La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2022, 15:56
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

https://drive.google.com/file/d/1sbe...6hanbtvfU/view

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 16:51
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

https://drive.google.com/file/d/1sbe...6hanbtvfU/view

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Reconozco mi ignorancia al respecto. Disculpas, tenía que haber dicho un dos palos.

Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 19:31
Corsario

Jornada La Herradura - Cala Vélez Málaga. 17 millas de la revuelta

La previsión dice: 5-7 nudos, primero por la aleta e irá rolando, a la tarde llegará a la amura. Pobre previsión, pero como la etapa es corta y esperemos que el viento sea un poco mejor, pienso que podré llegar a Cala Vélez sin problemas, donde me toca hacer alguna compra y la colada.

Levo anclas a las 8:45 y a las 9:05 navego con velas al viento, a unos miserables 1,5 nudos, con viento por la aleta de 3 kn

A las 9:45 el viento ha subido hasta los 8-9 kn y navego a más de 4,5 nudos. De seguir así tendré que revisar el itinerario y llegar más lejos. Pero no quiero hacerme ilusiones, a esperar tocan.

Efectivamente, el viento va bajando paulatinamente y a las 13:00 horas navego por debajo de los 2 kn

Cuando estoy a 4 millas de Caleta de Vélez, cambio de rumbo y enfilo al puerto. El poquito viento que hay 2-4 nudos, entra por la popa, así que me veo obligado a quitar génova y navego a 1,5kn. Una miseria, pero que no pare y que me lleve hasta Caleta.

Llego delante del puerto a las 16:15, arrancó motor y quito velas, llamo por el canal 9 al puerto, el marinero me asigna sitio, me está esperando para ayudarme en el atraque y estoy amarrado para las 16:30

Resumen: jornada corta, lenta al principio, rapidilla en el intermedio, que creaba esperanzas de ir más adelante y lenta al final. En cualquier caso, una vez más puedo decir eso "de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Hago el cheking y pago 20,05€, con unos servicios impecables, lavadoras y secadoras industriales, marinería y atención perfecta. Ayer no comente, pero por el camino llame a “Marina del Este” en Almuñécar, interesándome por un atraque para pasar la noche y me dijeron aquello de que solo les quedaban atraques de 12metros y por lo tanto el precio para mi barco de 9 metros era de 51€.

Nota aclaratoria:
Después de hablar ayer con mi tocayo Javier, el cofrade Platazul, hoy me he dado cuenta, de algo que a alguno le puede estar creando confusión. Me refiero a la velocidad del viento que doy en mis comentarios, decir que siempre me refiero a la velocidad del viento aparente, que es la que mide el anemómetro directamente. Por lo tanto, si el viento real es portante, la velocidad real será mayor que la aparente (que es la que yo doy) y si es de proa será menor. Espero que sirva para aclarar y no para confundir más.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (29-07-2022), cierraelpico (30-07-2022), Esprinuco (28-07-2022), FloatingPoint (01-08-2022), jautran (29-07-2022), Kiro (29-07-2022), lamardealboran (29-07-2022), Leeway (28-07-2022), mario147 (29-07-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (28-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 30-07-2022, 08:27
Corsario

Jornada Caleta Vélez - Benalmádena. 24 millas de la revuelta

Previsión: viento de aleta de 4 kn subiendo hasta 5 kn, a las 14:00 baja a 3 kn y se va a la popa.

Con esta previsión lo mejor sería quedarme en casa, pero pienso que no se va a cumplir en absoluto. Así que mi planteamiento es: llegar si o si hasta Benalmádena y si la meteo es muy favorable a Fuengirola. A ver que nos depara Eolo.

Zarpo a las 8:40 y a las 9:00 nada más pasar la piscifactoría que está frente a la playa, navego velas al viento a más de 4 nudos, con un viento de 6-7 kn por el través y que viene de tierra.

Al poco, me cruzo con 6 barcos pesqueros que van a puerto. Parece que Eolo los manda con un rastrillo para quitarme el viento y montarme la ola, que lleva mi marcha por debajo de los 2,5 nudos. Cuando desaparece el efecto ola, vuelvo a ir por encima de 3,5 kn.

A las 9:40 se acabó el espejismo, el anemómetro marca 2-3 kn y nuestra velocidad va por debajo del 2 kn. Enseguida me quedo a la deriva y quito el génova.

A las 10:45 llega el role, el viento de entrar de tierra por el través, pasa a entrar de mar por la amura. También ha subido en intensidad, hasta 4-5 kn y todo ello se traduce en que navego a 2,5 nudos. Se abre una ventanita de esperanza.

A las 11:30 el viento ha subido a 6-7 kn y navego a 3 nudos.

Llamo por teléfono al puerto deportivo de Benalmádena, y me dicen que para barcos de 9 metros no hay plazas, solo para 10 y 12 metros. Pregunto precio por las de 10 y me dicen que queda solo una plaza y son 25€, dejo reservada la plaza y les digo que llegaré sobre las 19:00-20:00 horas.

A las 12:15 ha vuelto a bajar hasta los 3-4 kn y navego a 2 nudos. No creo que el viento sube o baja, que igual algo sí, lo que sucede es que va a franjas, que se ven reflejadas en el agua: claro, negro, claro, negro............. En cualquier caso, vientos flojos. En este momento acabo de entrar en una franja clara de 0 nudos, que se extiende por todo lo que alcanza la vista.

Foto del viento en franjas. https://drive.google.com/file/d/1tCZ...w?usp=drivesdk

Al rato, se ve una franja negra, como a una milla mar adentro, pongo motor y voy hasta la franja. Cuando llegó quito motor y por lo menos voy a 1,5kn. No es mucho, pero voy hacia adelante. Enseguida se acaba todo, vuelvo a quedarme a la deriva y ni rastro de viento.

A las 13:15 faltando 14 millas a Benalmádena, pongo motor, una vez más quito génova y me dirijo a la mancha negra.

A las 13:35, cuando faltan 12 millas para Benalmádena y he llegado a la mancha negra, sigue sin haber viento, solo 2 kn quito motor y me quedo a la deriva.

A las 15:00, faltando 11 millas para Benalmádena, no se percibe ni sombra de viento, pongo definitivamente motor.

Cuando ya no esperaba nada, a las 16:10 faltando 6,5 millas para Benalmádena, el viento llega a 4-5kn por la amura, quito motor, saco génova y navego a algo más de 2 nudos, ciñendo prácticamente a rumbo directo. Espero que sea el térmico de la tarde y me dé para llegar a Benalmádena.

A las 19:10 estoy delante del puerto, arrancó motor y quito velas. Llamo por el canal 9 y me dice que vaya al pantalán de espera y pase por Capitanía. A las 19:20 estoy amarrado al pantalán de espera. Hago el cheking en Capitanía, me dicen que el único pantalán de 10 metros está en el paseo y zona de bares y que a la noche hay mucho ruido (todos los atraques están en zona peatonal, cualquiera puede acceder al barco), que si quiero puedo coger uno más tranquilo pero de 12 metros, pregunto precio y me dicen 30€, no lo dudo y cojo el de 12 metros. El marinero me ayuda a amarrar el barco en el pantalán.

Resumen: desde que empecé en el Mediterráneo, estaba esperando una encalmada como la de hoy, más de 3 horas. Hasta ahora había tenido suerte, pero hoy se han cumplido los temores. El comienzo ha sido como el de otros días, empiece con viento flojo de tierra, role para entrar de mar con algo de subida en intensidad, pero en seguida el viento en franjas de 0-2 kn durante horas. Al final a salido lo que yo llamo el térmico y he podido hacer las últimas 6,5 millas a vela.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (30-07-2022), lamardealboran (30-07-2022), Leeway (30-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 31-07-2022, 00:54
Corsario

Jornada Benalmádena -Estepona 35 millas de la revuelta

La previsión dice: viento "SE" 9-10, llegando a Marbella levante variable 4-8 nudos. Una vez más, poco viento para una etapa de más de 30 millas. Hay que ser optimista y a esperar que la cosa mejore.

Zarpo a la 8:45 y a las 9:05 estoy velas al viento de tierra y de intensidad 5-6 nudos, me entra por la aleta y me empuja a 2,5-3 kn y más

A las 10:15 el viento se va a la amura y navego por debajo de 2,5 nudos, caído 20° sobre el rumbo directo. Según acabo de escribir el anterior párrafo el viento ha bajado a "0" patatero y me quedo a la deriva. Ahora mismo según la previsión debería tener 8 kn de viento. Desesperante.

Desde que he empezado a ver Fuengirola por el través, está siendo una locura lo del viento, ha pasado por todas las posiciones posibles: aleta de babor, través de babor, amura de babor, amura de estribor, través de estribor, aleta de estribor y por supuesto popa. No han sido en este orden y ni siquiera una vez, algunas posiciones se están dando varias veces. Así que me estoy volviendo loco a trimar, mirar velas, mirar veleta y mirar pantallas.

Cuando dejó Fuengirola por la popa, una vez más el viento a rolado y viene de tierra con 5-7 nudos, debe de haber alguna corriente porque voy navegando a 4 kn y más

Cuando estoy pasando por Cala Mija, la cosa se empieza a alegrar, el viento se ha puesto de levante y voy navegando a 4,5-5 kn y más. Esperemos que dure.

A las 17:00, cuando me faltan 9 millas para Estepona, llamo al puerto, me han dicho que tienen atraque y como les he preguntado por la reserva, me dicen que no me preocupe, que a malas me pondrían en un amarre de 12 metros.

Hasta el final el viento sigue variable de 4 a 9 nudos de levante, lo que me empuja a 3-5 nudos

A las 19:15 estoy frente al puerto, pongo motor y quito velas, llamo por el canal 9, el marinero me ayuda a amarrar en el pantalán de espera. Después de mirar la disponibilidad, me dice que tiene un atraque de 10 metros y que tiene un calado de 1,95, justo pero suficiente para el Carigus II que cala 1,85, me dirijo al atraque donde me espera el marinero. Cuando estoy delante del atraque veo que en el pasillo al atraque, la sonda marca 2,10 y le pregunto al marinero cuanto le queda por bajar a la marea, me dice que todavía bajará como 80cm. Evidentemente no hay calado para el Carigus y le digo que me asigne un pantalán de 12 metros, son 30€ frente a los 20€ del de 10 metros, pero es igual, no puedo andar jugándomela.

Resumen: etapa larga para lo que ha sido el Mediterráneo, el viento variable desde 4 a 9 kn, alguna ocasión de poca duración he estado con 2 y 0 kn. También variable en cuanto a dirección, en un par de ocasiones de poca duración a tocado ceñir, el resto han sido vientos portantes y de través. La mayor parte del tiempo he navegado a 3-4,5kn con puntas de más de 5kn. También ha habido algunos momentos de estar a la deriva. En definitiva, etapa complicada y trabajada, casi siempre con viento empujando. Como dato curioso, entre desenrollar, enrollar, poner orejas de burro, quitar orejas de burro, virar a una banda o a otra, hoy habré hecho más de 25 maniobras con el génova. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (31-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (31-07-2022), lamardealboran (31-07-2022), Leeway (31-07-2022), lucero (31-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 31-07-2022, 21:37
Corsario

Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba
https://drive.google.com/file/d/1utt...w?usp=drivesdk

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

https://drive.google.com/file/d/1uR1...w?usp=drivesdk

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (01-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (01-08-2022), lamardealboran (01-08-2022), Leeway (01-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 11:29
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba
https://drive.google.com/file/d/1utt...w?usp=drivesdk

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

https://drive.google.com/file/d/1uR1...w?usp=drivesdk

En el puerto de la duquesa es el mejor, siempre muy amables y su botellita de vino

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Ofloda (25-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro