![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita para todos.
Yo vivo en Sant Salvador, a una milla nautica exacta de ahi. Tengo un Astraea Albatros y amarro en Segur de Calafell (que me cae el triple de lejos). Suelo ir a este puerto pero con barca de pesca de un familiar o la moto de agua de mi hijo. Con el Albatros no me la juego. Cuando iban a construir el puerto, un pescador vecino mio, un tal Indaleci, ya les dijo a los ingenieros que ahi se les llenaria de arena constantemente, que el puente que conectaba a tierra acabaria lleno de arena y se arruinarian dragando constantemente. El tiempo le ha dado la razón. Esto no quita que el armador no hiciera o pudiera hacer caso a lo que le recomendaron...pero la entrada es chunga por los bancos de arena (secallets, como les llamamos en esta zona). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también vivo cerca del puerto (10 minutos andando) y tengo amarre, es verdad que somos pocos los que tenemos veleros, yo tengo un somo 20 con un calado 1,30 los demás veleros con más eslora que yo y un calado de 1,50. Hemos estado este invierno de dos meses varados sin poder salir por culpa de los temporales y de la draga que no estaba operativa, un desastre¡¡¡. Temporalmente han dragado un canal paralelo al espigón para entrar y salir sin problemas, de todos modos hay una bandera roja advirtiendo el peligro y una linea de boyas rojas justo en la entrada para señalizar y no entrar perpendicular mente a la bocana.
Que el puerto va ha tener problemas de dragado está garantizado. Esta zona siempre ha sido delicada por los bancos de arena que deja los temporales. Yo no soy un experto en la materia pero con semejante embarcación con un calado de casi 2 metros según el armador y que no llevara una sonda me parece imprudente, como también ir pegado a las boyas de protección de los bañistas, como no dar información de eslora y calado en un puerto tan pequeño y no entrar por el canal balizado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goncho | ||
folkboat (08-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
Seguro que el patron tiene la última responsabilidad, pero no sé si hay suficiente transparencia informativa,Me extraña tambien ver tarifas de amarre que me han parecido mas altas que resto de la zona. Queda muy poco velero de crucero. Si que nos queda la lección de siempre estudiar en detaile las cartas y ante la duda proa a otro puerto o fondeo incluso, Ese dia era posible Brindo muy poquito Editado por folkboat en 27-06-2022 a las 21:18. |
|
|
||||
|
||||
|
No es que sea experto pero observando, no se porque no situaron las bocanas en las esquinas más exteriores, mirando las imagenes de los otros puertos similiares en Murcia, es así.
como dijeron creo el dragado va ser importante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un principio se proyecto por un "Ingeniero de cuyo nombre no quiero acordarme" , un PUERTO ISLA DE LO MAS MODERNO. Se trataba, de una isla artificial servida por un pantalan sobre pilotes de hormigón, que " debía separarla del bullicio de la playa", no interrumpir el paso de los bañistas a lo largo de la playa y para mas desconocimiento de la zona, con una bocana a Levante. Poco después, los pilotes crearon un tomolo de arena, que unió "la isla" con la playa, formando un istmo, así como la bocana se lleno de arena con el primer "inesperado" temporal de Levante, dejando bloqueados en el interior del puerto a todos los barcos de algún calado, dando la razón y siendo la befa de toda la profesión de pesca de la zona. ![]() Se hicieron múltiples reformas, a cual mas peregrina, sin solucionar para nada el desastroso proyecto. Aun hoy en dia, vemos su"eficacia" Nos preguntamos: que responsabilidad ha tenido el "Ingeniero" ?? ![]() ![]() Quien pago el coste de las sucesivas reformas ??? ![]() ![]() . |
| 2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje: | ||
Bernardo II (08-07-2022), J.R. (08-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo más grave es que hace unos años, con la renovación de la concesión, vuelven a remodelar todo el puerto y 40 años después siguen cometiendo exactamente los mismos errores.
