La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2022, 10:04
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Muchas gracias, Miraré en el Open CPN del barco que no lo suelo usar, suelo usar más la tablet por sencillez.

Es cierto que da sondajes muy optimistas la carta del Navionics en esa zona, estoy viendo y la entra a mi puerto cuando vas paralelo al espicñon de Zona franca, rapidamente estas en 2,5 de sonda y la carat da 3-4 metros.

El bajo que comentas lo conozco bien y efectivamente pasé cerca sabiendo la ruta, esa derrota es aproximada per básicamente fue dejar raspado tofiño a babor, y pasar holgado el bajo de Oleira da fora por estribor.

Aun estando esas piedras marcadas, el sondaje es incorrecto, mi barco cala 1,35 y habia una bajamar de 0,35, con lo cual ahi debe haber 1 metro maximísimo de profundidad en bajamar escorada. Lo que está claro, y te doy toda la razón, es que esa ruta no es NADA segura, digan lo que digan las cartas; yo ya lo aprendí.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2022, 14:11
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Desde luego yo del navionics desconfío bastante, es el que utilizo, pero prefiero contrastar la ruta si puedo, ya le he encontrado algunos errores muy peligrosos, por ejemplo en la playa de Caveiro en Porto do Son, hay 2 piedras aisladas, separadas unos 50 m, que con marea baja asoman, y en la carta no aparecen, si entras a fondear con marea media o alta pegas seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
caribdis (04-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 22:14
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

[quote=Aitonos;2373010]Muchas gracias, Miraré en el Open CPN del barco que no lo suelo usar, suelo usar más la tablet por sencillez.

Es cierto que da sondajes muy optimistas la carta del Navionics en esa zona, estoy viendo y la entra a mi puerto cuando vas paralelo al espicñon de Zona franca, rapidamente estas en 2,5 de sonda y la carat da 3-4 metros.

El bajo que comentas lo conozco bien y efectivamente pasé cerca sabiendo la ruta, esa derrota es aproximada per básicamente fue dejar raspado tofiño a babor, y pasar holgado el bajo de Oleira da fora por estribor.

Aun estando esas piedras marcadas, el sondaje es incorrecto, mi barco cala 1,35 y habia una bajamar de 0,35, con lo cual ahi debe haber 1 metro maximísimo de profundidad en bajamar escorada. Lo que está claro, y te doy toda la razón, es que esa ruta no es NADA segura, digan lo que digan las cartas; yo ya lo aprendí.

Adjunto un detalle de la carta física de la Ria de Vigo. si te desviaste un poco de rumbo despues de la Oleira de Fora, pudiste encontrarte con una piedra que vela, la mas al norte de las dos marcadas en la carta.. de todas formas el detalle y las profundidades de la carta oficial nada tienen que ver con los datos de profundidad del Navionics. Lo mejor, que solo fué un susto.
https://drive.google.com/file/d/1nF5...ew?usp=sharing

Editado por pitufo en 03-06-2022 a las 22:31. Razón: mejora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo
Aitonos (03-06-2022)
Antiguo 03-06-2022, 23:06
Corsario

Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Muchas gracias, Pitufo.

Creo que no, porque la derrota era tras dejar a babor tofiño y a estribor el bajo de oleira (más o menos) y sin duda rumbo a 1/3 a la derecha del ancho de la plataforma, que es el rumbo que he tomado muchas veces para volver a puerto y que llevaba el piloto automático en ese momento y si hubiera chocado con esas rocas que me dices, llevaría igualmente derrota directa a las rocas que asoman (y ese día a esa hora asomaban) que están al este del falso Faro del museo del mar, y esa derrota ni loco porque me (creía) conozco las rocas que asoman de esa zona.

Sí que podría ser donde dice profundidad 3,8 y 2,7, que haya ahí una piedra que quede a 1 metro del nivel del mar rompiendo un poco la media de esa zona. De hecho en la foto que se ha colgado de google earth se ve muy bien la piedra y coincide a la perfección con la estima del lugar por cruce de derrota y oposición.

Sin duda, voy a montar la auxiliar y explorar con snorkel la zona; esto me tiene ya hablando solo.

De tanto pensarlo y mirar las fotos, los mapas, empiezo a pensar que quizás el golpe fue con el extremo norte de Pemisela, ya que viendo de nuevo en detalle la foto de Google earth, ésta es una plataforma de piedra muy extensa, y nosotros pudimos chocar contra ella de manera "tangencial", de hecho, quedamos apoyados sobre la piedra y pudimos salir hacia el norte. Si fuera la piedra aislada que parece el sitio que digo, pensando pensando, no podriamos haber quedado de pie sobre ella ya que no parece tan grande...

Aunque no me encaja por la derrota y cercanía al espigón...

Citar y responder
Antiguo 04-06-2022, 07:24
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Siento lo que te ha pasado. Sería bueno, si no lo has hecho aún, comunicar a capitanía el incidente con la posición para que mientras corrijan las cartas emitan avisos a los navegantes del bajo existente y lo baliCen provisionalmente
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
tuchin (04-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 07:31
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Y si pudieses poner las coordenadas sería más fácil ir a ver dónde está, seguro que tú puedes ponerlas más precisas que nosotros viendo las capturas de pantalla.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2022, 10:06
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Y si pudieses poner las coordenadas sería más fácil ir a ver dónde está, seguro que tú puedes ponerlas más precisas que nosotros viendo las capturas de pantalla.
Gracias, según navionics, y mis cálculos de derrota y oposición, éste sería el sitio
42°13.720'N • 8°46.225'W
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
berete (04-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 18:51
berete berete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Impresionante. Transformaste una mala experiencia en un hilo de servicio público.

Espero que la avería en el barco no sea importante.

Yo que también encallé hace unos años se lo que te ha pasado por la cabeza hasta que viste el barco liberado. En mi caso tuve que dar explicaciones a un par de marineros jubilados de Tirán de porqué encallaba en una piedra que llevaba viendo desde pequeño. Uno de ellos ya se había montado en la chalana para sacarme de allí. Como vió que saqué el barco solo aprovechó para ir pescar luras al Pego. Al final una reparación pequeña en la parte inferior de la orza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berete
Aitonos (04-06-2022)
Antiguo 04-06-2022, 09:52
Corsario

Gracias, sí que tenía pensado hacerlo, pero para no hacer el ridículo, antes quiero comprobarlo por mi cuenta, no vaya a ser, como digo en el último post, que fuera el extremo norte de pemisela y vaya a dar un aviso que no es real. He de ir con la auxiliar a ver.

Editado por Aitonos en 04-06-2022 a las 09:55. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 04-06-2022, 09:53
Corsario

Duplicado

Editado por Aitonos en 04-06-2022 a las 09:56. Razón: Duplicado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro