La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2022, 21:23
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Si la tapa de la bomba tiene mucho desgaste por el giro del impeller, la bomba succiona mal. Comprueba la tapa por dentro. Hay que cambiarla de vez en cuando.

Y no es bueno refrigerar el motor con agua a presión: si le metes demasiada presión se puede acumular en el escape y llenarte los cilindros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Ordago (22-08-2022), wizz (15-07-2022)
Antiguo 14-07-2022, 22:42
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Si tienes saildrive es posible que tengas un atasco dentro. Has hecho varada y limpieza reciente? El saildrive tiene en la parte más baja un agujero por donde se mete una varilla o alambre con el fin de limpiarlo de suciedad. Si no se ha hecho toca hacerlo. Es posible que después de esto sñ haya quedado suciedad en el grifo de fondo del saildrive. Ciérralo y quita la manguera. Y saca la suciedad que tenga con una aguja de ganchillo o sacacorchos.

Si tienes el eje normal es posible que tengas un atasco antes de la bomba de agua. Revisa desde el pasacascos hasta donde tienes la T. No descartes que la válvula de la T pueda estar también fastidiada.

Suerte en la búsqueda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
wizz (15-07-2022)
Antiguo 15-07-2022, 08:55
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola,
si comprobando lo te comentan no lo solucionas, quizás este video te ayude a dar con el problema.

https://www.youtube.com/watch?v=zWn0...DJlQ8A&index=8

Un saludo y buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Insecto
wizz (15-07-2022)
Antiguo 15-07-2022, 09:26
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

¿Has limpiado el circuito con vinagre?.
Es fácil, rápido, barato y ASOMBROSO.

Si no lo has hecho, deberías de realizarlo cuanto antes. En este antro se explica muy bien el procedimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
wizz (15-07-2022)
Antiguo 15-07-2022, 12:22
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
¿Has limpiado el circuito con vinagre?.
Es fácil, rápido, barato y ASOMBROSO.

Si no lo has hecho, deberías de realizarlo cuanto antes. En este antro se explica muy bien el procedimiento.
Yo lo limpie al principio con salfuman...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2022, 12:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Y que no haya aire en el circuito, la tapa del filtro de agua de mar, si no esta bien cerrada suele provocar eso
Citar y responder
Antiguo 15-07-2022, 12:43
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Buenas y muchas gracias , hasta ahora todo lo que me comentáis lo he aplicado, (mi motor va por eje)

En el vídeo que me sugiere insecto, hace una limpieza del circuito por dentro de la tapa de balancines que yo no he hecho, y esta misma tarde me voy a poner a ello.
Lo del vinagre tampoco lo he hecho porque directamente le he aplicado ácido ya un par de veces que es más eficaz, aún así está tarde le daremos con vinagre y agua caliente y ojalá note algo.

Deciros porque no sé si es habitual, pero mi motor desde el grifo de fondo va directo a la inversora entra por un lado y sale por el otro refrigerando esta y de ahí al rodete del rodete al termostato del termostato al codo de escape de ahí a una garrafa tipo sifón y al exterior.... Echaré también vinagre aunque ya le eche ácido al interior del circuito de refrigeración de la impresora....

Citar y responder
Antiguo 15-07-2022, 14:53
ZARKA
Invitado

Es aconsejable llevar un filtro entre la toma de agua de mar y la primera entrada al motor (en tu caso, a la inversora).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tasio628 (20-08-2022)
Antiguo 15-07-2022, 17:48
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Acabo de pasar tu mismo calvario con un D1-30, pero el mío afortunadamente tenía lo más habitual, el codo de salida del intercambiador al escape lleno de hollín, y tras desmontarlo y limpiarlo con aguafuerte, se acabaron los problemas. Por lo que cuentas, tú has revisado y limpiado todo el circuito, intercambiador y codo incluido. Sin embargo, dices que al meter agua dulce directamente por la T, saltándote la toma de agua salada, las cosas van perfectamente. Sin embargo, antes de poder decir dónde está el fallo, hay que despejar todavía una incógnita, que ya ha indicado otro cofrade: puede que el agua dulce del pantalán refrigere bien, porque entra a presión desde el mismo. Eso nos impide saber si la propia bomba de agua funciona bien, o no, que podría ser una de las causas.
Hay que revisar por tanto desde CERO:
1) Desmonta el manguito del grifo de la bañera, el que da directamente a la toma de agua salada del casco, y la comunica con la boca de entrada de la bomba de agua (con filtro por medio o no, depende del barco). Sustitúyelo por un trozo de manguera del mismo diámetro, e introdúcelo en un cubo de agua de mar. Arranca el motor, y si todo va bien, lo que está obstruido es la toma de agua de mar del casco (algo nada raro). Gafas, aletas, destornillador u otro instrumento que entre por las ranuras, y a rascar
2) Si todo sigue igual, conecta esa misma manguera a la T (cierra hacia atrás, claro), y métela en el mismo cubo de antes
3) Has hecho lo anterior, y las cosas siguen igual: el tema se complica. El primer elemento entre el agua y el motor es la bomba de agua. Tienes que revisarla entera (no solo el impeller). Antes, yo revisaría todos los manguitos, a ver si está alguno obstruido (lo mejor que te podría pasar), aunque si fuera así, tampoco pasaría el agua a presión del pantalán, siento ser pesismista.
Si hubiera un problema serio de obstrucción más adelante, es decir, intercambiador, codo, sistema de escape, en principio tampoco debería circular bien el agua dulce de la T, por mucha presión que lleve.
Por lo que cuentas y lo que has hecho, en principio el problema debería estar en el primer tercio, es decir, entre la toma del casco y el bloque del motor, con todo lo que hay por medio.
Suerte!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro