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VHF: Canal 77 |
#1
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Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
Buenas a todos,
Hace tiempo que no escribía un post, pero tengo la necesidad de algún consejo de los cofrades con más experiencia para resolver un problema en el motor de mi velero. Este es un Beneteau First 285 con un Volvo Penta (2002) de 18cv. Después de tenerlo algo más de 3 meses sin arrancar el motor no tiraba practicamente agua por el escape. Despues de revisar el circuito de refrigeración hemos visto que la zona donde parece obstruido es en la caja de cambios. El agua entra a traves de su grifo de fondo y va directamente a la caja de cambios en la cola del motor donde también sale el eje de la hélice. Atraviesa este y ya va por su manguito correspondiente a la bomba del rodete y posteriormente al motor. Si alguien más ha tenido esta avería me gustaría saber como lo ha resuelto. Entiendo que si el agua pasa por la caja de cambios es para hacer una función de enfriado del aceite de la caja. ¿Alguien me lo sabría confirmar? Si no fuera así se podría puentear este circuito y que fuera directamente a la bomba del rodete. En cualquier caso, para resolver el atasco (que supongo que será mayormente salitre y suciedad del agua del puerto), alguien conoce algún producto que se pueda introducir en este punto para desatascarlo o cual sería la posible solución sin tener que empezar a desmontar la caja de cambios, eje y demás? Saludos a tod@s y buena travesía. |
#2
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Re: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
Para hacer la prueba, si lo puedes Puentear. Y ver cómo sale el agua por el escape... con vinagre de limpieza dejas el circuito lleno toda la noche y al día siguiente tirará bastante porqueria (pero no hace milagros)
Hay productos específicos en tiendas marinas... o si puedes meter alguna varilla flexible y rascar por donde tienes el problema sería lo mejor y más económico. Luego le haces otra limpieza con vinagre y listo |
#3
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Re: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
El tapon lo puedes tener en varios sitios. No puedes acometer una reparacion sin saber antes donde esta el problema. En primer lugar tendras que soltar el tubo de salida de agua despues del inversor. veras si el agua sale sola sin mas. Si sale, el siguiente lugar es despues de la bomba. Haz esto y ves eliminando.
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#4
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Re: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
¿ En que puerto tienes el barco ?
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#5
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Respuesta: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
Si estas seguro de que el tapón lo tienes en el tramo de la inversora, prueba a soltar los dos manguitos, le metes agua con salfumán al 50% o incluso menos, lo dejas actuar 10 minutos y lo aclaras usando una manguera o cualquier otro sistema que te permita hacer circular el agua en ese tramo sin meterla a todo el circuito de refrigeración, no sea que traslades el tapón de sitio.
No especificas si es de refrigeración directa o mixta, si es directa, después de esto repite el proceso con todos los tubos conectados acordándose de quitar el ánodo y aclarándolo bien después de esto, si es mixta no hace falta que quites el ánodo porque no lo tendrás. Si no quieres meter salfumán al motor puedes hacerlo con vinagre de limpieza dejándolo de un día para otro, es menos lesivo para las partes metálicas, pero menos efectivo, lo tienes en cualquier supermercado y es barato. Espero que lo soluciones, hay que mantener vivos esos Series 2000 |
#6
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Re: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
Si ya has comprobado que el problema esta en la caja de cambios-reductora, puedes probar a hacer lo siguiente:
- Cierra el grifo de fondo y desconecta las mangueras de entrada y salida de la caja de cambios. - Introduce un alambre repetidas veces por la entrada de agua de la caja hasta donde sea capaz, para intentar deshacer la posible obstrucción. Repite lo mismo por el orificio de salida. - Conecta la manguera que va desde el grifo de fondo hasta la entrada de la caja (con sus abrazaderas correspondientes) verificando que la manguera no tiene obstrucciones. - Conecta una manguera de la toma de agua del puerto a la salida de agua de la caja de cambios (con abrazaderas) - Abre poco a poco el grifo de agua del puerto hasta llegar a abrirlo a tope. De este modo el agua dulce del puerto, que tiene mucha presión, va a empujar el tapón y los restos que hayas desecho con el alambre hacia el exterior (al mar) a través del grifo de fondo. Suerte con la solución. |
#7
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Respuesta: Problemas de refrigeración Volvo Penta HP18
Puntualización para despistados, aunque Icarus lo explica perfectamente, CONECTAR LA MANGUERA DE PUERTO A LA SALIDA DE LA CAJA, hay que hacer circular el agua a presión en sentido inverso al normal, introduciendola por la salida para que salga por la entrada, no se os ocurra meter agua a presión al motor que la podeis liar parda.
Perdona Icarus por la intromisión, pero muchas veces leemos por encima y entendemos lo contrario de lo que se quiere decir, yo el primero... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
Icarus (04-06-2022) |
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