![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Despues de leeros, ¡ya me habeis liado!
Ahora ya no se como tienen que portar las lanitas del genova ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quería yo armar tanto lío...
Recuerdo que recientemente se abrió otro hilo con una pregunta parecida, ¿Cuánto puedo esperar que ciña mi barco? o algo así. El cofrade comentó que iba mucho mejor en un bordo que en el otro y del transcurso de las discusiones se deducía que estaba en una zona de corriente, y que era la corriente la que le beneficiaba o perjudicaba en la ceñida según el bordo. Volviendo al inicio, 45º sobre el real está bien. Regulinchi para una regata, muy bien para un crucero, con todos los matices que Vds. quieran. Navegamos con el aparente. Siempre. Pero vamos de aquí allá, sobre el agua y el fondo. Algunos chismes calculan el viento real a base de medir el aparente, un ángulo y la velocidad del barco. El lío viene porque una corredera, aunque mida bien (que ni de co..a en general), mide una cosa diferente que un GPS. La veleta mide el ángulo del viento con la proa, pero no la deriva, que puede ser de 3, 4, 5 o más grados según cómo sea la ceñida. Entonces, si calculamos el real con veleta y corredera no sale bien. En el libro de Glénans hay un capítulo muy interesante sobre el cruce del Canal de la Mancha, la corriente de marea que se invierte a mitad de camino y la curiosa conclusión que se llega antes dejándose llevar por la corriente, primero a derecha y luego a izquierdas, que intentando navegar "recto" sobre el fondo. También en libros de Marchaj hay unos gráficos estupendos con todo el lío de los ángulos, las fuerzas y la madre que los pa...ó a todos. Ya verás. Me dijo un amigo que me estoy volviendo navegante de salón . A ver si va a estar en lo cierto. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Navegando con el piloto en modo viento, puede pasar cualquier cosa... aunque se le puede sacar partido lejos de la costa. El tema es que el OP no necesitaba de tanta profundidad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo fui siempre con mi piloto de viento en el que marcas un ángulo con el aparente, y corres temporales y navegas en cualquier condición sin más problema. Ni llevaba equipo de viento ni corredera con velocidad instantánea. Pero no puedes llevar un Imoca ni un Mini, ni un crucero rápido solamente con un piloto de viento aparente. Bajando olas el barco acelera y el aparente se va hacia proa y te puede hacer trasluchar el barco. Necesitas llevarlos con respecto al viento real. Y tener un viento real fiable es complicado. La electrónica lo calcula a partir del viento aparente que da el equipo de viento, tienes que aproximar un abatimiento y obtienes un "real" que es suma del viento geográfico y el de corriente. Con ese "real" nos puede llegar para que el piloto lleve el barco de una manera fiable, y con la composición entre velocidad sobre el fondo (GPS) y velocidad sobre el agua (corredera), podemos calcular la corriente y podríamos calcular el viento geográfico. El demonio está en los detalles, el anemo está en la punta del palo, sujeto a aceleraciones propias, la escora influye en la medida, la intensidad de viento cambia con la altura sobre el agua; el abatimiento, si hay corriente lo tenemos que aproximar, la corredera está orientada hacia crujía y no en la dirección del movimiento... Incluso hay electrónicas que permiten escoger usar en los cálculos la velocidad de la corredera o la del GPS...(la correcta es la de la corredera).. Por lo menos, que si alguien tiene un piloto con opciones de aparente/magnético/real, que sepa que es lo que quiere decir y la fiabilidad que puede obtener.. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Entrando a Ceuta habiendo salido de Rota oriental, en lat= 36°03’, Rumbo SE, corriente ESE, de I= 4,3kn, viento aparente ENE, 15kn, Por Navionics, SOG de 7,8kn. STW (ajustada)= 3,7kn Es una situación real. Yo calculé el Beaufort TW, como siempre, a partir del Navionics Pero, evidentemente, habría quien lo hubiese calculado a partir de los datos de la corredera Vivir para ver! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Sí, salvo que el real venía de más al norte, y le calculé F3, sobre los 10kn solamente. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|