![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Muy buenas artaban545, creo que no son 50 metros, creo que esta establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas, èro no obligatorio. Estas zonas corresponden a una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no existe balizamiento.
Rafa
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Más sobre la noticia.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...04G17P9992.htm Tras producirse el fatal accidente en el que murió el oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara al ser arrollado por una lancha rápida mientras se bañaba, la Guardia Civil ha abierto una investigación, en la que uno de los aspectos clave será determinar si el suceso tuvo lugar en la zona de baño de Silgar, tal y como sostienen desde el Concello de Sanxenxo. Esto es, dentro de una franja de doscientos metros de ancho contados desde la orilla. Fuentes próximas a la investigación remarcaron que, pese a que actualmente el arenal no está balizado, las embarcaciones deben respetar una serie de normas. Mientras que si estuviera balizada no podrían navegar dentro de estas áreas, al carecer de esta delimitación se permite la navegación, pero exclusivamente para aproximarse a la orilla a una velocidad inferior a tres nudos. Estas mismas fuentes precisaron que, al margen de si la víctima estuviera o no dentro de la zona de baño, cualquier embarcación, cuando se halle en presencia de personas en el agua, sea cual sea la zona marítima, debe minimizar los riesgos. Fuera de las zonas de baño, nadadores y buceadores deben obligatoriamente señalizar su presencia con una boya, así como mantenerse dentro de un radio de veinticinco metros de la misma. Por su parte, las embarcaciones deben garantizar siempre una separación superior a estos veinticinco metros. Estas normas para los nadadores no son obligatorias dentro de las zonas de baño estén o no balizadas. Quique Vila, amigo del fallecido en Sanxenxo «La embarcación iba fuera de control y con dos tripulantes», dice el coruñés que nadaba con el oftalmólogo muerto en Sanxenxo En cuanto a la embarcación implicada en el accidente es un modelo Stilette 26 perteneciente al equipo Tuentichu, club creado en el 2021 que en su primer año de visa se hizo, con David Fernández, como piloto, y Sergio Reiriz, como copiloto, con el campeonato de España de Motonáutica en la modalidad de Endurance. Además, el pasado año participaron en los campeonatos mundial y europeo. El fallecido arrollado por una lancha en Sanxenxo, uno de los más experimentados cirujanos intraoculares de Galicia Juan Manuel Tábara Rodríguez, el bañista arrollado este viernes por la tarde por una lancha en aguas de Silgar, en Sanxenxo, estaba considerado como «uno de los cirujanos con mas experiencia en cirugía intraocular de la comunidad gallega». Así, al menos lo refieren desde la web de Coruña Visión, clínica oftalmológica fundada hace cerca de tres décadas. De este modo, se estima que realizó más de doce mil intervenciones de cataratas, muchas de ellas «casos complejos referidos de otros centros» sanitarios. Era «experto —según reseñan, por su parte, desde el portal Operarme.es— en la gran mayoría de técnicas empleadas para corrección de afecciones oftalmológicas, entre las que destacan procedimientos como: la operación de cataratas o la corrección de presbicia» Una fatalidad. |
|
|
|
Este tipo de barcos deberían de entrenar/navegar en zonas especiales. Hace un par de años estaba rodeando la isla de Arousa y se les veía a velocidades de vertigo (para un velerista como yo), pero lo hacían alejados de los barcos fondeados y de los bañistas, yo diría que por fuera de las bateas.
![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si esa zona aún no se ha declarado oficialmente zona de baño,(porque no es temporada u otros casos ) entonces hay que aplicar la legislación de forma general, y el limite de navegación es de 50 metros de la costa o playa, y en este caso, que los que llevaban la lancha sabían que estaban en una playa, y se vería la gente unos en el agua, y otros paseando por la orilla, podrían haber extremado las precauciones, en fin comentar entre nosotros, el hecho ya no tiene solución, muy lamentable pero cierto |
|
|
|
|
Cita:
Pero vamos, como diría mi abuela, "para ti la perra gorda". Saludos Rafa
|
|
|
|
Cita:
Esto es lo que pone el Ministerio de Transportes, en la sección de nautica de recreo y titulaciones náuticas: En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos. Espero que usted tenga un buen lunes. Saludos y yo también doy por finalizado este dialogo. Rafa
|
||||
|
||||
|
Parece que la pérdida humana, lo es también de un profesional de la oftalmologia, persona coloquial, admirado entre sus pacientes.
Tristemente el daño, no será reparable. . |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, si me permitís aportar mi punto de vista viviendo en otra zona muy diferente a España pero con mucha actividad náutica, estos accidentes son lamentables pero pasan. No tengo la sensación de que nuestro país tenga mas accidentes que otras areas como la mia.
Saludos y mis condolencias a la familia. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Lamentablemente,imprudencias se comenten en tierra y en mar,y accidentes los seguira habiendo por mucho cuidado que pongamos.
Quien llevando el barco,no se ha despistado viendo que se echaba encima de un palangre?,o es que no hemos visto negligencias en nadadores que los encuentras a mas de esos 200 mts,o algunos buceadores,o motos de agua. Esta semana santa,en medio de la bocana del puerto haciendo submarinismo unos chavales jovencitos sin boyas ni nada,solo los veias cuando emergian. Visto la foto de la embarcacion,no invita a que sea una de paseo,pero eso no debe sugerirnos que iba a gran velocidad ni haciendo eses,el nadador ha sufrido un golpe y a muerto sea un gran medico o un peon caminero,accidente lamentable. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|