![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto lo hagan obligatorio, que lo harán en esta versión o en una posterior, las colisiones y accidentes se reducirán enormemente y sólo podrían existir con los piratas que no lleven el sistema o lo apaguen para pesca ilegal, contrabando, etc. Yo no tengo porque mi barco es muy pequeño y no sería útil al hacer navegación costera diurna con buen tiempo. Sorry por el off topic. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si os interesa el tema a alguno se puede comentar.
Yo he instalado las cartas o-chart pero me ha costado mucho porque la versión del opencpn que viene en el video no vale, hay que instalar una mas reciente, la 5.6.2 y para eso el SO tampoco vale porque hay que instalar un Ubuntu. Despues de instalado todo con la ayuda de los de o-chart y descargadas las cartas de francia que son las que he comprado. Me queda por solucionar el tema de la alimentación porque ahora la tengo a 2,1 amperios y se queda corta. Ya encontrare como hacerlo. De todas formas gracias por el video porque me ha abierto un mundo nuevo que no conocia que es el de la raspberry pi y lo veo super interesante, aunque para meterse en esto hace falta un poco de conocimientos de informatica y de ingles tambien. Editado por jonam52 en 12-05-2022 a las 21:19. |
|
|
||||
|
||||
|
otra cuestion es la alimentación porque con el micro usb no era suficiente. Al final la he conecto a un transformador de 12v a 5v que da hasta 5 amperios y he soldado el positivo y el negativo a la clavija del micro usb y asi me va bien.
Si cortas un cable Usb o micro Usb tienen 4 cables dentro, dos suelen ser rojo y negro - positivo y negativo de alimentación y los otros dos suelen ser blanco y verde que son los de datos. El rojo del positivo tambien puede ser naranja o marron segun el fabricante. en todo caso en la calvija usb final los de datos son los dos del centro y los de alimentación los de los laterales. Teneis videos en youtube de como se hace, es facil. Las clavijas se puede aprovechar una que tengais por ahi o si no se venden en amazon y otros sitios. si aprovechais una hay que dejar el menor tramo posible de cable original y soldarle uno con mas sección porque el cable tan fino tambien hace que caiga la tensión que le va a llegar a la raspberry pi. Por lo visto la raspberry pi controla la corriente que le llega y si baja de 4 y pico voltios salta un aviso y reduce la velocidad del procesador con lo cual el opencpn va muy lento. Lo he solucionado con el transformador que tenia por aqui, son baratos, lo compre hace tiempo pero fueron menos de 10 euros. Si tengo que conectar algo mas a 5 v lo puedo conectar ahi tambien. Yo he calculado que si una toma de mechero USB te da 2 amperios, para la raspberry necesitas unos 2,5, no todo el rato sino en los picos de más consumo del procesador, pero si en algun momento no es suficiente salta la alarma y es un poco coñazo. El video del cofrade esta muy bien y gracias a él me he animado con esto, pero tambien hay que decir que puede no ser tan facil como cuando lo grabó y hay que tomarselo con calma. Muy bien tambien a los de o-chart porque les escribi con los problemas que tenía y enseguida me contestaron y hasta me tradujeron del ingles lo que me hacia falta para instalar el SO y la version 5.6.2 de openCpn. Editado por jonam52 en 14-05-2022 a las 10:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el OpenCPN instaler que hay en el menu del openplotter puede uno consultar las versiones de OpenCPN y plugins que tienes instladas y actualizarlas.. Tambien se puede con un par de comandos muy sencillos en el terminal: sudo apt-get update sudo apt-get install opencpn Espero que eso ayude a otros en la misma situación. Al final esto evoluciona muy rápido y el video ya tiene un año, p ero me alegro que anime a mas gente a experimentar.De hecho ya esta en pruebas el Openploter 3 en el video instalo el 2. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|