![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo fui siempre con mi piloto de viento en el que marcas un ángulo con el aparente, y corres temporales y navegas en cualquier condición sin más problema. Ni llevaba equipo de viento ni corredera con velocidad instantánea. Pero no puedes llevar un Imoca ni un Mini, ni un crucero rápido solamente con un piloto de viento aparente. Bajando olas el barco acelera y el aparente se va hacia proa y te puede hacer trasluchar el barco. Necesitas llevarlos con respecto al viento real. Y tener un viento real fiable es complicado. La electrónica lo calcula a partir del viento aparente que da el equipo de viento, tienes que aproximar un abatimiento y obtienes un "real" que es suma del viento geográfico y el de corriente. Con ese "real" nos puede llegar para que el piloto lleve el barco de una manera fiable, y con la composición entre velocidad sobre el fondo (GPS) y velocidad sobre el agua (corredera), podemos calcular la corriente y podríamos calcular el viento geográfico. El demonio está en los detalles, el anemo está en la punta del palo, sujeto a aceleraciones propias, la escora influye en la medida, la intensidad de viento cambia con la altura sobre el agua; el abatimiento, si hay corriente lo tenemos que aproximar, la corredera está orientada hacia crujía y no en la dirección del movimiento... Incluso hay electrónicas que permiten escoger usar en los cálculos la velocidad de la corredera o la del GPS...(la correcta es la de la corredera).. Por lo menos, que si alguien tiene un piloto con opciones de aparente/magnético/real, que sepa que es lo que quiere decir y la fiabilidad que puede obtener.. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Entrando a Ceuta habiendo salido de Rota oriental, en lat= 36°03’, Rumbo SE, corriente ESE, de I= 4,3kn, viento aparente ENE, 15kn, Por Navionics, SOG de 7,8kn. STW (ajustada)= 3,7kn Es una situación real. Yo calculé el Beaufort TW, como siempre, a partir del Navionics Pero, evidentemente, habría quien lo hubiese calculado a partir de los datos de la corredera Vivir para ver! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Sí, salvo que el real venía de más al norte, y le calculé F3, sobre los 10kn solamente. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De la composición entre el vector de velocidad sobre el fondo y el de velocidad sobre el agua obtendría el vector de corriente y con el viento producido por esta y el "real" obtendría el viento geográfico. Ya ves que poniendo un abatimiento a ojo de 3º todos los vectores me han coincidido, no me dabas el rumbo sobre el fondo, pero la velocidad sobre el fondo ha coincidido muy exactamente con la composición entre velocidad de corredera, rumbo, abatimiento y corriente. El viento geográfico por tanto debe ser totalmente exacto en velocidad y dirección. Lo que muestra claramente el gráfico es que al haber corriente, sustituir la velocidad de corredera por la velocidad de fondo, es una auténtica barbaridad y daría datos sin sentido. Con corriente cero, sería indiferente un dato u otro. Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Pues
Pues no funciona mi idea Va y resulta que no funciona mi idea de ceñir con poco viento con Foque Volante en tremendo Botalón + Foque + Mayor El Aparejo es tan bueno que el Viento Efectivo Aparente se va hacia proa y el Viento Atmosférico sopla casi de través Con 6-7 nudos de Velocidad del Viento Atmosférico el Velero navega a 5 nudos de Velocidad (!) 32 metros cuadrados de Trapo en 3 elementos Fuerza de Sustentación del Aparejo: 756 Newtons Fuerza de Arrastre del Aparejo: 212 Newtons Fuerza de Avance del Aparejo: 348 Newtons (!) Fuerza de Arrastre del Casco y sus Apéndices @ 5 nudos de Velocidad: alrededor de 300 Newton Velocidad del Velero: 5 nudos Ángulo entre la Proa y el Viento (Efectivo) Aparente (Realmente Real): 40 grados Ángulo entre el Viento Efectivo Aparente Realmente Real y el Viento Atmosférico Real: 30 grados (!!!) Es mejor ir a 3 nudos con Foque y Mayor pegados al Viento La idea era bonita ... peeero no funciona ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||