La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2022, 04:46
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Quiero ver cómo funciona el tema del dejar tu barco a un club. Creo que es una manera menos agresiva de recuperar la inversión con respecto al charter típico, ya que se limita el uso del barco a muy pocas personas y el club suele tener unas normas y respeto. Cuando sepa cosas haré un post jeje.

Por cierto, he visto en varios post desde hace tiempo la referencia que hacéis al innombrable. Qué le pasa a ese barco? Gente muy a favor y otros en contra? Tengo curiosidad.

Por teléfono hablé con varios clubs y el funcionamiento es similar a Fanauric. Pongo el enlace aquí para que veáis de que va el lío.

https://www.fanauticclub.com/es/tu-n...proprietarioFN

A mí me parece muy bonito para ahorrar en la compra de un velero para tí. En comparación con comprar uno ya charteado. Ahora sería ver cuánto de eso es verdad.

Editado por dukdom en 19-07-2022 a las 05:13.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2022, 08:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,926
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Quiero ver cómo funciona el tema del dejar tu barco a un club. Creo que es una manera menos agresiva de recuperar la inversión con respecto al charter típico, ya que se limita el uso del barco a muy pocas personas y el club suele tener unas normas y respeto. Cuando sepa cosas haré un post jeje.

Por cierto, he visto en varios post desde hace tiempo la referencia que hacéis al innombrable. Qué le pasa a ese barco? Gente muy a favor y otros en contra? Tengo curiosidad.

Por teléfono hablé con varios clubs y el funcionamiento es similar a Fanauric. Pongo el enlace aquí para que veáis de que va el lío.

A mí me parece muy bonito para ahorrar en la compra de un velero para tí. En comparación con comprar uno ya charteado. Ahora sería ver cuánto de eso es verdad.
La cosa viene de lejos, incluso desde mucho antes de que yo entrara en la Taberna por primera vez.

Si buscas "MacGregor 26" por Internet, verás que en muchos foros dedicados a la vela solían hacerse comentarios despectivos o jocosos sobre dicho barco. Dos típicos: "es el mejor velero de todas las motoras y la mejor motora de todos los veleros" o "no es un velero, es una motora con palito". La Taberna no es una excepción, y este tipo de comentarios se prodigaron...

... y entonces entró en la Taberna (en el mejor estilo de Atila el Huno) Eugenio, el entonces importador y distribuidor de MacGregor para la Península Ibérica, acompañado de su abogado. Eugenio decía que esos comentarios le quitaban ventas y (en una serie de post cada vez más surrealistas) amenazaba con demandar hasta al conserje de la Taberna. Finalmente, el Tabernero decidió prohibir el nombre de MacGregor en la Taberna, para evitar problemas. Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".

Pero hace ya años que el padre de la criatura (Roger MacGregor) se jubiló y cerró el astillero
Y, como Eugenio ya no lo distribuye, se levantó el veto. Sin embargo, lo de "Innombrable" caló, y se sigue usando. Como armador de uno, lo encuentro divertido.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Alexswan (03-11-2022), Bernardo II (19-07-2022), LIBERDADE (20-07-2022), Mafin (05-08-2022), Ordago (19-07-2022), Xepe71 (19-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 12:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La cosa viene de lejos, incluso desde mucho antes de que yo entrara en la Taberna por primera vez.

Si buscas "MacGregor 26" por Internet, verás que en muchos foros dedicados a la vela solían hacerse comentarios despectivos o jocosos sobre dicho barco. Dos típicos: "es el mejor velero de todas las motoras y la mejor motora de todos los veleros" o "no es un velero, es una motora con palito". La Taberna no es una excepción, y este tipo de comentarios se prodigaron...

... y entonces entró en la Taberna (en el mejor estilo de Atila el Huno) Eugenio, el entonces importador y distribuidor de MacGregor para la Península Ibérica, acompañado de su abogado. Eugenio decía que esos comentarios le quitaban ventas y (en una serie de post cada vez más surrealistas) amenazaba con demandar hasta al conserje de la Taberna. Finalmente, el Tabernero decidió prohibir el nombre de MacGregor en la Taberna, para evitar problemas. Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".

