La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2022, 15:08
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Yo no es que deje ningún triángulo, es que tiro de más del cabo del enrollador para que las escotas le den un par de vueltas a la vela y no se abra.
Lo mismo, y el cabo del enrollador hecho firme a su cornamusa en la bañera.

En mi puerto he visto génovas abiertos y reventados por el temporal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
jautran (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 15:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

En el caso de ayer con el problema de que son barcos que se dejan aquí (Canarias) por temporadas del extranjero. y en verano el alisio se encabrona.
o sea, creo que no sean unos ignorantes en estas cosas.
No se que puedo haber ido mal. parecia todo correcto.
Yo soy muy sensible con el tema. ya he tenido problemas. se abrió el genova por la parte superior haciendo bolsa, una experiencia que no recomiendo.
Mis conclusiones, la vela (relinga) estaba algo destensada, acorte por arriba con una pequeño cabo (puediendo izar má arriba). y siempre recojo con la mayor tensión posible, arribando o incluso sujetando la escota. y escotas a cornamusas, más un cabo atado cun unas vueltas al puño de escota y no le pongo cinta americana pues porque es un engorro aunque lo estoy pensando.

Editado por Bernardo II en 03-08-2022 a las 16:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
jautran (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 15:46
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Como ese triángulo sirva para que un día con viento te embolse, tense la escota, el cabo del enrollador no esté bien firme y se desenrolle, despídete del génova. Yo llevo la escota con un mosquetón con cierre de rosca. Cuando llego a puerto con el génova bien enrollado, quito la escota (y la guardo bajo cubierta para que se conserve mejor) y con un cabito pasado por el puño de escota, le doy un par de vueltas al génova, quedando este de tal manera que no puede embolsar viento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
jautran (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 16:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Como ese triángulo sirva para que un día con viento te embolse, tense la escota, el cabo del enrollador no esté bien firme y se desenrolle, despídete del génova. Yo llevo la escota con un mosquetón con cierre de rosca. Cuando llego a puerto con el génova bien enrollado, quito la escota (y la guardo bajo cubierta para que se conserve mejor) y con un cabito pasado por el puño de escota, le doy un par de vueltas al génova, quedando este de tal manera que no puede embolsar viento.

Creo que por ahí van los tiros, algún fallo en la cadena, el cabo tensor del tambor que se suelta o cede, sabe dios. La verdad que para un mecanismo que parece simple es dificil cogerle el truco, al menos yo
Joanet yo no pondría un mosquetón al puño de amura del genova. busca algún otro sitema de quita y pon, lo digo porque una vela de proa al viento y sin control es peligroso, que tampoco sea un experto pero son de las cosas que observas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
jautran (03-08-2022), Joanet78 (05-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 17:29
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Duda foque enrollado

Lo importante es dejar la vela bien enrollada, no muy tensa ya que sufre, con las escotas trincadas y, sobre todo, el cabo del enrollador trincado ya sea con mordaza o sobre una cornamusa. Y el cabo del enrollador debe ser suficientemente largo como para enrollar la vela muy tensada, en caso de hacerlo con viento fuerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jautran (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 18:33
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Así lo hago yo. Ahora me quedo con la duda de cómo se llama el trozo de paño que se pone cuando quitas la vela, donde enganchas todos los Cabos y enrollador.

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Lo importante es dejar la vela bien enrollada, no muy tensa ya que sufre, con las escotas trincadas y, sobre todo, el cabo del enrollador trincado ya sea con mordaza o sobre una cornamusa. Y el cabo del enrollador debe ser suficientemente largo como para enrollar la vela muy tensada, en caso de hacerlo con viento fuerte.
A ChanChán le daba pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Beltham
jautran (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 18:54
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Así lo hago yo. Ahora me quedo con la duda de cómo se llama el trozo de paño que se pone cuando quitas la vela, donde enganchas todos los Cabos y enrollador.

¿Que trapo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
jautran (03-08-2022)
Antiguo 05-08-2022, 00:12
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Joanet yo no pondría un mosquetón al puño de amura del genova. busca algún otro sitema de quita y pon, lo digo porque una vela de proa al viento y sin control es peligroso, que tampoco sea un experto pero son de las cosas que observas.
Es un mosquetón de acero inox poco mayor que un grillete, pero con rosca para asegurar el cierre. El caso es que antes, hacía un nudo, pero a veces se azocaba a la hora de quitar la escota y costaba bastante. Entonces puse un grillete de apertura rápida y resultó que en los virajes se enganchaba al obenque (llevo un génova de 150) y a veces se abría solo, dejando el génova libre y había que recuperarlo (para no recibir muchos "latigazos" del flameo del génova, tocaba enrollar para controlarlo). Luego puse un grillete de los de siempre, del pasador roscado... y no me preguntes como, incluso apretándolo con la llave, se soltaba el pasador, perdía el grillete (tengo dos en el fondo de la bahía) y nuevamente, el génova a su bola. Al final, el mosquetón es lo que me ha funcionado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Bernardo II (05-08-2022)
Antiguo 05-08-2022, 12:30
Hermano de la costa

Hay unos "soft shackles" por ahi, muy en boga, en español podría ser "grilletes blandos" que son casi exclusivamente para eso .
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...nLjtnnlECaEtLW

No estoy seguro si serán funcionales, pero algun invento de esos. podría uno hacerlos pero sería con cuerdas trenzada de tres hilos para hacer la gaza, y al final un nudo o una especie de botón y se pasa el nudo o botón por la gaza, creo que funcionan así.
Otra cosa es como unirlos a la escota que no lo veo. se podría hacer una gaza en mitad de una escota continua, pero claro cuantos más nudos y parafernalias más probabilidades de que algo falle, nudos que se deshacen, que se atasquen en jarcias y demas. Es solo una idea.

Editado por Bernardo II en 05-08-2022 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2022, 13:30
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Duda foque enrollado

Un grillete metálico en un puño de escota es un peligro cuando la vela flamea. Rompe cosas y mejor que no te dé en la cabeza si andas por cubierta (imagínate tener que arriar el génova en una emergencia con viento fuerte y con el puño de escota armado de un grillete dando latigazos...).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro