![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, contactado con el cófrade Espinjr, todo atención y amabilidad, un verdadero placer, pero la hélice es de derechas y la mía gira a izquierdas, cosas de Volvo.
He leído 20 veces la intervención de Galatea Nautica, plena de conocimiento y sabiduría al que no puedo replicar desde mi ignorancia, pero me gustaría saber si no se podría establecer como velocidad de crucero la de carena, es decir, si mi casco puede dar por diseño 6 nudos, mantenerlos de forma constante aunque no se vaya al 80% de las rpms del motor, que en mi caso serían 2600, y dejar margen de motor para situaciones complicadas, que el barco tenga fuerza y pueda responder subiendo a mas revoluciones aunque no gane velocidad. Sigo interesado en consejos sobre las medidas ideales de la hélice, a ver esas opiniones de los sabios de la taberna ![]() Editado por nostromo68 en 25-05-2022 a las 17:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Por fín he podido estrenar el barco este fin de semana, una navegación de pruebas de casi una hora para comprobar que todo funciona correctamente y he constatado la velocidad del barco, a un régimen de 2000 rpms con la mar en calma y sin viento mantiene una velocidad de 4 nudos, comprobado en mediciones en dos sentidos opuestos Candás - Luanco - Candás.
¿Que os parece? yo creo que es un poco escasa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace falta saber cuantas rpm maximas da el motor en carga y desembragado, y el desplazamiento de la embarcacion, así como la velocidad maxima a tope de gas En principio 4kn a 2000 rpm podrían ser razonables ó podrían quedar algo escasos de velocidad Saludos. ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 19-08-2022 a las 11:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, Mi colega Panoramix y yo estuvimos a punto de quedarnos uno de esos que estaba abandonado en mi puerto (Canet d'en Berenguer) para entretenernos restaurándolo y aunque él tiene un Furia 28 y yo un Aquila 28, nos hacía gracia la idea porque el barquito es una monada.
Al final se nos adelantaron y tras una rehabilitación express lo pusieron en venta aunque no se si se habrá vendido. También llevaba un tricilindrico de Solé que estaba en escombros por lo que igual si que salieron algunas unidades con esa motorización. .Querer llegar a la velocidad de casco cuando el motor aun esta a poco más de medio gas pensando en que así dejamos "una reserva de potencia" no es buena idea. Parece más apropiado que al llegar a esa velocidad de casco el motor ya esté en una zona donde saque la mayoría de sus caballos, al menos en un 80% de sus revoluciones o puede que no sea capaz de aprovechar esa reserva. Ese barquito debería moverse sobradamente con unos 15 - 18 HP, así que va sobredimensionado de motor y si todo está bien debería ser capaz de alcanzar los 6 nudos sin dificultad, aunque eso sí, ya navegaría hundiendo la popa ostensiblemente debido a su diseño. Fundamental hacer las pruebas con hélice y casco impolutos o no sirven de nada, mi barco sin ir más lejos pierde unos dos nudos cuando está sucio. Una vez comprobado el rendimiento llamar a Solé y os darán información bastante fiable.
aspense (19-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, Xenofonte, el motor sube por encima de las 3200 rpm que dice el fabricante que es el régimen máximo, al menos en vacío por algún acelerón que le he pegado para limpiar carbonilla, pero según ficha su régimen máximo son esas 3200 rpm, en navegación no lo he comprobado porque no me atrevo a forzarlo hasta que me de mas confianza.
El barco tiene un desplazamiento de 1,5 - 2 toneladas y una quilla corrida bastante pronunciada. Markuay, a mi también me encanta el diseño del barco, me parece precioso. De origen venían con motorizaciones sobre los 10-11 cvs, al menos los que he visto por la red, todos los que traen mas motor en la mayoría de los casos es porque los han sustituído, pero también creo que un bicilíndrico de 18-20 cvs le iría como un guante, al menos teniendo en cuenta las limitaciones por diseño del casco. En resumen, lo ya comentado, si el barco navegaba con los 11 cvs del anterior motor y mi motor a 1500 rpm ya da 14 cvs ¿porqué no aprovecharlo? ¿que sentido tiene desperdiciar esa energía si no se traduce en velocidad o desahogo mecánico? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues continúo con la película.
He conseguido a través de un cofrade de esta taberna una hélice 15x13 para sustituir en mi próxima varada la que tengo actualmente que es 14x9 ¿como lo veis? El cofrade la llevaba montada en un motor de la misma serie que el mio pero con 18cvs en lugar de mis 29 y a el se le quedaba grande, le faltaban 900rpm al motor. Movía un velero de 9m y 3,5 tm, el mío no llega a 6m y 1,5 tm La próxima primavera saldré de dudas si no me caliento antes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prueba con esta calculadora, a ver si se aproxima a lo que buscas. Te dará el resultado en dos, tres y cuatro palas. Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Galinor este mensaje: | ||
cde34rfv (02-10-2022), nostromo68 (03-10-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|