Pero hace ya años que el padre de la criatura (Roger MacGregor) se jubiló y cerró el astillero
Y, como Eugenio ya no lo distribuye, se levantó el veto. Sin embargo, lo de "Innombrable" caló, y se sigue usando. Como armador de uno, lo encuentro divertido.
Grandes y divertidos tiempos aquellos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (19-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 12:59
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Joder que curiosa la historia del Mac. Son bonitos la verdad, no entiendo a qué tanta manía jeje.

Respecto a lo demás ya os diré después de las ferias que información he conseguido
Citar y responder
Antiguo 19-07-2022, 18:03
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

... y entonces entró en la Taberna [...] Y doy fé de que implementó esa prohibición rigurosamente. Por ello, cuando se hablaba de dicho barco, se le llamaba "el Innombrable".
No conocía toda la historia de los "innombrable"s, muy interesante! No son mi estilo, pero cierto es que sus dueños están satisfechos con ellos, cumplen con lo que se espera de ellos.
Antiguo 19-07-2022, 19:11
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 455 Agradecimientos en 267 Mensajes

Buenas y calurosas tardes, volviendo al rumbo primitivo, los veleros de 30/40 años o algo menos, si el barco esta decentemente mantenido y actualizado, no tendrás ningún problema adicional al que tenga alguien con un barco de 10/14 años. No voy a entrar en temas de ergonomía y vida abordo, tampoco en cual navega mejor o la tiene mas larg...
Si el barco esta para restaurar/reparar/rehabilitar, con esa edad, o tienes mucha pasta y a dirigir la obra, ya te lo terminaran, o en caso contrario necesitas tiempo libre, profundos conocimientos o ganas de adquirirlos y paciencia por parte tuya y de la familia. El final de estas "empresas" muchas veces, es como el del rosario de la aurora.
Yo siempre he tenido barcos usados, hay una edad, creo que buena estado general/precio de hasta los 15/20 años, siempre hablando de veleros, los de motor es otro mundo.
suerte con la elección.
saludos
Citar y responder
Antiguo 19-07-2022, 19:23
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Estuve a punto de preguntar por lo del "inombrable" muy bueno
Por cierto eche un vistazo a las caracteristicas y me percaté que no lleva quilla plegable, funciona con lastre de agua, crei que la llevaba y si bastante controvertido que es. Un cofrade de otro hilo lo tiene en la lista.
Y si lo de rehabilitar un velerito con años, pues corres el riego de aburrirte.
Creo que a lo mejor sea la edad, y ves que no tienes porque estar trafagando, reparando. te cansas que no fisicamente sino moralmente. es una experiencia y conoces mejor el barco desde luego. pero....
Y eso un barco viejo sin daños estructurales, no mucha osmosis, pues se hacen virguerias. y un poco de pasta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
J.R. (19-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 19:27
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Siempre he tenido veleros "viejos", unos más y otros menos, pero todos ellos de fibra, que es lo último que me preocuparía en un barco de 30-40-50 años siempre que la orza esté bien (pernos, etc.), así como toda la jarcia fija del mismo (lo que sujeta el mástil, vamos).

Más allá de eso, prepárate para hacer una mayor o menor inversión, porque lo "bueno" que tienen estos barcos es que en un 90% de probabilidades, la mayor parte de las cosas las puedas hacer tú con paciencia, sudor, sangre y lágrimas, pero disfrutando y aprendiendo mucho (y ahorrándote un dinero, todo sea dicho).

Elementos a destacar en barcos de estas edades:

- Motor (ver estado en el que se encuentra, si ha sido cambiado o no, si te va a tocar cambiarlo, PAPELES/FACTURA, etc.).
- Grifos de fondo (estado, si no están gripados o a punto de, etc. No es algo caro, pero sí te puede dar un susto tremendo e irte a pique, en un barco con 50 años, y en uno con 5 años al que no le han cerrado o abierto un grifo en la vida).
- Jarcia (igual que el motor).
- Electrónica (depende de lo que vayas buscando, mínimo que la sonda y VHF le funcione, y que esta última no esté "caducada"). Otros elementos como GPS, etc. van en función de lo que quieras gastar, yo uso más Navionics que un Garmins 9sv, del año pasado, por ejemplo.
- ITB (esencial saber cuándo le toca, para que no te dé muchos e inesperados dolores de cabeza).
- Pabellón (hay mucho amigo de banderas polacas, belgas, etc., y me parece bien, pero en estos barcos "viejos" es importante que conserve, al menos, los papeles del antiguo pabellón español, por lo que pueda pasar).
- Velas (estado y ver si tiene juego de repuesto/respeto).
- Estanqueidad (principalmente de abajo a arriba, porque filtraciones de arriba a abajo tendrás seguro, y ya las corregirás).
- Electricidad (que no haya montado un jaleo de narices o que, directamente, el barco no tenga electricidad a 12v y te toque a ti montar todo).

Cosas a las que YO NO le daría la importancia que le dan muchos:

- Fibra (sobre todo en el tema osmosis. No se va a romper como un cascarón en la cuna cuando vayas a hacer la varada, ni tampoco se va a hundir, te lo aseguro. Solo revisaría si no ha sido enfibrada la obra viva por alguna vía de agua y tenerla controlada en caso de que así haya sido. Hay cosas que me dan más pánico que la osmosis.).
- Equipo de seguridad (es algo que tendrás que renovar en algún momento, preferiblemente al comprarlo, y a no ser que despaches el barco más allá de zona 4, no es una inversión notable. PD: No te fíes del equipo con el que el barco viene).
- Electrónica (salvo las comentadas VHF y sonda en veleros, ya que podrás poner tú casi cualquier GPS/Plotter sin problema, y a tu gusto).
- Estado cosmético interior (aunque esto dice mucho, a veces, del trato que ha tenido dicho barco, es algo que también podrás poner a tu gusto con mucho brico).
- Luces (en función de la eslora y despacho del barco, la mayor parte de las mismas podrás sustituirlas tú por poco dinero y sin necesidad de subir al palo).
- Equipo de viento y pijadas varias (en el muchos de los casos, a no ser que tengan poco tiempo, estarán para cambiar o con dudosa fiabilidad).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
Bernardo II (19-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 23:13
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Tengo un Beneteau Idylle 11.50 del 84, que ya ews todo un veterano, y que me tiene enamorado desde hace más de 10 años.
Es un 37,7 con 2 camarotes amplísimos dobles, un aseo grandísimo, cocina completísima, tambuchos alucinantes, navega de cine y tiene una jarcia fortísima.
Hoy desde luego no se hacen barcos de esta calidad. Si tienes oportunidad y no estás muy lejos de La Manga te invito a visitarlo, y se te pasarán las dudas si lo que quieres es un navegar seguro, a una velocidad decente y sin sustos.
No sé subir fotos, pero te las puedo mandar a tu correo si te imteresan.
Saludos.
Bernardo II (19-07-2022), dukdom (20-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 23:30
Hermano de la costa

[quote=Myrmidon;2379240]Siempre he tenido veleros "viejos", unos más y otros menos, pero todos ellos de fibra, que es lo último que me preocuparía en un barco de 30-40-50 años siempre que la orza esté bien (pernos, etc.), así como toda la jarcia fija del mismo (lo que sujeta el mástil, vamos).

Más allá de eso, prepárate para hacer una mayor o menor inversión, porque lo "bueno" que tienen estos barcos es que en un 90% de probabilidades, la mayor parte de las cosas las puedas hacer tú con paciencia, sudor, sangre y lágrimas, pero disfrutando y aprendiendo mucho (y ahorrándote un dinero, todo sea dicho).

