La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2022, 16:09
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Mi experiencia es limitada en modelos de motoras porque apenas hace un año que soy propietario de mi primer barco (Princess 35 Fly del 90) y anteriormente sólo había navegado en veleros en club de navegación, pero creo que si no fuera por la eslora (hace 10,60 m) cuadraría bastante con la definición de motora de crucero que buscas.

Para dos personas es extremadamente comodo, con camarote de matrimonio en proa, WC con ducha, cocina y dinette en la parte central y un salón y puesto de mando en la parte superior. Admite hasta 6 personas durmiendo (solos 5 de familia pero la mayor parte de las veces acabamos solos mi mujer y yo).

Yo soy adicto al Fly desde el primer momento que lo maneje desde allí. La sensación de control es absoluta, con visión 360º. No me plantearía el cambio a otro modelo que no lo tuviera.

Es cierto que cuando se trata de barcos mas antiguos debes ir muy al tanto sobre el estado y el historial pero también tiene la contrapartida de que determinados fabricantes también hacían sobredimensionaban un poco los materiales y grosores pensando en una duración mas larga.

En este caso lo que encontré me recordaba al equivalente a un Mercedes de finales de los 80, principios de lo 90 (materiales sobredimensionados, buenos ajustes, comodidad, facilidades para el mantenimiento, motores grandes y poco apretados). Los motores que trae (Cummins 6BTA) disponen de abundantes recambios y a un precio correcto, no tienen electrónica y tienen fama de robustez, siempre y cuando estén bien mantenidos.

El problema es que en Princess encontrarás poca oferta y antigua. Hace ya tiempo que no se dedican a estas esloras. Había uno en venta en Galicia, pero llevaba colas y otro en Azores similar al mío.

Un compañero de pantalan tiene un Astinor 1000 con motores Yanmar y también hacen sus salidas en pareja además de darle buen uso en solitario para la pesca.
Podría ser una buena opción, ya que se queda en los 10m, aunque en este caso si que es verdad que lo veo usar poco el Fly, siempre lo he visto manejarlo desde la cabina. Es posible que sea por lo que comenta TORRETA.

A mi también me dijeron que era un poco exagerado empezar con un barco de mas de 10 metros como primera embarcación pero después de mucho mirar fue el único que nos gustó a mi mujer y a mi, y tuvimos desde el primer momento la sensación de encontrarnos en casa.
Eso no quita que revisara todo lo revisable antes de comprarlo, pero aún y así siempre debes contar con un porcentaje para reparaciones y puesta a punto.

Suerte con la búsqueda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a apolloXIII
Jornalerosv (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 16:59
Jornalerosv Jornalerosv esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Cita:
Originalmente publicado por apolloXIII Ver mensaje
Mi experiencia es limitada en modelos de motoras porque apenas hace un año que soy propietario de mi primer barco (Princess 35 Fly del 90) y anteriormente sólo había navegado en veleros en club de navegación, pero creo que si no fuera por la eslora (hace 10,60 m) cuadraría bastante con la definición de motora de crucero que buscas.

Para dos personas es extremadamente comodo, con camarote de matrimonio en proa, WC con ducha, cocina y dinette en la parte central y un salón y puesto de mando en la parte superior. Admite hasta 6 personas durmiendo (solos 5 de familia pero la mayor parte de las veces acabamos solos mi mujer y yo).

Yo soy adicto al Fly desde el primer momento que lo maneje desde allí. La sensación de control es absoluta, con visión 360º. No me plantearía el cambio a otro modelo que no lo tuviera.

Es cierto que cuando se trata de barcos mas antiguos debes ir muy al tanto sobre el estado y el historial pero también tiene la contrapartida de que determinados fabricantes también hacían sobredimensionaban un poco los materiales y grosores pensando en una duración mas larga.

En este caso lo que encontré me recordaba al equivalente a un Mercedes de finales de los 80, principios de lo 90 (materiales sobredimensionados, buenos ajustes, comodidad, facilidades para el mantenimiento, motores grandes y poco apretados). Los motores que trae (Cummins 6BTA) disponen de abundantes recambios y a un precio correcto, no tienen electrónica y tienen fama de robustez, siempre y cuando estén bien mantenidos.

El problema es que en Princess encontrarás poca oferta y antigua. Hace ya tiempo que no se dedican a estas esloras. Había uno en venta en Galicia, pero llevaba colas y otro en Azores similar al mío.

Un compañero de pantalan tiene un Astinor 1000 con motores Yanmar y también hacen sus salidas en pareja además de darle buen uso en solitario para la pesca.
Podría ser una buena opción, ya que se queda en los 10m, aunque en este caso si que es verdad que lo veo usar poco el Fly, siempre lo he visto manejarlo desde la cabina. Es posible que sea por lo que comenta TORRETA.

A mi también me dijeron que era un poco exagerado empezar con un barco de mas de 10 metros como primera embarcación pero después de mucho mirar fue el único que nos gustó a mi mujer y a mi, y tuvimos desde el primer momento la sensación de encontrarnos en casa.
Eso no quita que revisara todo lo revisable antes de comprarlo, pero aún y así siempre debes contar con un porcentaje para reparaciones y puesta a punto.

Suerte con la búsqueda.
Lo cierto es que encuentro que pasar de 10 a 11m de eslora cambia muchísimo en habitabilidad, por lo que no descarto ser un poco mas flexible y pecar aún mas de "inconsciente/valiente" como tu.

El concepto de Mercedes ochentero me ha gustado, y sin duda, con el presupuesto que tengo es a lo que alcanzo. Como bien han comentado anteriormente, el caso es ese, encontrar algo bueno, sólido, bien mantenido y seguir dándole "cariño" para que siga dando alegrías.
En este punto y para lo que abriré otro hilo, os pediré recomendaciones/referencias de gente que se dedique a revisar y evaluar barcos de manera minuciosa previa compra para en lo posible "acertar" con el estado del "Mercedes".
Acompañado de un buen profesional que me ayude en el proceso de compra no me importaría tanto lanzarme con la busqueda de algo mas antiguo.

Enhorabuena por tu compra y mil gracias por compartir tu experiencia.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 17:46
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Cita:
Originalmente publicado por apolloXIII Ver mensaje

Suerte con la búsqueda.
Qué buena descripción, cuéntanos más sobre caballaje, consumos.. saludos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 19:01
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Recomendaciones motora de crucero

Cita:
Originalmente publicado por dolindo Ver mensaje
Qué buena descripción, cuéntanos más sobre caballaje, consumos.. saludos
2 x Cummins 6BTA 270 CV DIAMOND SERIES (6B5.9-M270)

Los pusieron en 1998 en sustitución de los VOLVO TAMD41 originales (por lo que he podido leer y luego me lo ha confirmado un antiguo propietario de P35 solían fallar a los pocos años en la parte de la transmision).

Consumos aproximados, según curvas del fabricante y no creo que varíen mucho por mi experiencia, por lo menos a bajas velocidades, a 25 nudos lo puse recién hecho el antifouling para probar pero durante poco rato.

1000 rpm / 7 nudos / 11,4 l.p.h.
1200 rpm / 8 nudos / 15,6 l.p.h.
1600 rpm / 10 nudos / 29 l.p.h.
1800 rpm / 13 nudos / 37 l.p.h.
2000 rpm / 16 nudos / 49,4 l.p.h.
2200 rpm / 19 nudos / 64,6 l.p.h.
2600 rpm / 25 nudos / 114 l.p.h.
*l.p.h : Litros por Hora contando el total de los dos motores.

Normalmente cuando voy a ritmo de paseo suelo ir entre 8 / 10 nudos.

Si tengo algo mas de prisa o es una tirada larga lo pongo a 16 nudos.
Ahí se nota bastante el aumento en el consumo por como baja la aguja pero en caso de una travesía larga (por ejemplo salto a las islas) creo que sería una buena velocidad de crucero.

Precisamente uno de los motivos de escoger una motora es poder hacerlo en un tiempo razonable para la familia, si les digo que se tienen que tirar 18 horas de crucero se negarían pero 6-7 horas ya es algo mas asumible.

A la vuelta siempre lo pongo un rato a 2000 rpm para que limpie un poco.

Precio consumibles (comprados en distribuidor oficial Cummins España):

Filtro Aceite 12,37 € + IVA
Filtro Combustible 8,30 € +IVA
Anodo Cinc Enfriador 34,07 € +IVA

Editado por apolloXIII en 17-08-2022 a las 19:08.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a apolloXIII este mensaje:
Egis (20-08-2022), Jornalerosv (20-08-2022), TORRETA (17-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro