Buenas tardes,
Os comento mi experiencia. En mi anterior barco, acabo de cambiarlo recientemente, tuve silicona desde el 2014. En un principio la SilicOne y luego en el 2017 la SilicPro (la versió para profesionales con biocida-cobre pirythione).
La experiencia fue siempre muy buena, con la SilicOne, al año ya cria cierto moco y verdín pero aún mantiene una buena sensación de velocidad.
Como pegas, es bastante habitual que al vararlo y en los apoyos dañes la patente y tengas que repasarlo. Tambien hay que tener cuidado con cualquier roce, cabos de amarras que rozan la obra viva te levantan la patente y luego ahí cria muchisimo.
La diferencia entre la SilicOne y la Pro es la presencia de ese biocida, hace que aguante bastante mas, podrías llegar a 2-3 años con un buen mantenimiento. La pega de la pro es que los botes son de 2,5 litros y como sabeis una vez abierto hay que usarlo en una hora.
Yo he probado en el 2019 a comprar polvo de cobre pirythione por mi cuenta y echarle la misma medida que la pro y los resultados son similares y no tienes porque comprar el bote de 2,5 litros.
Resumen: es ligeramente engorroso y ademas hay que ser muy riguroso con los tiempos y la lluvia para su aplicación (nunca tuve esos resultados desastrosos que algunos hablan) en la primera vez. Luego los años siguientes es solo reparar zonas dañadas e ir limpiando con una karcher a poca presion y un paño posterior.
Con respecto al incremento de velocidad, no puedo asegurar que sea un 16 o un 18% porque no tengo datos empíricos, pero navegando a vela (cada día es diferente) se nota un incremento sobre medio nudo, sensación que se mantiene en el tiempo mas que otras patentes.
Ahora mismo, con el barco nuevo (me trajo una patente tipo copper) estoy barajando eliminarla al finalizar el verano y volver a poner la SilicOne.

Perdón por el tocho!!!