La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2022, 13:08
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta de novato sobre bengalas

Yo me hice un palo con un tubo al final del mismo en el que encaja la bengala perfectamente. Si algún dia tengo que usarlas me da mas seguridad el tenerlas algo mas alejadas de mi y de la cubierta del barco. Asi se pueden evitar quemazos en quien no tenga experiencia en el uso de las bengalas y mas en situación de nervios o riesgo.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 11:25
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

yo siempre me he preguntado si se puede usar las bengalas caducadas para hacer practicas con ellas... ¿sabeis si se puede o me van a venir los recaudadores con alguna normativa hecha para quitarme el sueldo de 2 meses?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 19:42
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo siempre me he preguntado si se puede usar las bengalas caducadas para hacer practicas con ellas... ¿sabeis si se puede o me van a venir los recaudadores con alguna normativa hecha para quitarme el sueldo de 2 meses?
En teoría se deben entregar para su destrucción donde mismo compras las nuevas. Pero por ejemplo en la escuela nautica donde hice formación básica y marinero pescador se usaban caducadas para las prácticas
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sliceoflife Ver mensaje
En teoría se deben entregar para su destrucción donde mismo compras las nuevas. Pero por ejemplo en la escuela nautica donde hice formación básica y marinero pescador se usaban caducadas para las prácticas
¿y donde la usabais, en la propia escuela, en el exterior, en una playa?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:32
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Entendiendo el sentido de tu pregunta Jonan, y sabiendo como "somos" (Sí, sí... un poco todos ) Comprendería perfectamente que Slice, no quisiera decir la escuela con la que hizo las prácticas. Y mejorará no sea que les genere algún problema.

Y respecto en donde poder probarlas , es importante elegir un buen sitio. Quizas una pequeña vaguada y si es con poca aun mejor, no fuese que produjésemos algún incendio. ( y en este sentido toda precaución es poca) obviamente donde no llamemos la atención y menos aún pudiéramos crear alarma o malentendido. Si fuesen cohetes me lo pensaría bastante más porque la mayoría de los animales tienen multiplicado exponencialmente es sentido del oído, y ahí sí que podemos fastidiar y mucho a toda la fauna. Y sí, dependiendo de la orografía cuesta un poco encontrar el sitio apropiado pero me parece muy conveniente el poderlas probar alguna vez aunque ojalá nunca las necesitemos.

El comentario en relación a las graves quemaduras que pudiera producir es en experiencia propia. Aun tengo una quemadura de hace un montón de años que probé una.. una verdadera faena pero mirándolo con perspectiva también una suerte. Porque como muy bien explica el cofrade que recomendaba probarlas no quiero ni imaginar que me pasaría con una quemaduras de órdago una escorada de miedo mal tiempo y algún que otra vicisitud más que pudiera requerir de toda mi atención. Aprender de experiencia y errores ajenos, es una suerte y nptiene precio. La bengala que goteó el plástico hirviendo era prácticamente recién comprada, ni dos meses.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:54
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
¿y donde la usabais, en la propia escuela, en el exterior, en una playa?
En una explanada de hormigón con boca hidrante de bombero, donde mismo hacíamos contraincendios
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sliceoflife
jonam52 (05-07-2022)
Antiguo 03-07-2022, 23:12
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Me parece raro que no tengan las instrucciones en el propio tubo de la bengala. ¿Tienen algo escrito? Intenta adjuntar alguna foto.
En cuanto a lo que dice el cofrade Apagapenol, las bengalas electrónicas las puedes probar periódicamente. En cambio, en otros hilos de este mismo foro, hay cofrades que relatan cómo bengalas en perfecto estado de mantenimiento y sin haber caducado, a la hora de tener que utilizarlas no funcionaron e, incluso, hablan de cohetes de señalización que explotan en la mano causando graves heridas en mano y oídos.
Ya va siendo hora de que se actualicen estos equipamientos del siglo pasado para buscar alternativas que sean fiables y no supongan un peligro adicional al ya existente.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2022, 00:04
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo creo que una cosa no quita la otra, se trata de mejorar. Lo que yo voy a hacer y me parece más conveniente es complementar y llevar a bordo ambos sistemas y añadir un puntero láser con la seguridad no hay que jugar. Máxime cuando incluso podrías poner en riesgo la seguridad de otros como Salvamento Marítimo etc.

Está claro que el decreto es muy muy mejorable y sin ninguna duda hay que actualizar. Pero no menos cierto que tenemos una tendencia a quejarnos de prácticamente cualquier norma.

Lo que está más que claro es que debieran incluir en cualquiera de los títulos desde el PNB el manejo de las bengalas y así llegarían un musgo a los que van caducando. Y por supuesto unas instrucciones muy claras advirtiendo del riesgo de quemaduras y explosión de las mismas. Aunque de seguro que si serán las prácticas con un guante y protegiendo el brazo o colocándolas en algún artilugio a tal efecto seguro que no se nos olvidaría el posible riesgo.

Yo ya no soy tan aficionado hat lanzar cohetes como de chaval, pero con el tiempo aprendí a cuando lo hacía con los que de verdad eran potentes colocar en un tiesto para poder retirar la mano y alejarme en vez de como hacía en todas las fiestas patronales sujetarlos y lanzarlos agarrados con la mano. ( qEl pregonero uien lo hacía sí que llevaba un guante pero los chavales que le veíamos hacer precendíamos de él)
Citar y responder
Antiguo 05-07-2022, 16:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sliceoflife Ver mensaje
En una explanada de hormigón con boca hidrante de bombero, donde mismo hacíamos contraincendios
me parece muy importante el probarlas aunque en el futuro compraré las electricas, aunque no tengan tanto alcance me convence la duración y la facilidad de uso.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2022, 16:52
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Cita:
me parece muy importante el probarlas aunque en el futuro compraré las electricas, aunque no tengan tanto alcance me convence la duración y la facilidad de uso.
Pero lleva también las obligatorias. La multa es de 100 a 150 euros por cada una que te falte (Real Decreto 339/2021).
Antiguo 11-07-2022, 20:37
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Yo me hice un palo con un tubo al final del mismo en el que encaja la bengala perfectamente. Si algún dia tengo que usarlas me da mas seguridad el tenerlas algo mas alejadas de mi y de la cubierta del barco. Asi se pueden evitar quemazos en quien no tenga experiencia en el uso de las bengalas y mas en situación de nervios o riesgo.
Una buena solución, que como todo, debiera ser probada por nosotros en momentos de calma y con la seguridad de no crear una alerta innecesaria.
Un comentario del cofrade lamobilete de usar las caducadas como practica en fin de año (y para San Juan añadiría yo en el Levante) seria una buena sugerencia !!!

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro