La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2022, 23:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,466 Agradecimientos en 929 Mensajes
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio es mucho más cañero el Puma 34 que el 29.
En el primero regateé mucho en los años 70 en un barco muy bien equipado y era rápido en todos los rumbos con un notable ángulo de ceñida y paso de ola perfecto. El único punto débil, a mi criterio, era mantenerlo estable en popas con vientos frescos y con el Spí arriba. Tenia una tendencia importante al bamboleo y habia que estar muy atento para evitar alguna cabriola de las que cortan el aliento.
El Puma 29 lo tuve nueve años. Era estable, seco, aguantaba correctamente las rascas, y lo disfruté mucho navegando con mis hijos entonces pequeños.
Mi decepción fué prefisamente por su calidad. Tenia un trabajo de carpinteria muy meritorio en el interior, pero entraba agua por las juntas de casco con cubierta, por los metacrilatos que acabaron disurándose. Las tapicerias cedieron a partir del tercer o cuarto año, el puntal que sistenia el palo dlexó y provocó un hundimiento de la cubierta y necesidad de apujtalarla para sustituirlo por otro mejor dimensionado, las panas del suelo se ennegrecieron por la humedad, y al noveno año cedió un tensor por corrosión y se dobló el mástil que no se partió de milagro pero que hubi que sustituir, todo ello amenizado co ósmosis en la obra viva….!!!
Lo cambié por un First 35-S-5 a, que solo hice mantenimiento y que vendí en estado impecable a los veinte años de uso, solo con un problema de origen en un enrollador defectuoso que me indemnizó el astillero.
Ahora tengo desde hace quince años otro First que compré ya con quince años de uso, y sigue en perfecto estado de funcionamiento y en estado de revista sin ningún signo de deterioro.
Con ello quiero demitificar un poco el gran culto a la calidad de los astilleros pequeños versus la de los astilleros de gran serie.
Saludos cordiales
Buenas

Como bien dices estos barcos, tenían esos defectos de filtraciones. Yo se lo quite con un repaso que le di a todos los tambucho, los desmonte pedí unos nuevos y lo monte, motor nuevo, palo y jarcia nuevo. Ya te digo, lo vendí y después de dos usuarios mas ha vuelto a estar cerca di lo compraron esta dos pantalanes separado del mío.

El barco cumple dentro de poco 50 años, debemos comparar estos barcos con sus homólogos de esas edades. Pero bueno, yo soy usuario de los grandes astilleros y estoy contentísimo, no hay color.

Lo que dices del 34 es lo mismo que le pasaba al 26, era una lucha llevarlo con spi y viento fresco, había que estar peleando con el timón continuamente. Pero era realmente divertido navegar con el. Yo le rompí dos veces el palo..

Pero la verdad que veos los pumas y los sigo mirando con mucho cariño.

Salud
Citar y responder

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro