Buenas noticias!!!
Como sabéis, no hace mucho mi hierro (el Yanmar YSM12), me dió un susto de muerte!!! el motor se aceleró el solo, hasta el punto que yo pensaba que iba a reventar, y no respondía ni a la palanca del acelerador ni al tirador para ahogarlo y apagarlo. Casi 10' así, pensando que en cualquier momento el pistón iba a salir disparado por la culata. Con un ruido infernal y un humo blanco a veces, negro otras, que auguraba malos presagios....
Pero...al final, todo parace que se ha quedado en eso, un susto. Ayer estuve con el mecánico viendo el motor y buenas noticias. Lo pongo aquí para culturilla general de todos.
Según me dijo el mecánico, todo el problema está en el manguito que hace la ventilación (aspiración?) del aceite. Perdonadme si no pongo términos muy técnicos, pero es que estoy aprendiendo mecánica a marchas aceleradas.
Por lo visto, este manguito, que sirve para expulsar los gases que se acumulan en la cámara dónde está el aceite de refrigeración, no tiene el diámetro suficiente, y hacía que en dicha cámara se acumulara mucha presión. Al acumularse presión no solo salen los gases, sino también el aceite. Este manguito al parecer está conectado con la cámara de aceite por un lado, y con la admisión del cilindro por otra. El aumento de presión hacía que el aceite llegara a la admisión, y el pistón quemara junto con el gasoíl, el aceite, y se produjera lo que él llamó 'auto encendido' del motor. O sea, que cuando esto ocurre, hasta que no se acaba el aceite del motor, salvo que hagas algo, el motor se acelera y no se para. Por lo visto, según me dijo el mecánico, este problema no es infrecuente en motores monocilindro como el mío (me dijo que también le pasaba mucho a los solé antiguos).
Esto explicaba por que mi escape siempre saliera humo blanco, estaba quemando aceite. Además, tenía que reponer aceite TODOS los meses.
Vamos a cambiar el manguito por otro de más diámetro, a ver si con esto se arregla. Si nó, también me ha dado el mecánico la posibilidad de dejar el manguito sin conectar a la admisión, pero en caso de problemas, el aceite caería directamente a la sentina. Le dije que esto no me hace puta gracia, y que el ingeniero no creo que diseñara el motor para que el aceite callera a la sentina....así que a ver como queda.
A ver que os parece, y sobre todo, a ver si os cuadra el problema que he tenido y la solución que me proponen.
Una ronda de alegría, porque mi 'hierro' sigue vivo!!!!