![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta, un poco tangencial, y seguramente simplona a más no poder:
Tiene sentido meter una sección mayor en un cambio de jarcia? No me refiero al doble eh, pienso en un 20% más de diámetro o así. O conviene que la jarcia actúe como fusible, para evitar averías peores como arrancar cadenotes, arraigo, etc. O conviene que la jarcia tenga cierta elasticidad para absorver vibraciones, golpes en pantocazos, etc. ...dudas dominicales! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que todo eso ya este previsto, la jarcia y el trimado. que haya cierta holgura a errores
Como mencionan más arriba, pues en cierta manera tienen bastante aguante. Lo digo porque se me abrío el genova en puerto hacia un viento del demonio. Se abrío por la parte superior haciendo bolsa, había que ver los lechazos que pegaba tanto al anclaje como ha toda la jarcia... y aguantó. eso durante bastante horas pues creo que fue por la noche. No quisiera pasar por esa situacion otra vez si puedo evitarlo ![]() Todas manera tengo que revisar eso no vaya a ser. Editado por Bernardo II en 08-05-2022 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
habría que preguntar a un ingeniero naval, pero yo hasta lo que endiendo, creo que más vale gastarse el dinero en mantener en buen estado lo que ya tienes que ponerse a modificar cosas que actuan en conjunto con otras y que no es conveniente desequilibrar a no ser que se haga con mucho conocimiento y calculo de lo que se va a hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
vuelvo a la carga porque no se si me explico
, hay que pensarlo un poco porque a mi tambien me llevo un tiempo el entenderlo Resumiendo mucho y quedandonos con lo basico, el mastil y la jarcia se diseña teniendo en cuenta el par de adrizamiento. El par de adrizamiento podemos decir de forma sencilla que es la capacidad que tiene un velero de volver a la vertical. El par de adrizamiento maximo será por tanto la máxima capacidad de volver a la vertical, con lo cual, una vez superado dicho par, el velero se tumbaria en horizontal con respecto al viento. Esto quiere decir que, aunque lleves un codigo 0 de 200 m2 la fuerza máxima que dicha vela va a ejercer sobre el conjunto de mastil,jarcia, etc... nunca va a superar el par de adrizamiento porque en cuanto lo iguale el velero se va a tumbar de costado y el viento pasará por encima de la vela y ya no hará mas fuerza sobre la vela. Por lo tanto, pongas la vela que pongas, da igual el tamaño y la forma que tenga, tanto el mastil como la jarcia estan diseñados para soportar el maximo esfuerzo que dicha vela haga sobre el velero. Otra cosa es que al escorar tanto toques el agua con la botabara o con la vela y la resistencia del agua te rompa todo... pero en cuanto a viento, un velero no puede superar nunca el par de adrizamiento. Creo que asi queda mejor explicado. Por lo tanto, lo que deberíamos preocuparnos es en mantener en buen estado lo que ya tenemos en su conjunto, mastil, obenques, estays, arraigos, etc etc.... y en caso de querer hacer cambios yo aconsejaria pasar siempre por un arquitecto-ingeniero naval que haga un estudio previo porque es un tema importante. Una ronda de mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si creo que he cogido el concepto. muy bueno, antes cede el barco (escora) que la jarcia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vamos... sin llegar a tecnicismos, que cualquier barco está diseñado para tumbarse antes de romper, y que la tensión que tienen que soportar todos sus elementos estructurales hasta que se tumbe, es para la cual están diseñados (con sus correspondientes coeficientes de seguridad)
Cosa distinta es que los materiales estén pasados y mal mantenidos, en cuyo caso rompen sin necesidad de llegar a su tensión máxima, que es lo que le ha pasado a esta familia del vídeo. Y da igual llevar todo el trapo arriba que un código 0 de 200 m2, como alguien apuntaba por ahí, da igual ir ciñiendo que descuartelando, (en portantes es otra cuenta) el barco tiene que tumbarse (y con ello aliviar la tensión sobre toda la jarcia), antes de que se rompa un obenque, un tolón o un cadenote. Si todo está bien mantenido, se entiende.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si. realmente yo entiendo más que algo de esto ha ocurrido. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que el calculo de un palo de copa américa no tiene nada que ver... Pero es evidente que la mar influye, cuando pegas un pantocazo hay un incremento de las cargas enormes. Y hace falta potencia para pasar las olas. ¿Nadie se ha fijado en la situación del barco con respecto a la ola en el petardazo del video? En cambio de popa, las olas te empujan y con un trapito en proa ya marchas a buen ritmo. Los esfuerzos no tienen nada que ver.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|