![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cualquiera que haya navegado sólo un poquito, y más si ha ido en un barco a más de diez nudos sabe que esta fantasía es eso, una fantasía, provocada por unos datos de GPS erróneos.
https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/ Las condiciones eran las normales de alisio, fuerza 6 con rachas de 7 y olas de tres o cuatro metros como mucho, el navegante dice mar gruesa, que serían 6 m, pero desde ese barco obligatoriamente, las olas se ven enormes. En las fotos y en los videos no parece que tengan más de tres metros, en el vídeo incluso menos. Las singladuras son muy normalitas, de 119 millas, de menos de 5 nudos, que no se corresponde en absoluto con esa punta diaria que mostró el GPS, el navegante se atreve a decir que hace puntas de 12 nudos, bastante lejanas a los 20 y que aún así tampoco se corresponden con las singladuras de 119 millas. El barco va sólo con la mayor con tres rizos y todo es precario a bordo. le entra una ola inundando bañera, el timón cruje, dice que hace un apaño con un cabo para reducir más la mayor.. No, lo que no puede ser es imposible, ya te puedes desgañitar metiendo fórmulas, que solamente demuestran el lío mental que tienes y que tal vez se solucionaría navegando más, en barcos diferentes y viendo cuales son las posibilidades reales de cada tipo de barco. Para alcanzar 20 nudos hace falta mucha superficie vélica, mucho viento y muy poco desplazamiento. Un Class 40 puede alcanzar esa velocidad, con una mayor de 65 m2, un asimétrico de 220 m2 y un desplazamiento de sólo 4.500 kg. Ese es un barco pesadísimo para su eslora, va casi sin vela y las olas son olas normales. Pongamos los pies en el suelo, por favor. ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| 4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Para adquirir velocidad por el exclusivo efecto de la pendiente de la ola, como hace un surfista, debe ser una ola excepcionalmente alta y con mucha pendiente. En el océano eso solamente pasa con las olas anormales (pocas, pero alguna hay).
No hay surfistas en mar abierto, las olas son de una gran longitud y no tienen la pendiente suficiente para ello, aunque a un velero sí que lo aceleran, pero ahí, aparte de la indudable acción de la gravedad también influyen las corrientes orbitales de la ola. Ir a 20 nudos bajando una ola significa ir a la misma velocidad o más rápido que una ola que va a 20, evidentemente, y en mar abierto, van a más de 20 nudos las olas de más de 75 metros de longitud, olas dificilmente encontrables en un alisio joven como el que puede haber antes de Canarias. ![]() Es totalmente distinto el caso del vídeo que pones mucho de la chavalita del Optimist en Canido. Ahí es una ola que rompe al encontrarse sin profundidad cerca de la costa, produciendo una ola de gran pendiente que una carena totalmente plana como la de un Optimist aprovecha para salir en planeo como un surfista...nada que ver por la ola ni por la carena de gran superficie mojada y poca sustentación a popa del Barodeur. ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Luis_pm (18-04-2022) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Y si ...
Y si vamos a toda pastilla creando Sustentación en la proa Ya ... Pero ... Veamos 470, bote de vela ligera de 4,70 de eslora, iza 47 metros cuadrados por Tonelada con foque y Mayor, con Spi la cosa roza 100 metros cuadrados por Tonelada MiniTransat (1995-2005) izan, foque y Mayor, entre 27 y 33 metros cuadrados por Tonelada IMOCA alrededor de 44 (J2 y Mayor) y 49 metros cuadrados por Tonelada (J1 y Mayor) Y va y resulta que los ignorantes ingenieros navales (que creen que saben y no estudian) pretenden imitar a estos veleros y estas Carenas ... izando ... 7-10 metros cuadrados por Tonelada ... |
|
#4
|
||||
|
||||
![]() Una Tabla de 1 metro cuadrado con forma 1 x 1 Con un Ángulo de Ataque de 5 grados y una Velocidad de 5 metros por segundo Planeando en el Agua Primera pregunta hacer una estimación de la Sustentación que produce, Fuerza en Newtons Segunda pregunta Dónde en sentido Longitudinal en una primera aproximación se encuentra esa Fuerza (...) 10 preguntas fundamentales de Aero-HidroDinámica del pequeño velero de menos de 10 Toneladas Un Examen de Cálculo y Estimaciones razonables, con Números .. no difuminaciones verbales a modo de tinta de calamar (...) No sé, tal vez fundar una ONG, "libros y artículos científicos sin fronteras" o algo así, o "Siente a su mesa a un hambriento y regale un buen libro a un ingeniero" ... |
|
#5
|
||||
|
||||
|
En fin
Es extremadamente difícil empatar con el viejito Baroudeur de Román, la maravilla de lo que podríamos llamar Solución Clásica o "los viejos Carcamales tenían Razón", un vivo recuerdo al oftalmólogo Thomas H. Butler ... https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harrison_Butler ... que curiosamente Steve Dashew es seguidor, y la verdad que tiene gracia: Monstruo Beowulf: velocidad del Casco 10 nudos, Velocidad de la Carena 20 nudos ... con (ver las imágenes de la escena en la Cocina en el desayuno) magnífico Control y Estabilidad del Equilibrio en los Tres Ejes. Hay que recordar que Beowulf le ganó en tiempo real a Mari-Cha III con toda su tripulación; Steve, en cambio, navegaba en esa regata con su mujer y su yerno. Lo de llamarle "el puto amo" no es retórica de barra de taberna, sino precisa exactitud científica IMOCA: velocidad del Casco 10 nudos (pues lleva tanto trapo que su Velocidad del Casco es la teórica 1,33 SLR), Velocidad de la Carena 20 nudos (2,62 SLR) ... dando tumbos Que encima justo ahora los IMOCA se están acercando a empatar con el viejito Baroudeur de Román en una Velocidad de 4 el Casco, si bien es cierto que el viejito Baroudeur fue una punta de Velocidad planeando-surfeando una tremenda Ola, pero más mérito por el Control, pues bajó la Ola sin un piloto NKE o BG sino con un tosco pilotillo de caña (...) Tal vez ... Tal vez quizá habría pienso una remota posibilidad para un velero moderno de 20 metros cuadrados por Tonelada para empatar con el viejito Baroudeur (1) Situando el Centro de la Carena en el Centro de la Flotación calculado con la popa mojada (2) Neutralizando la Orza (3) Dos palas Dos para el timón, y un (4) Tanque de Agua de Mar Salada en popa Tal vez así, pero no lo sé Mi impresión ejque este intento de empatar con el viejito Baroudeur de Román tal vez Surfearía la Ola alcanzando una punta de Velocidad de 3 Esloras, pero vaya usted a saber ... |
|
#6
|
||||
|
||||
![]() En contra, y resumiendo, juegan ... La Ola que le mete un buen empujón a la popa, y El tirón de las Velas, que puede ser mayor o menor; pero que tiene un gran Brazo de Palanca (y en el esquemita solo he dibujado el componente horizontal) además encima para rematar la faena la escora lleva el centro de la carena hacia popa y se suma a la Fiesta de Hundir la Proa y Volver To Loco al Momento de Giro del Casco Entonces La cosa y el temita o se resuelve desde un punto de vista hidroEstático ... o se resuelve desde un punto de vista hidroDinámico ... o con una suma de las dos cosas En cualquier caso ... Y sea como sea Sin Angulo de Ataque no hay Sustentación ... Por eso las tripulaciones de los botes de vela ligera se mueven hacia popa ... Y por eso los IMOCA ... cargan Agua de Mar en Popa ... Pero vosotros ustedes, ingenieros navales ya superiores ya inferiores, afirmáis, ya diciéndolo ya con vuestro silencio, que tranquilo que el temita va con 7-10 puxxx metros cuadrados por Tonelada y con una Carena que encima le pone las cosas aún más difíciles al navegante ... |
|
#7
|
||||
|
||||
![]() (popa ----------------> Proa) Los viejos Carcamales tenían Razón ... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|