De pena, unos gestores realmente de pena. Si se les averia la draga y hay un temporal serio, terminarà desapareciendo enterrado en la arena de la playa.
|
||||
|
||||
|
Hay algo que aún es más grave.
No es que sea un puerto fallido, es que desde que se construyó, transformó todo el litoral de forma masiva. No sólo en Comarruga. La playa de San Salvador, de arena maravillosa y larga, fue despareciendo año tras año hasta llegar el agua a las casas a la altura del Can 60. Yo vi como pegaban las olas en sus muros. Tuvieron que reponer la arena, de otra calidad, con barcos. Una obra faraónica. Lógicamente con su gran coste correspondiente. En otros casos, nadie arregla nada y los propietarios de las casas en primera línea que se busquen la vida…. |
|
|
||||
|
||||
|
Un marinero del mismo puerto nos explicó que en principio la embarrancada fue de unos 20 cm y que hubiera sido sencillo desembarrancar la goleta, pero... los tres intentos de sacar la goleta solamente empeoraron la situación de mal en mucho peor.
El armador tenía seguro pero no tiene título de navegación, entonces el seguro no se hace responsable de sacar la goleta de la bocana, donde estará hasta que algún departamento de alguna institución lo haga. Según nos contaron, la primera lancha que vino al rescate podría haber sacado la goleta si se hubiese escorado la nave con ayuda de la driza de la mayor y un par de personas en el agua. Sólo comparto la información. Yo no se nada ni tengo experiencia, pero sí esperanza que las cosas se puedan hacer mejor pensando un poquito más. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acaban de sacar en las noticias de TV3 imágenes del velero que está siendo utilizado como trampolín para hacer saltos por parte de los bañistas, con el riesgo que esto implica.
Ya no es tema de saqueo sólo, sino de la responsabilidad de si a alguien le pasa algo. El fragmento del video lo tienen en la web de la cadena: https://www.ccma.cat/video/embed/6169393/ |
|
|
||||
|
||||
|
A lo ha aportado por Mascarat y como apunte historico decir que el ministro era Barrera de Irimo, nombrado por Carrero Blanco. Ya lo dije en post anterior.
Da pena ver el puerto muy de moto nautica y no mucho mas. Pero todo se puede arreglar...por tampoco ser muy negativo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Inicio fin del culebron. Hoy con el mar de fondo de SE hundimiento total y restos a la playa delante del Riuet. Peligro para bañistas. Durante este mes y pico habia permanecido a flote. En pocas horas y ahora si ya irrecuperable
No brindo |
|
|
||||
|
||||
![]() Siempre se ha comentado que este puerto se construyó para que Barrera de Irimo, ministro de Franco, veraneante en la zona, pudiese tener su barco. Habrá o no verdad en eso seria?cosa de historiadores. Por imposición dictatorial la cosa ya empezó mal desde el principio. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el dato porque no sabía que esos puertos fueran tan antiguos.
"Por Orden Ministerial del 7 de agosto de 1973 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó al Club Náutico de Comarruga la construcción de pantalán y embarcadero en el término municipal de El Vendrell" Parece ser que no se controlaba mucho la dinamica de las playas. |
|
|
||||
|
||||
algun vecino veterano me comentó que existia una claúsula en la concesión en el sentido que si se?daba alteraciones en el litoral tocaria desmontar el puerto. No sw ha ejecutado claro. Hablo de comentarios de los mayores del lugar...sin verficar claro.Personalmente tampoco soy partidario de desmontar obras ya realizadas si no hay motivos muy claros que lo justifiquen. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que sería una pena, son inversiones importantes, pero creo que lo hicieron un poco a la ligera. Lo siento por el puerto en si.
|
|
|
||||
|
||||
|
.
![]() Aquí podeis ver la"solución" primitiva del Puerto Isla con su "maravillosa" bocana a Levante y la calzada que llegaba hasta el final del puerto. Hoy en día la solución es la que se ve en Google https://ibb.co/Vg9vNvk . ![]() ![]() ![]() Editado por anengra en 09-07-2022 a las 22:00. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|