Elementos a destacar en barcos de estas edades:

- Motor (ver estado en el que se encuentra, si ha sido cambiado o no, si te va a tocar cambiarlo, PAPELES/FACTURA, etc.).
- Grifos de fondo (estado, si no están gripados o a punto de, etc. No es algo caro, pero sí te puede dar un susto tremendo e irte a pique, en un barco con 50 años, y en uno con 5 años al que no le han cerrado o abierto un grifo en la vida).
- Jarcia (igual que el motor).
- Electrónica (depende de lo que vayas buscando, mínimo que la sonda y VHF le funcione, y que esta última no esté "caducada"). Otros elementos como GPS, etc. van en función de lo que quieras gastar, yo uso más Navionics que un Garmins 9sv, del año pasado, por ejemplo.
- ITB (esencial saber cuándo le toca, para que no te dé muchos e inesperados dolores de cabeza).
- Pabellón (hay mucho amigo de banderas polacas, belgas, etc., y me parece bien, pero en estos barcos "viejos" es importante que conserve, al menos, los papeles del antiguo pabellón español, por lo que pueda pasar).
- Velas (estado y ver si tiene juego de repuesto/respeto).
- Estanqueidad (principalmente de abajo a arriba, porque filtraciones de arriba a abajo tendrás seguro, y ya las corregirás).
- Electricidad (que no haya montado un jaleo de narices o que, directamente, el barco no tenga electricidad a 12v y te toque a ti montar todo)......

Yo pondría tambien lo de la "delaminación" la cubierta se despega en las cubiertas sandwich. tienes un nucleo o bien de espuma de poliuretano o laminas de madera de balsa. por filtraciones se joden. Pero no es grave, arreglarlo algo laborioso y elegir bien los materiales. Es muy común en estos barcos.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2022, 08:35
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Las delaminaciones de cubierta. Cual es el proceso para una correcta reparacion?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 20-07-2022, 13:26
Hermano de la costa

Hay un video al menos y alguno que otro blog. a ver si los encuentro, pero tengo toda la parafernalia archivada por ahi, por lo que me toca. Un dufour Arpege que parece ser el el punto flaco. todos tienen
en principio los hay que inyectan resina por unos taladros hechos en cubierta. si la zona es puntual y pequeña.
En otro caso toca abrir la cubierta como una lata de sardinas, con una radial mismamente, retiras esa cubierta exterior , dejar secar unos dias, retirar el nucleo afectado ( espuma o balsa) y rellenar con lo mismo, lo he visto que algunos le ponen tacos de madera rellenando el espacio, o espuma, rellenas todo con resina y poner otra vez la cubierta que se ha cortado, pòniendo peso para que pegue. La cosa es los materiales que es lo que no tengo muy claro. pero a groso modo es el procedimiento.
Ya te digo que hay registro de los pasos, pero suelen estar en ingles o frances, pero siguiendo las imagenes coges la idea

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...KxGgh57YBysHJ2

Aquí un .pdf de la restauración de un Sylphe hermano pequeño del Arpege
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...XJUAlhkaebfU6g

En ingles

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...-IWKJPEyoFuhPS

Acabo de verlo pon "Deck restoration foam core sailboat" muuucho video.
Y cantidad de sitios donde tratan el tema, asi como anuncios de materiales para reparaciones.
Viendo es un tema bastante recurrente, tanto barcos con años, como vela ligera etc.
Llaman delaminación tanto a las cubiertas en sandwich como a la capa de gelcoat que se despega del enfibrado.

Editado por Bernardo II en 20-07-2022 a las 13:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
tradixabia (20-07-2022)
Antiguo 19-07-2022, 12:53
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje

Yo voy a negar la mayor. Un barco jamas será una inversion, es todo lo contrario, es un capricho, un sueño, un soplo de vida, una deliciosa ruina y si no lo entiendes asi.....................................

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bernardo II (19-07-2022), J.R. (19-07-2022), paulus (19-07-2022), Sarty (19-07-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro