timón. Yo llevaba el rumbo un poco pasado de orzada, muy poco, para aguantar con velocidad y jugando con momentos de menos fuerza y rachotes importantes donde el barco se iba de orzada. Lo que pasa es que compensabas suavemente esa orzada con el timón y al cesar la racha la propia posición del timón hacía que el barco volviese a su rumbo original. En vela ligera era muy estresante porque al mínimo fallo te ibas al agua. Si la racha era muy fuerte, a veces aún soltando toda la mayor volcabas. Y la otra era ir colgados a tope en la banda y de pronto quedarte sin viento, con lo que te ibas al agua por barlovento. Con sur sabías que acababas mojado por uno u otro motivo ![]() En crucero entiendo que es más llevadero, pero el no poder soltar mayor ágilmente como dices es un fastidio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
JVPIT3R (13-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si estas hablando de ayer o estos dias pasados, por aqui estabamos en 15 nudos y rachas de hasta 35-40, variable de sur-sureste.... yo creo que es imposible no ir o bien pasado de trapo en las rachas o ir corto... es muy complicado y mas si vas solo. No creo que se pueda decir cual es la forma correcta de navegar en estas condiciones y dependera tambien del velero y de las ganas de complicarse de cada uno....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con viento F4 y rachas de F8 no hay trimado que valga. Esto no es navegar, es una tortura para el timonel y para el barco.
En la zona donde navego hay muchos sotaventos de este tipo y yo opto por arriar y navegar a motor o por llevar el trapo para las rachas, ya que no quiero arriesgarme a una rotura por ir pasado de trapo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|