La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2022, 11:37
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Conozco un poco/bastante el tema del viento sur y, sin producir ola al quedar la costa a barlovento (excepto en, por ejemplo, la bahía de Santander), la navegación es complicada porque el viento es fuerte y racheado.

Hay que estar muy atento al timón. Yo llevaba el rumbo un poco pasado de orzada, muy poco, para aguantar con velocidad y jugando con momentos de menos fuerza y rachotes importantes donde el barco se iba de orzada. Lo que pasa es que compensabas suavemente esa orzada con el timón y al cesar la racha la propia posición del timón hacía que el barco volviese a su rumbo original.

En vela ligera era muy estresante porque al mínimo fallo te ibas al agua. Si la racha era muy fuerte, a veces aún soltando toda la mayor volcabas. Y la otra era ir colgados a tope en la banda y de pronto quedarte sin viento, con lo que te ibas al agua por barlovento. Con sur sabías que acababas mojado por uno u otro motivo

En crucero entiendo que es más llevadero, pero el no poder soltar mayor ágilmente como dices es un fastidio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (13-04-2022)
Antiguo 12-04-2022, 22:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñida muy poco ortodoxa

Si estas hablando de ayer o estos dias pasados, por aqui estabamos en 15 nudos y rachas de hasta 35-40, variable de sur-sureste.... yo creo que es imposible no ir o bien pasado de trapo en las rachas o ir corto... es muy complicado y mas si vas solo. No creo que se pueda decir cual es la forma correcta de navegar en estas condiciones y dependera tambien del velero y de las ganas de complicarse de cada uno....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (13-04-2022)
Antiguo 13-04-2022, 07:38
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Ceñida muy poco ortodoxa

Con viento F4 y rachas de F8 no hay trimado que valga. Esto no es navegar, es una tortura para el timonel y para el barco.

En la zona donde navego hay muchos sotaventos de este tipo y yo opto por arriar y navegar a motor o por llevar el trapo para las rachas, ya que no quiero arriesgarme a una rotura por ir pasado de trapo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
JVPIT3R (13-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro