La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2016, 15:30
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Desmontar/montar bomba refrigeración SoléMini3

Hola a todos. Tomar lo que queráis.

Pues nada, que al ir a cambiar el rodete de la bomba de agua del Solé Mini (que a la sazón va ubicada a popa del inversor) encuentro que uno de los seis tornillos de la tapa está roto y su cuerpo roscado queda alojado en su correspondiente orificio y otro tiene la cabeza gastada de forma que no encaja la hoja del destornillador, de manera que siendo estos elementos de difícil y estrecho acceso creo imprescindible desmontar la bomba (dos tuercas), desconectar sus manguitos (dos abrazaderas y dilatar/lubricar) y proceder a su examen en el exterior.

Tengo varias dudas:

1/ ¿Cómo va el eje de la bomba unido al eje que lo mueve desde el inversor? ¿se encaja y desencaja fácilmente?

2/ ¿Puede derramarse el aceite del inversor al extraer la bomba o el aceite va a un nivel inferior?

3/ Intuyo que los manguitos no se dejarán sacar y meter fácilmente. Sacarlos puede resolverse con la destrucción de los manguitos, pero dilatarlos para meterlos en un lugar estrecho donde hay que trabajar cabeza abajo y con una sola mano es complicado. ¿Alguna sugerencia?

4/ Teniendo en cuenta que la bomba en apariencia es la original y debe tener mas de 30 años y a pesar de que su coste no es precisamente barato (unos 255 € con IVA y portes), hay que considerar que eje, retenes, etc. estarán prestos a dar problemas. ¿Sería razonable cambiarla entera o estos elementos periféricos "también" son eternos?

Queridos cofrades, disculpad tan largo tocho pero necesitaba explayarme. Otra ronda.
Antiguo 07-12-2016, 15:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar/montar bomba refrigeración SoléMini3

El estado general de la bomba solo lo sabras cuando la tengas completamente desmontada.

Asi que venga, al lio que son dos tornillos JL.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Astonmartin (02-05-2017)
Antiguo 07-12-2016, 17:46
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Desmontar/montar bomba refrigeración SoléMini3

Cita:
Originalmente publicado por Astonmartin Ver mensaje

Tengo varias dudas:

1/ ¿Cómo va el eje de la bomba unido al eje que lo mueve desde el inversor? ¿se encaja y desencaja fácilmente? SI, el acople es muy sencillo

2/ ¿Puede derramarse el aceite del inversor al extraer la bomba o el aceite va a un nivel inferior? No, no puede

3/ Intuyo que los manguitos no se dejarán sacar y meter fácilmente. Sacarlos puede resolverse con la destrucción de los manguitos, pero dilatarlos para meterlos en un lugar estrecho donde hay que trabajar cabeza abajo y con una sola mano es complicado. ¿Alguna sugerencia? Los manguitos no oponen resistencia

4/ Teniendo en cuenta que la bomba en apariencia es la original y debe tener mas de 30 años y a pesar de que su coste no es precisamente barato (unos 255 € con IVA y portes), hay que considerar que eje, retenes, etc. estarán prestos a dar problemas. ¿Sería razonable cambiarla entera o estos elementos periféricos "también" son eternos? Aquí reparar o comprar ya depende de como este como te dice markuay

Queridos cofrades, disculpad tan largo tocho pero necesitaba explayarme. Otra ronda.

Esa bomba es sencilla de desmontar y reparar
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Astonmartin (07-12-2016)
Antiguo 07-12-2016, 17:50
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
1/ ¿Cómo va el eje de la bomba unido al eje que lo mueve desde el inversor? ¿se encaja y desencaja fácilmente?
El eje del inversor se conecta a la bomba por medio de una pieza cilíndrica que tiene un rebaje por cada lado. De este modo encaja por un lado en el eje del inveror y por otro en el rotor de la bomba.

No va atornillado ni nada, debería de salir sin problema.

Cita:
2/ ¿Puede derramarse el aceite del inversor al extraer la bomba o el aceite va a un nivel inferior?
Yo las veces que abrí la bomba para cambiar el rodete en el barco de mi padre (Solé Mini-2 de 9 cv) nunca tuve pérdidas de aceite. Si no me equivoco, el nivel de aceite del inversor está por debajo del eje de la bomba de agua.

Cita:
3/ Intuyo que los manguitos no se dejarán sacar y meter fácilmente. Sacarlos puede resolverse con la destrucción de los manguitos, pero dilatarlos para meterlos en un lugar estrecho donde hay que trabajar cabeza abajo y con una sola mano es complicado. ¿Alguna sugerencia?
Los manguitos, si no salen soltando las abrazaderas y aplicando algo de calor con una pistola de aire caliente, los cortas y pista. Cambiarlos no es ningún problema y hasta es recomendable si nunca lo has hecho. Son dos, uno desde el grifo de fondo hasta la entrada de la bomba y otro desde la salida de la bomba hasta el motor. Si no los quieres cortar, puedes soltarlos en vez de en el cuerpo de la bomba, en el grifo de fondo y en el motor.

Cita:
4/ Teniendo en cuenta que la bomba en apariencia es la original y debe tener mas de 30 años y a pesar de que su coste no es precisamente barato (unos 255 € con IVA y portes), hay que considerar que eje, retenes, etc. estarán prestos a dar problemas. ¿Sería razonable cambiarla entera o estos elementos periféricos "también" son eternos?
Ese mismo problema se me planteó hace unos diez años (el precio era otro) y decidí cambiarla. Y es que el retén que evita que el agua pase hacia el inversor no es eterno. En mi caso, se había fastidiado este retén y metía agua en la inversora. Decidí no complicarme y cambiarla entera. Más barato desde luego es cambiar un retén e incluso el eje, pero ahí lo decides tú.

Saber si el retén está fastidiado es fácil, pues el agua pasa a la inversora y el aceite adquiere entonces un color blanquecino, como si fuera mayonesa. en cualquier caso, si vas a sacar la bomba entera y decides no montar una nueva, yo pondría un retén nuevo.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Astonmartin (07-12-2016)
Antiguo 07-12-2016, 19:02
Fogonero del Titanic

Si no me equivoco, esa bomba lleva dos retenes y un testigo de rotura de reten por lo que es muy dificil que llegue a entrar agua en la inversora.

Un reten evita el paso de agua desde la bomba al motor, despues hay un testigo que avisa soltando agua a chorro de que ese reten falla, y despues hay otro reten que evita que el aceite de la inversora pase hacia la bomba.

Si se llega a tal punto de abandono en que los dos retenes esten hechos polvo durante mucho tiempo, y ademas por el testigo llevara tiempo saliendo agua a chorro y no se ha hecho nada, puede llegar a entrar algo de agua a la inversora, muy poco a poco, gota a gota.

Montando una bomba nueva ese problema aparecera igualmente si el mantenimiento no se hace correctamente.

Los retenes y rodamiento/s segun modelos tambien se tienen que cambiar cada cierto tiempo, ademas son baratisimos ( 3 € un reten de nitrilo y unos 10 el rodamiento), con los nuevos materiales duran mucho mas tiempo.

Hay un hilo en la taberna dedicado al tema donde se dan datos, y precios de los recambios y donde conseguirlos, por ejemplo este:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ba+agua+salada

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 07-12-2016 a las 19:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Astonmartin (07-12-2016), flaco (05-03-2018)
Antiguo 07-12-2016, 20:34
Piratilla

Gracias a todos. No había visto el hilo que cita Markuay (gracias, A.) pero contiene información capital sobre retenes y lo recomiendo. Cuando salga de esta os contaré mis conclusiones que espero no sean amargas ...
markuay (07-12-2016)
Antiguo 07-12-2016, 22:17
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola.
A mi me han reconstruido la bomba (retenes, juntas, eje y chapas de rozamiento por 100€.
Es como nueva.
Y es verdad, el agua no se puede mezclar con el aceite, sale fuera a chorro
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Astonmartin (08-12-2016)
Antiguo 02-05-2017, 10:31
Piratilla

Creo que al fin lo hemos hecho funcionar.

Lo habría resuelto antes, pero una serie de problemas extramarítimos me han mantenido alejado de mi barco.

Después de desmontar todo el sistema y examinarlo de arriba a abajo sin hallar causa suficiente para interrumpir la circulación de agua, al descolgar el cuello de cisne para cebar el filtro noté que rezumaba algo de agua. Resultó tratarse de las juntas del filtro, que no eran totalmente estancas y descebeban el sistema. Como ayer era 1º de mayo y estaba todo cerrado sellamos las juntas con silicona vulgar. Espero que sirva hasta la siguiente revisión, en que colocaré las juntas que tocan; es que para manipular estos elementos en un Furia 26 hay que ser Houdini.

Venga, cubatas de Captain Morgan para todos.

Editado por Astonmartin en 02-05-2017 a las 10:36. Razón: Edito por haber omitido el brindis
Citar y responder
Antiguo 02-05-2017, 10:55
Fogonero del Titanic

Cita:
Creo que al fin lo hemos hecho funcionar.

Lo habría resuelto antes, pero una serie de problemas extramarítimos me han mantenido alejado de mi barco.

Después de desmontar todo el sistema y examinarlo de arriba a abajo sin hallar causa suficiente para interrumpir la circulación de agua, al descolgar el cuello de cisne para cebar el filtro noté que rezumaba algo de agua. Resultó tratarse de las juntas del filtro, que no eran totalmente estancas y descebeban el sistema. Como ayer era 1º de mayo y estaba todo cerrado sellamos las juntas con silicona vulgar. Espero que sirva hasta la siguiente revisión, en que colocaré las juntas que tocan; es que para manipular estos elementos en un Furia 26 hay que ser Houdini.

Venga, cubatas de Captain Morgan para todos.
Ala, una cosa menos Houdini.

Ahora a navegar que los caracolillos del casco ya deben estar empadronaos en Oropesa.

Yo voy a ver si corto lona para reponer el bimini, que el poniente se la ha cargado, ademas ya estaba viejecita.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2017, 20:36
Piratilla

Fabuloso. Lo mejor es que sea blanca porque es la más refractaria a las radiaciones de todo tipo.
Antiguo 08-06-2022, 23:45
foresta foresta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Hola a todos. Tomar lo que queráis.

Pues nada, que al ir a cambiar el rodete de la bomba de agua del Solé Mini (que a la sazón va ubicada a popa del inversor) encuentro que uno de los seis tornillos de la tapa está roto y su cuerpo roscado queda alojado en su correspondiente orificio y otro tiene la cabeza gastada de forma que no encaja la hoja del destornillador, de manera que siendo estos elementos de difícil y estrecho acceso creo imprescindible desmontar la bomba (dos tuercas), desconectar sus manguitos (dos abrazaderas y dilatar/lubricar) y proceder a su examen en el exterior.

Tengo varias dudas:

Buenas noches, ha pasado mucho tiempo de este comentario pero hoy yo, estoy
En las mismas, es muy complicado cambiar rodete por falta de sitio y me planteo desmontar la bomba y exactamente tengo tus mismos miedos. Que tal te fue?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro