La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2022, 19:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Como saber el estado de la mar

Aemet. En el mapa de Asturias Cantabria y País Vasco , aunque está cortada la costa francesa, la línea no estará a 5 Millas de la costa, que parece que lo han hecho adrede.
Pro: es la que más acierta. Cons: no contempla fenómenos locales que pueden tener cierta importancia navegando cerca de la costa.
Para esos fenómenos locales, windguru o windy. En mi experiencia windguru acierta más. La previsión suele ser de 5 a 10kn menor que windy. Los de windy se curan en salud, pero son un poco como pedro y el lobo. Si por ellos fuera no salías ni a mojarte los pies a la orilla, pero claro, el día de cada 100 que se cumple el apocalíptico parte, siempre habrá algún vaina en el pantalán que te suelte el "no se paqué salís, si ya lo decía windy"...
Mira, te lo pongo de otro modo, mi almiranta siempre mira windy, y yo, windguru. La bronca está asegurada en cada desayuno. Si hasta su propio nombre ya lo dice! Que vas a mirar, windy💝? o windguru 😎? Bueno, avisado quedas!
P.D. ni me paga windguru, ni me pone el premium gratis, pero he de reconocer que tengo atravesado al windy después de varios meses embarcado con mi almiranta por esos lares...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-05-2022, 20:39
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como saber el estado de la mar

Lo del windguru y el windy también la tengo yo mi mujer lo llama el tururú y además dice que en agosto está en manos de becarios jjjjj... Bueno normalmente aciertan, pero es importante saber cómo afectan a nivel local es decir, con todo no pueden contar y no es lo mismo en unos tramos que en otros, lo que hago es mirar varios antes de salir, ver lo que realmente hizo y así poco a poco, sorpresas hay muchas veces
Citar y responder
Antiguo 20-05-2022, 21:28
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Re: Como saber el estado de la mar

Yo me fio algo del windguru, he observado que acierta bastante en los cambios de tiempo y la tendencia que es lo que más me interesa en el tiempo tan cambiante de mi zona, pero no en la intensidad del viento como dice JVPIT3R. siempre son menos nudos de lo que en realidad son.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2022, 08:40
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Como saber el estado de la mar

Además de todas las buenas sugerencias (yo llevo varias o muchas de ellas en el móvil), a veces en el PC (también se puede con el móvil) me entretengo con METEONAV.

Meteonav es un servicio de AEMET.
Al iniciar aparece el mapa. Amplias hasta ver tu zona.
Arriba izquierda marcas fecha y hora de salida y llegara.
Luego con cada CLICK deja un puntito (waypoint) por donde quieres pasar, o crees que vas a pasar (yo hago zigzag, luego lo explico). En el último punto (suele coincidir con el de salida cuando hacemos singladuras diarias) haces CLICK DOS VECES.

Y ta tienes tus datos.
Ahora pulsas botón CALCULAR, a la izquierda, y te sale sobreimprimido en tu ruta, el dato de viento, oleaje, direcciones, etc... Además con opción de hacer click y ampliar información.

En cualquier momento puedes hacer zoom y te cambia la resolución y el detalle de la información que te da.

Lo del zig-zag (Juanitu-ideas)

Hay días que yo voy a salir y me voy a alejar como mucho una milla al norte, una milla mar adentro, y una milla al sur. Eso es un "campo de navegación rectangular" más o menos pequeño para una predicción meteo.

Entonces los puntos los marco desde arriba hacia abajo, uno a la izquierda y otro a la derecha, para DIBUJAR LÍNEAS DE ZIG-ZAG de modo que cada línea represente UNA HORA. Es tan fácil como saber que si sales de 17h a 21h vas a realizar 4 horas, y por tanto tienen que salir cuatro líneas, eso son 5 puntos (el el último doble click). Si quieres más detalle te imaginas tramos de media hora, como si fueran "bordos" en los veleros.

Salgo a las 07:00 (puntito inicial) y navego hasta las (08:30 / puntito derecha) + (09;00 / puntito izquierda) + (09:30/ puntito derecha) ... + ...
Así hasta tener el campo de navegación cruzado por líneas de zig-zag de media hora cada una.

De esa forma tan simple, cuando pulsas el botón CALCULAR, te aparece la evolución del viento y las horas, de media en media hora (el periodo que elijas), y de arriba abajo en tu mapa.

Esta chorrada no vale para salidas largas o distancias mayores.

Améeeeen.

Jcastillo (22-05-2022), Kiro (21-05-2022), silverado (23-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro