![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Cabo de Palos - Mazarrón. 31 millas de la revuelta
La previsión dice: todo el día hasta las 12:00 viento de popa a la aleta de 3-4 kn, luego sube a 8 kn y después de las 16:00 11-12 nudos. Si se cumple la previsión podré llegar a Mazarrón y si se queda corta, habrá que fondear antes de Mazarrón. A las de 8:30 levo anclas, voy hasta la punta del Cabo de Palos, salgo 1 milla al mar y a las 9:10 aunque el viento es nulo, saco mayor, quito motor y me quedo prácticamente a la deriva. Navego por debajo de 1 nudo, eso sí a rumbo directo. A las 11:30 empieza a rizarse el mar, saco génova y navego a casi 2 nudos. Es poca cosa, pero menos es nada, así que a esperar que siga subiendo. De momento viento flojo y ola, gana siempre la ola deformando las velas. A las 12:00 el viento se va más a la popa y el génova pide orejas de burro. Paso el génova a la otra banda, abro del todo la mayor, fijo la botavara con la retenida y navego a 2,5 kn. No es mucho, pero es un poco más. El camino se hace a base de poquitos. Este tramo entre Cabo de Palos y Cartagena, está siendo el más concurrido de todo el viaje, toda la mañana estoy cruzándome con veleros en una u otra dirección, ahora mismo tengo a la vista cinco veleros. Eso sí, todos a motor, el único que aguanta el tirote el Carigus II, navegando en este preciso momento en el que estoy escribiendo a 3,5 kn. El viento ha subido hasta los 8 kn y entra de popa cerrada, con la olita no hay forma de controlar el génova, así que lo quito y navego 3,5-4 kn. y más. El viento sube hasta 11-13 kn y más, eso hace que con solo mayor porque el viento es muy de popa, navegue a 4,5-5 nudos. Buen ritmo para llegar a Mazarrón. A las 16:30 cuando estoy a 2,5 millas de La Azohia empieza a bajar el viento a 5-8 nudos, ralentiza la marcha hasta los 3,5-4kn. Si sigue bajando y tengo problemas para llegar a Mazarrón, fondearé en La Azohia. La costa desde Palos es más parecida a la costa del norte, con acantilados, eso sí muy horadados, parece como si la piedra fuese blanda o muy quebradiza https://drive.google.com/file/d/1pjw...ew?usp=sharing A las 18:10 quito velas delante del puerto. Contacto por el canal 9 con el marinero, que me está esperando en el pantalán y a las 18:30 estoy atracado. Hago el cheking en la oficina con el mismo marinero. Seguido voy a un gran supermercado a 15 minutos del puerto, vengo cargado, sobre todo de líquido. Seguido me doy la reconfortante ducha. Preparo la cena y la comida de mañana, para terminar con unas cervezas y cena en la bañera. Resumen: otra jornada cómoda, si exceptuamos el primer tramo hasta que ha entrado viento, pero esto es lo habitual, ya estoy acostumbrado. Una vez más puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-07-2022), Juan Silver (22-07-2022), Kiro (21-07-2022), lamardealboran (21-07-2022), Leeway (21-07-2022), Mestralet (21-09-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (21-07-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (21-07-2022), pontmercy (21-07-2022), ROyOR (21-07-2022), Weawer Rox (21-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Mazarrón-Garrucha 36 millas de la revuelta
La previsión dice: vientos de 8-10 nudos de popa a la aleta todo el día. Con esta previsión creo que puedo llegar a Garrucha. Zarpo a las 8:10 y según salgo del puerto, con la mayor al viento que es muy de popa, navego a más de 4-4,5 kn. En cuanto el viento se va un poco más a la aleta, saco génova y el Carigus II navega a más de 5kn. Pero es imposible, enseguida vuelve a la popa y no se mantiene el génova en pie, así que lo enrollo y apuesto por una navegación tranquila como la de ayer. A las 9:40 el viento ha bajado y también la velocidad del barco, hasta los 3-3,5kn y menos. A las 10:30 cuando estoy a 9 millas de Aguilas, esto se está desmayando, viento 4-5 nudos, barco 2-2,5kn. Veremos dónde acaba todo. Puede ser peor y lo está siendo, empiezan a entrar por la aleta olas de 1 metro, que desarman continuamente la mayor y la velocidad del barco baja a 1,5 cuando estamos a 8 millas de Águilas. A las 11:30, cuando estoy a poco más de 7 millas de Águilas hay un role y el viento se va a la aleta de babor, saco génova y la velocidad del barco sube por encima de 2 kn. Ahora a esperar que suba el viento. Cuando faltan 2 millas para Águilas, va subiendo el viento hasta 8-10kn y se va al través, además la ola ya no puede con el viento, por lo tanto la vela mantiene su forma y la velocidad del barco llega hasta los 5 nudos. Ahora sí podemos llegar a Garrucha. Cuando estamos frente al puerto de Garrucha a las 18:00horas, pongo motor y quito velas. A las 18,20 estoy amarrando ayudado por los marineros. Resumen: La jornada ha sido cómoda y tranquila, como la de ayer, salvo por el rato que hemos estado esperando el role. En cualquier caso, la etapa ha sido largilla, 36 millas que no está mal y además podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-07-2022), FloatingPoint (22-07-2022), Itxasfree (22-07-2022), Juan Silver (22-07-2022), Kiro (22-07-2022), lamardealboran (22-07-2022), Leeway (22-07-2022), Mestralet (21-09-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (22-07-2022), pontmercy (21-07-2022), ROyOR (21-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Garrucha-Cala Agua Amarga 18 millas de la revuelta
La previsión dice: viento 4-5 nudos de popa a la aleta, a las 11:00 se va al través y a las 15:00 desaparece. Muy mal panorama, si no llego a Los Genoveses fondearé antes, ya veremos. Zarpo a las 8:15 y a las 8:35 navego con las velas al viento. El viento 6-7 kn de tierra y el Carigus II navega a 4,5 nudos. El viento que entra es fresco, se está bien, da gusto navegar así: mar como un plato y viento suave, de través y fresquito. Que dure. A la hora, el viento se va más a la popa y el génova no se mantiene en pie, lo recojo y navego a 3-3,5 kn. Esto empieza a torcerse. Cuando tengo la chimenea de Carboneras a la vista, el viento a bajado hasta los 4-5 kn y lo que es peor, está entrando ola, no grande, pero lo suficiente para sacar la mayor de sitio y bajar la velocidad a 2,5 kn Pero puede ser peor. A las 10:15 el viento rola, ahora viene del mar, traslucho la mayor y saco génova, para navegar a 2,5-3 kn. Pero es una ilusión, enseguida el viento baja a 2-3 nudo y navego a 1 nudo, prácticamente a la deriva. A las 11:45 sube el viento hasta los 4-6kn que se van a la amura. Saco génova, cazo mayor y voy a 2,5-3 nudos, pero no a rumbo directo, voy caído 20°. Por lo menos me muevo y entra una brisa, que permite soportar el calorazo que está haciendo. Pero esto me obliga a hacer bordos. Mal panorama, llegar a los Genoveses va ser tarea imposible. Después de varios bordos para pasar Carboneras y cuando estoy doblando la Mesa de Roldan, a las 16:30 el viento se está quedando en nada, no se puede seguir, enfilo a la cala de Aguas Amargas para fondear. Cuando estoy frente al fondeadero, a las 17:30 horas pongo motor y quito velas y a las 17:50 está el barco anclado Resumen: La primera jornada Andaluza no ha sido muy prometedora, después de la primera hora, vientos entre 2 y 5 nudos y de todos los ángulos, "través de estribor", "popa-aleta de estribor", "popa-aleta de babor", "amura", además con bordos. Todo acompañado de quita y pon génova varias veces. Al final se a quedado en una etapa corta de 18 millas, pero una vez más se puede decir eso “de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva la corriente”. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-07-2022), Esprinuco (22-07-2022), Kiro (22-07-2022), lamardealboran (23-07-2022), Leeway (22-07-2022), Mestralet (21-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (22-07-2022), ROyOR (23-07-2022), Weawer Rox (23-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fondear tiene sus ventajas:
- Bañito en las aguas cálidas de la Cala Aguas Amargas en Almería. - Cervecita en la bañera. https://drive.google.com/file/d/1qbg...w?usp=drivesdk - Lugar precioso. https://drive.google.com/file/d/1qWK...w?usp=drivesdk - Puesta de sol divina. https://drive.google.com/file/d/1qeJ...w?usp=drivesdk - etc, etc, etc....... A que sí. Cuantos os apuntáis? |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-07-2022), Juan Silver (23-07-2022), Kiro (22-07-2022), lamardealboran (23-07-2022), Leeway (22-07-2022), Mestralet (21-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), pontmercy (23-07-2022), ROyOR (23-07-2022), Weawer Rox (23-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Cala Aguas Amargas – Cabo de Gata (El Fabriquillo) 23 millas de la revuelta
La previsión dice: viento 8-12 nudos de través a la aleta hasta las 18:00 la tarde. Con esta previsión podría llegar lejos. Si las condiciones ayudan iré hasta Almerimar 50 millas (es poco probable), si no fondearé en Cabo de Gata. A las 6:30 estoy arriba y como el dicho: al que madruga Dios ayuda, me encuentro con esta salida de sol al Alba https://drive.google.com/file/d/1r2c...ew?usp=sharing Zarpo a las 7:30 y a las 7:45 navego con las velas al viento a 2,5-3 nudos. Poca cosa para una etapa tan larga, pero por eso he madrugado y me he levantado con el alba. Por la previsión que hay, no podré llegar a vela a Almerimar 50 millas y tendré que poner motor, pero pasar mañana el golfo de Almería a vela, será tarea imposible, al menos con la previsión de ausencia de viento que dan para mañana. Así que aunque hoy no consiga pasar todo el golfo a vela, será más que lo que pueda conseguir mañana. Enseguida, el poco viento que había, se va al carajo y a duras penas las velas se mantienen erguidas. Cuando paso frente a la cala de San Pedro, en la que hay asentada una colonia de hippies, la velocidad del barco ha bajado demoledoramente por debajo de 1,5kn. Horrible panorama. Esto dista mucho de la previsión, si no viene el role pronto, lo voy a tener muy difícil. A las 9:10 horas, recojo génova, llevo mayor a crujía, arrancó motor y salgo 3 millas al mar, se ve una mancha más oscura, espero que sea viento. Pero no hay ni mancha, ni manchita, lo que hay son "0"kn de viento. Así, que una vez más, me quedo a la deriva a esperar el role. A las 11:00 horas, después de casi dos a la deriva, llega el role, solo en cuanto a dirección, ahora nos entra por la aleta de babor, pero la intensidad 2kn. Es decir, el agua como un espejo y yo sigo a la deriva. A las 11:45, después de 2h35’ sube el viento a 3-4 kn, saco génova y marchó a 2-2,5 nudos. Sobre todo empieza a correr algo de brisa, me estaba asfixiando y no paraba de sudar. Aclaración: a que me refiero cuando digo " me quedo a la deriva": Aclarar en primer lugar, que mi anemómetro no marca "1", salta directamente de "0" a "2", luego va de unidad en unidad 3,4,5..... Pués bien, digo que me quedo a la deriva cuando el anemómetro marca 2 o menos y la velocidad del barco baja de 1 kn, que es casi siempre. En estas condiciones el piloto a duras penas controla el rumbo del barco y a veces se queda trincado en un extremo sonando la alarma, el barco no le obedece y se va al rumbo que quiere. En estos casos, tengo que corregir a mano el rumbo y también al piloto. A las 12:17 hay un pam-pam avisando de una patera de 5 metros entre los Genoveses y S.José, con personas y fardos a bordo. En este momento estoy a 5 millas de San José y voy hacia los Genoveses, el tramo que dan en el pam-pam lo tengo a la vista , pero está un poco lejos para distinguir la patera, aunque si distingo un velero en la zona. Mis alertas se ponen en marcha. En seguida se oye una llamada a la patrullera de servicio marítimo, que contestan, pero no entiendo lo que dicen, supongo que van en busca de la patera. Casi seguido hay un Mayday de una embarcación de nombre "BUSCAS" o algo parecido, que se ha undido. Pero al final dicen que ha llegado a puerto. Así que algo no estoy entendiendo bien. Hay una conversación entre dos embarcaciones que parece hablan en árabe, que no entiendo nada, excepto la palabra pam-pam. A alguien que no se le ha oído, le piden que repita posición, supongo que está relacionado con todo lo anterior y que tampoco sé le oye si da la posición. A las 13:00 dan un aviso a los navegantes, para decir que hay un operativo de búsqueda en marcha y que demos un resguardo en un radio de 2 millas sobre la posición 36°29,6"N 1°33,2'W (posición en el mar de Alborán a unas 25 millas frente al cabo de Gata). A las 15:30 dan un nuevo aviso, una embarcación blanca y azul a la deriva en la zona 36° 35' N 1° 29'W, en el mar de Alborán frente al Cabo de Gata. Hoy parece que está muy concurrido el cabo de Gata, ahora mismo 2 catamaranes y otros 2 veleros me acaban de cruzar, van subiendo hacia el "N", otros 3 veleros me vienen por la proa, más el Carigus II, suman 8 veleros pasando por cabo de Gata, todos a motor, excepto por supuesto el Carigus II. Una foto de una curiosa roca blanca incrustada en la montaña del Cabo de Gata: https://drive.google.com/file/d/1r0J...ew?usp=sharing Cuando estoy en la parte final del cabo de Gata el viento va subiendo hasta los 10 nudos y el barco supera los 4-5 nudos. Es muy tarde para cruzar el golfo de Almería, así que decido fondear en el lado “E” del cabo. Consulto rápidamente Navily y me da como buen fondeadero frente a la playa de cabo de Gata, cuando llego, pongo motor, quito velas y cuando voy a soltar el ancla el anemómetro marca 20 kn. Un poco más arriba en el Fabriquillo parece que sopla menos viento y menos ola. Saco génova, paro motor y me voy a “El Fabriquillo” a las 17:15 pongo motor en marcha y quito génova, a las 17:30 el barco está fondeado y asegurado. Me doy un chapuzón y aprovecho para limpiar un poco más por debajo de la línea de flotación el verdín adherido y una franja de 2-3 metros de caracolillo que se va simplemente pasando la mano.. Y como siempre que estoy fondeado, tendré cena en la bañera y posiblemente puesta de sol mientras ceno. Resumen: la realidad ha estado por debajo de la previsión, 2 horas de estar a la deriva casi acaban con mi paciencia, luego la jornada ha sido cómoda y llena de incidentes (pateras, undimiento, búsqueda, etc). |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-07-2022), Juan Silver (24-07-2022), Kiro (24-07-2022), lamardealboran (24-07-2022), Leeway (24-07-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (24-07-2022), ROyOR (26-07-2022), Weawer Rox (26-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Cabo de Gata- Almenimar 30 millas de la revuelta
La previsión dice: desde las 10:00 viento de la amura al través de intensidad 4-5 kn. Malísima previsión para hacer 30 millas. Esperemos que Eolo se apiade y modifique algo la previsión. Antes de las 8:00 estoy arriba, esperando que la meteo se equivoque y salga antes el poco o mucho viento. Desayuno, organizo todo para zarpar, pero la meteo de momento no se ha equivocado, son las 8:30 y ni mancha de viento por el horizonte. Hago tiempo hasta las 9:35, que se ve una mancha negra fuera a la altura del cabo de Gata. A las 9:45 levo anclas y pongo rumbo a la mancha de viento, voy sacando mayor, cuando está arriba, paro motor y pongo rumbo a Almerimar, el viento no sube de 3 nudos, saco génova y navego a 1,5 kn. Muy poca cosa para hacer 30 millas, pero me muevo. Lo que tengo delante de mí, parece un cuadro modernista, de esos que son una raya delante de otra: viento, calma, viento, calma.......... Cada raya tiene una intensidad y dirección de viento diferente. Así que en media hora, tengo que hacer varias viradas y ajustes de velas, hasta que al final todo parece que se queda estable, velocidad de navegación 2-2,5 kn rumbo 30° caído sobre el directo. Muy malas perspectivas, pero como toca pasar el Golfo de Almería y entre medias no hay más que agua, si esto no mejora, meteré motor cuando toque. A las 11:45 después de haber recorrido 2 en dos horas, el anemómetro marca "0" absoluto y no se divisa ni una mancha de viento en el horizonte. Quito Génova, pongo motor en marcha y rumbo a Almerimar. Si por el camino cambian las condiciones, volveré a navegar a vela. A las12:40 después de haber recorrido 5 millas a motor, lo quito, saco génova y navego a 2,5 kn. El viento ha ido subiendo hasta 5-6 nudos y nos permite navegar a 3-3,5 a un descuartelar. Si se mantiene, podría llegar a Almerimar sobre las 19:30 El viento no solo se mantiene sino que sube hasta7-8 nudos, pero se va a la proa, lo que nos obliga a dar bordos. Veremos como termina A las 17:25 dan el siguiente pam pam: varias embarcaciones con un número indeterminado de personas viajan en precario o a la deriva desde la costa Argelina hacia la costa Española, se ruega extremen la vigilancia. A las 19:00 faltando 7 millas para llegar a Almenimar, voy a 2,5 nudos dando bordos, no hay forma de llegar, así que pongo motor y quito velas. Por el canal 9 contacto con el marinero, que me espera en el pantalán, me ayuda en el amarre y a las 18:30 el barco está amarrado. Almenimar me trae recuerdos de hace 37 años, recuerdos de nostalgia, cuando me subí por primera vez en una tabla de windsurf. Después vino lo que vino, una obsesión por el viento. Había que buscarlo donde fuera. Almerimar hace 37 años no era más que un camping y una playa de piedras, pero hoy día se ha convertido en un complejo turístico. Resumen: jornada mala sin paliativos, mal empiece con vientos muy flojos y variables, un intermedio prometedor y un final de cero patatero. En definitiva 30 millas, de las cuales, en 8,5 horas de navegación, solo 18 a vela. ![]() ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-07-2022), cierraelpico (25-07-2022), FloatingPoint (28-07-2022), Itxasfree (25-07-2022), jautran (26-07-2022), Kiro (25-07-2022), lamardealboran (25-07-2022), Leeway (25-07-2022), Mestralet (21-09-2022), MOB (25-07-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (25-07-2022), ROyOR (26-07-2022), Weawer Rox (26-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Almerimar - Adra 11 millas de la revuelta
Tengo un supermercado grande a menos de 10 minutos, así que a primera hora aprovecho y voy con el carrito a hacer la compra. A las 10:30 estoy de vuelta, ordeno todo y preparo el barco. La previsión dice (mejor no mirarla): hasta las 16:00 brisita, luego viento en contra flojo. Con esta previsión no me planteo ir más allá de Adra y veremos si llego. El siguiente puerto es Motril y está a más de 30 millas, imposible llegar a vela. Zarpo y voy hasta Capitanía para hacer el cheking y coger una garrafa de gasoil. A las 11:30 tengo todo listo, arrancó el barco y voy a la bocana. En la misma bocana pongo velas al viento y a las 11:40 estoy navegando a 3 nuditos, pero de ceñida y toca dar bordos. He pensado dar un bordo largo y luego intentar rumbo directo a Adra. A medida que voy saliendo al mar, el viento aumenta, ahora mismo cuando estoy a 4 millas de la costa, el anemómetro marca 10-12 nudos y navego a 5 nudos. Hoy como ayer dan el siguiente pam-pam: “varias embarcaciones precarias viajando desde la costa Argelina hacia Almería y Cartagena, se ruega extremen la vigilancia”. A las 12:40 termino el bordo de salida y doy rumbo directo a Adra, el viento a bajado a 8-9 kn y navego a 3,5 nudos. Si se mantienen las condiciones en tres horas y media estaría en Adra. Pero lo dudo, este es el buen momento del día, luego suele venir el desencanto. Al final llego con solo un bordo de salida. A las 16:15 llegó delante de la bocana, pongo motor y recojo velas. Como siempre, por el canal 9, intento confirmar la llegada, nadie contesta. Después de varios intentos y un par de vueltas en redondo delante de los pantalanes, me meto hacia al que ocupe en la subida, que veo está libre. Se acerca el marinero, le digo que había hablado por teléfono y me han confirmado que tenía sitio, me pregunta el nombre del barco, le digo que Carigus y me dice que atraque allí mismo. Me ayudan en el atraque y el barco está amarrado a las 16:30. Pregunto si la oficina está abierta y me dicen que abre a las 17:00. Resumen: jornada corta y tranquila, la he resuelto con un bordo y al final las 11 millas de ruta, se han convertido en 17 millas recorridas. Otra jornada que puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”. ![]() ![]() ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (26-07-2022), Acasimirocasper (27-07-2022), driza (26-07-2022), FloatingPoint (28-07-2022), jautran (26-07-2022), Kiro (26-07-2022), lamardealboran (26-07-2022), Leeway (25-07-2022), Mestralet (21-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (25-07-2022), ROyOR (26-07-2022), Weawer Rox (26-07-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|