![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que decir que ver un barco navegando con las defensas colgando… pues… como que no. Ni dos millas.
Yo las guardo en el tambucho y las pongo entrando a puerto. Es casi un ritual, al igual que preparar las amarras por fuera si voy a otro puerto. Solo hago un ballestrinque simple dejando el chicote con un lazo para que solo sea tirar y deshacer el nudo. Nunca he perdido ninguna. Alguna vez, yendo de travesía con el barco cargado hasta los topes, las he puesto en la proa, por dentro, tres en cada amura con un ballestrinque y bien. Otras veces al baño, detrás de la taza del wc. Suelo tenerlas limpias, y con su funda ayuda a que no manchen. Yo atraco a un finguer, y lo de las defensas fijas lo estoy valorando, ya que me ahorraría el poner y quitar cada vez. Saludos a todos y rondas de buen vino. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
Beltham (27-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cosa consiste en trabajar con springs y largos para alejar el barco del finger, y se consigue Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Beltham (27-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas y como opinión personal sin intención de ofender a nadie, navegar con las defensas puestas es un poquillo de desidia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente). Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van) En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto. Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa. Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien llevo una grandota tipo bola guardada por si hiciera falta. Eso si, creo que no las he subido ni tres veces en casi 20 años, Para mi es mas importante la comodidad que la estetica y como la gran mayoria de salidas son de unas horas con vuelta a mi amarre ni las toco. Alguna travesia tambien cae de vez en cuando, pero tampoco las recojo, donde menos me molestan es puestas en su sitio y como no estoy acostumbrado a tocarlas, cuando alguna vez las he recojido luego se me ha olvidado ponerlas. En fin, como dicen en mi tierra; Si estàs be no et mogues.
|
||||
|
||||
|
No es afán de polemizar, es una cuestión de intentar aprehender algo tan etéreo como la estética. ¿Por qué las defensas sí son antiestéticas y los enrolladores y los lazzys no? ¿Por qué los creen de toda necesidad estética guardar las defensas no creen que por lo mismo haya que arriar las velas y guardarlas?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que, cuando se habla de estética, se refiere uno a estética marinera, que va más allá de lo bonito o lo feo, y se adentra en el terreno de lo util/elegante/correcto...vamos, el seamanship que dicen los británicos. Según estos principios, en cubierta se navega con aquello que es de utilidad, o puede llegar a serlo en cierta circunstancia. El resto, debe estar correctamente estibado. Y, bueno, pues eso es para algunos un barco bonito. Esos que miras, y ni les sobra de nada ni les falta de nada, para su plan de navegación. Esos que cuando los ves dices "ahí dentro va un marinero...". Tal vez convengas conmigo en que cuando ves un barco con las defensas colgando, te pueden venir muchas cosas a la cabeza, y, seguro, no todas negativas en absoluto, pero lo de detenerte unos segundos en la admiración de las defensas, respirar profundamente disfrutando de la estampa mientras se balancean, y evocar viejas leyendas náuticas, eso...es poco probable que te ocurra Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| 7 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Apagapenol (29-07-2022), Avante (27-08-2024), Beltham (27-07-2022), custodio (04-08-2022), LSV (30-07-2022), manganegra (29-07-2022), mario147 (29-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues con dos herejes hemos topado, si ya lo sabía, sobre todo Markuay.
![]() Yo las tengo que llevar así, porque como comenté más arriba, tengo que atarlas sino el viento de norte me las arranca. y tambien son trayectos cortos . Es verdad que hay unos codigos, pero tampoco llevarlos a rajatabla. Quien rosca las cuerdas de amarre en el pantalán? o repones la bandera cuando solo ya queda la mitad de ella. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque si está claro que el mandamiento de mantener todo aclarado y adujado y estibado existe y tiene un fundamento muy sólido, constituyendo norma básica de la "corrección marinera", no es por mera "estética", sino de utilidad y seguridad, no es menos de tener en cuenta la importante presunción de que "el patrón de cada barco hace siempre lo más correcto en el suyo hasta que un Tribunal no sentencie en firme lo contrario". O la mar le espabile...
|
||||
|
||||
|
Acabo de poner "ganchos sujeta defensas nautica" y me han salido mil versiones en Google,alguna incluso regulable.
Alguna me gusta bastante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|